Ozzy Osbourne – ‘Patient Number 9’

ozzy osbourne patient numer 9

OZZY OSBOURNE
Patient Number 9
Epic – Sony Music

Son múltiples las lecturas que se pueden realizar sobre el nuevo disco de Ozzy Osbourne; Patient Number 9. Una obra que devuelve al madman al primer plano ahora que comienza a sacar la cabeza tras unos años hundido en un pozo de problemas de salud que se han unido al abismo de la pandemia. Un auténtico milagro que Ozzy Osbourne haya publicado un nuevo disco después de todo lo que ha pasado. Una auténtica cadena de enfermedades, accidentes y operaciones con un punto culminante que llegó cuando le diagnosticaron párkinson.

Patient Number 9 es sin duda un gran disco que recupera las melodías de voz del mejor Ozzy. El segundo álbum consecutivo, tras Ordinary Man (2020), en el que cuenta con la tutela musical del guitarrita y productor Andrew Watt. Un álbum rubricado con un impresionante plantel de guitarristas invitados. Verdadera realeza de las seis cuerdas con la firma de Jeff Beck, Eric Clapton, Tony Iommi, Mike McCready y Zakk Wylde. Y un álbum confeccionado con músicos de primera línea: Duff McKagan (Guns N’ Roses), Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Robert Trujillo (Metallica)… y lamentablemente la colaboración póstuma de Taylor Hawkins (Foo Fighters).

La primera piedra que tendrán que superar los fans de Ozzy para que puedan degustar este disco es la producción. Andrew Watt actualiza el sonido del madman hasta un extremo que sus seguidores podrán amar u odiar. Desde luego está muy alejado del sonido de los discos de Ozzy de los ochenta cuando facturaba los trabajos de una forma más orgánica en un ambiente de banda. Lo que sí son plenamente reconocibles son las sensacionales melodías de voz de un Ozzy que suena en plenitud. La pregunta es cómo puede sonar así a día de hoy. Y son esas melodías de voz ‘made in Ozzy’ las que hacen que esta obra sea especial.

Dejando atrás cualquier prejuicio, los fans de Ozzy Osbourne terminarán disfrutando de un disco que lleva la firma de uno de los nombres más grandes que ha dado el heavy metal. Un icono para el que el término leyenda viva se queda corto. Su hechizo sigue vivo en pleno 2022, después de una carrera que supera el medio siglo y cuyo final nadie sería capaz de predecir. Ojalá llegue lo más tarde posible.

Patient Number 9 tema a tema

Patient Number 9 no solo es la canción que da título al disco, sino que también es el buque insignia de esta obra que devuelve de pleno los focos sobre el madman. Un extenso tema de siete minutos que puede entrar de lleno entre lo más selecto de la carrera en solitario de Ozzy Osbourne. Una canción con un estribillo sensacional que está coronada por un solo de Jeff Beck, el primero de los ilustres invitados en recorrer los trastes.

Immortal supone un cambio radical. Un corte directo de apenas tres minutos con un estribillo con gancho, un puente con las clásicas melodías de voz de Ozzy y un solo de Mike McCready de Pearl Jam. Zakk Wylde entra en acción en Parasite, el tercer tema que confirma un gran arranque del disco.

No Escape From Now es la primera de las dos canciones en las que colabora Tony Iommi. Un tema complejo con reminiscencias de Black Sabbath con diferentes tensiones y cambios de ritmo que desembocan en un estribillo más suave. De leyenda a leyenda. De Tony Iommi a Eric Clapton en One Of Those Days, donde precisamente sobresale sobremanera su colaboración en la guitarra.

En A Thousand Shades rebajan la tensión en una canción que cuenta con partes orquestales y con la segunda colaboración de Jeff Beck. Mr. Darkness es otro de los grandes temas de Patient Number 9. Un corte con notables cambios de ritmo, melodías que enganchan y la participación de un Zakk Wylde que enlaza una serie de tres canciones seguidas. La encadenan con otros dos temas meritorios; Nothing Feels Right, donde destaca un gran estribillo, y el muy pegadizo Evil Shuffle, que arranca con ecos de Black Sabbath.

Y precisamente los fans de Black Sabbath disfrutarán sobremanera con Degradation Rules, la segunda colaboración de Tony Iommi en un tema de heavy metal en el que Ozzy se encarga también de la armónica. El disco se cierra con la pegadiza Dead And Gone, la melancólica God Only Knows y la outro bluesera Darkside Blues.

ozzy osbourne patient number 9 pic 1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }