Omen, power metal con denominación de origen

omen metal journal portugalete pic 3

OMEN
EVIL SEEDS

Groove, Portugalete
30 de mayo de 2022

Segunda noche histórica consecutiva en la Groove de Portugalete. El domingo Praying Mantis ofrecieron una actuación para el recuerdo y anoche llegó el turno para Omen, la legendaria banda angelina de power y heavy metal. Todo un regalo para la afición heavy de Bizkaia y alrededores que en la gran mayoría asistieron ayer por primera vez a un concierto de los americanos. Lamentablemente el hecho de ser un lunes supuso una merma considerable de espectadores y el ambiente distó del que se había vivido la noche anterior con Praying Mantis.

Y Omen llegaron con el guitarrista fundador, Kenny Powell, al timón y con una formación que en esta gira completan el vocalista griego Nikos Migus A. (Darklon, ex Marauder), el bajista de Houston Justin Riddler (Epic Death, One Thousand Shipwrecks, Dead Trip) y el batería Reece Stanley (Epic Death, Phantom-X…).

Los de Los Ángeles son unos de los promotores del power metal con denominación de origen, el que se gestó en Estados Unidos despuntando en los años ochenta. Una década después, el metal europeo se vinculó también a esa nomenclatura, aunque los estilos distaban notablemente. Con el tiempo ambas escenas han compartido el término power metal, a pesar de la desaprobación de algunos de los más acérrimos del estilo original. Eso sí, también hay una notable representación de aficionados que disfrutan de ambas tendencias por igual. Riot, Helstar, Liege Lord, Savage Grace, Manilla Road, Jag Panzer y un largo etcétera se suman a ese heavy, power metal en el que también militan Omen y que ha perdurado a través de las décadas.

evil seeds metal journal portugalete pic 1

EVIL SEEDS

Los vizcaínos Evil Seeds fueron lo encargados de arrancar la tarde noche en Groove. Desplegaron su potente heavy metal con un sonido contundente y sin edulcorantes, como dijo el propio vocalista Roma. Están presentando su segundo y último disco, Theory Of Fear, publicado en diciembre de 2020, al final del primer año de la pandemia. Evidentemente tuvieron que postergar su actividad de directo y ahora están aprovechando para resarcirse. Tras su paso por el Galia Metal Fest en Vitoria ayer tuvieron la oportunidad de tocar con uno de los nombres de culto del metal.

Una sólida sección rítmica y una pareja de guitarristas que se alternaban partes solistas, envolvían la potente voz de Roma con sus característicos agudos. Supieron aprovechar el tiempo que tenían asignado y demostraron que son unas de las bandas de heavy metal de Euskadi con más presente y futuro.

omen metal journal portugalete pic 1

OMEN

La banda americana salió al escenario con un amago de prueba de sonido y un Kenny Powell que parecía un tanto disperso, pero en cuanto empezó a recorrer los trastes de su guitarra demostró de inmediato que es uno de los orfebres del heavy metal que contribuyó sobremanera al estilo en plenos años ochenta. Arrancaron con Termination y Dragon’s Breath en el inicio de una batería de clásicos que dominó el repertorio de principio a fin.

Las hostilidades aumentaron con la soberbia Ruby Eyes (Of The Serpent) y The Axeman representando los dos primeros discos de la banda. Al frente del grupo sobresalía el vocalista griego Nikos Migus A. enfundando en un chaleco de parches y asumiendo con gran acierto y respeto el legado del recordado J.D. Kimball, vocalista original fallecido en 2003.

“Esta trata sobre Grecia”, adelantó el cantante en la presentación de Teeth Of The Hydra, que enlazaron con Last Rites. Kenny Powell parecía imbuido en su propio mundo, aunque de vez en cuando buscaba la complicidad del vocalista Nikos Migus A. y del bajista Justin Riddler o se encaraba al filo del escenario para acometer los solos.

omen metal journal portugalete pic 2

The Curse dio paso a Warning Of Danger y, a partir de ese momento, los espectadores se desataron y cantaron los estribillos a pleno pulmón consiguiendo una buena comunión con la banda. En In The Arena Nikos Migus A. sobresalió también en el dominio de los agudos. Sorprendieron con Red Horizon, una canción de Warning Of Danger que no incluyen en todos los repertorios.

La recta final del concierto alcanzó la mayor cota de intensidad con unos Omen que enlazaron un clásico tras otro: Don’t Fear The Night que Nikos dedicó a J.D. Kimball de quien reconoció una gran inspiración e influencia, seguida por Die By The Blade, Death Rider y Battle Cry. Cerraron su actuación de hora y cuarto y quince temas con Be My Wench. En total ocho temas de Battle Cry (1984), cinco de Warning Of Danger (1985) y dos de The Curse (1986). En Portugalete no tocaron ninguna de las dos canciones del single Alive (2018), último lanzamiento de Omen.

Anoche se pudo saborear la esencia del heavy metal, a escasos metros de la escena, algo que es ciertamente difícil en los grandes eventos masificados. Un lujo que los espectadores agradecieron en una noche de auténtico metal. Como dato curioso los vocalistas de las dos bandas llevaban el logotipo de Judas Priest en sus chalecos y muy cerca del corazón.

omen metal journal portugalete pic 4

OMEN SETLIST

Termination
Dragon’s Breath
Ruby Eyes (Of The Serpent)
The Axeman
Teeth Of The Hydra
Last Rites
The Curse
Warning Of Danger
In The Arena
Red Horizon
Don’t Fear The Night
Die By The Blade
Death Rider
Battle Cry
Be My Wench

EVIL SEEDS

evil seeds metal journal portugalete pic 2

evil seeds metal journal portugalete pic 2

evil seeds metal journal portugalete pic 3

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }