Paradise Lost, una noche oscura como la obsidiana

paradise lost - metal journal bilbao 2022 pic 6

PARADISE LOST
OBSIDIAN KINGDOM
Santana 27, Bilbao
17 de octubre de 2022

Roca volcánica vítrea, de color negro o verde muy oscuro. Es un feldespato fundido naturalmente, con el que los indios americanos hacían armas cortantes, flechas y espejos”. Así define la RAE la obsidiana, que domina claramente la gira española de Paradise Lost, que arrancó anoche en Bilbao. Los de Halifax están presentando su decimosexto y último disco hasta la fecha: Obsidian (2020), y en estos conciertos están contando con Obsidian Kingdom como invitados especiales.

Paradise Lost son asiduos a Bilbao, donde ya habían actuado previamente en diferentes salas, como Santana 27, Stage Live, Kafe Antzokia… Ayer repitieron en Santana 27 teniendo que hacer frente al día más difícil de la semana, pero venían con un disco muy sólido bajo el brazo, publicado en los primeros meses de la pandemia y lógicamente dejado en barbecho durante demasiado tiempo.

A las nueve en punto arrancaron con Enchantment, de su aclamado Draconian Times. Todo un clásico de los noventa que contrastaron con Forsaken, el primero de los cinco temas que interpretaron anoche del Obsidian. Como es su costumbre, los ingleses apostaron por un escenario oscuro y dominado por las sombras para desplegar toda su esencia, que abarca estilos dispares facturados a lo largo de más de tres décadas.

paradise lost - metal journal bilbao 2022 pic 7
Nick Holmes de Paradise Lost

Echaron la mirada hacia anteriores discos con canciones como Blood & Chaos de Medusa y Faith Divides Us – Death Unites Us del álbum del mismo título, antes de recuperar sus orígenes death y doom con Eternal del Gothic, que el vocalista Nick Holmes presentó como “un viejo tema de los noventa”. De sus inicios más agresivos a One Second, perteneciente a una de sus etapas más accesibles, y que en Bilbao recibió una gran ovación.

Los británicos siempre se han caracterizado por la gran estabilidad de su formación, inalterable desde sus comienzos con la excepción del puesto de batería. El pasado mes de septiembre tuvieron que sobreponerse a la marcha de Waltteri Väyrynen, quien sorprendentemente fichó por Opeth tan solo dos días después. El lugar de Waltteri lo está ocupando en esta gira Guido Montanarini de Strigoi.

Enlazaron el nuevo tema Serenity con el épico The Enemy, que en Bilbao logro el claro respaldo de la audiencia. Tuvieron que superar un pequeño incidente en las programaciones, que Holmes definió como “fantasmas en la máquina”, antes de uno de sus mayores clásicos: As I Die del Shades Of God.

Demostraron su fe en Obsidian con The Devil Embraced, antes de que el cantante avanzara en la presentación que recuperaban el disco Draconian Times. La ovación fue inmediata antes de la interpretación de The Last Time, uno de los grandes temas de Paradise Lost. “Al final del día no hay esperanza”, comentó Holmes en la introducción de No Hope In Sight, paso previo a un Say Just Words con la sala entregada y el guitarrista Aaron Aedy desatado.

paradise lost - metal journal bilbao 2022 pic 1
Gregor Mackintosh de Paradise Lost

Siempre ha sido muy llamativa la puesta en escena de Paradise Lost por la diferencia con la que afrontan los conciertos cada uno de los componentes. Tanto el cantante Nick Holmes como el bajista Steve Edmondson se sitúan en el centro de la escena de un modo estático, mientras el impulso llega por las alas de los dos guitarristas. Pero también ellos actúan de forma distinta. Gregor Mackintosh se agita como encerrado en su propio mundo y Aaron Aedy, en cambio, es el más animado y el que más interactúa con los fans.

Arrancaron los bises con Nick Holmes en solitario interpretando la entrada y la parte más suave de Darker Thoughts. Acto seguido se sumaron sus compañeros en uno de los temas con más tensiones de Obsidian. Buscaron un buen balance entre canciones nuevas y antiguas recuperando otro de sus grandes clásicos en la recta final: Embers Fire del Icon. Y ya como colofón: Ghosts, quinto tema de su último disco que interpretaron en Bilbao. Toda una prueba de la fe que tienen en Obsidian, para el que dejaron dos tercios de los bises.

Un total de 16 temas y alrededor de una hora y veinte minutos que dejaron satisfechos a los fans de la veterana banda británica, unos auténticos pioneros de estilos como el metal gótico y el death doom. Sin duda los seguidores de Paradise Lost en Bilbao entraron con buen pie en la semana. Ahora les llega el turno a los de Barcelona, Murcia y Madrid.

obsidian kingdom - metal journal bilbao 2022 pic 1
Obsidian Kingdom

Obsidian Kingdom

Desde Barcelona llegaban Obsidian Kingdom para completar la noche obsidiana con la presentación de su último disco de estudio, Meat Machine, que al igual que el de Paradise Lost salió a la venta en 2020.

Ellos mismos se definen como “intensos, inclasificables, crudos y elegantes”, y en Santana 27 tuvieron tiempo de demostrarlo en la actuación como invitados de Paradise Lost. Los catalanes dejaron huella de su clase con canciones que incluían tensiones antagónicas, pasajes densos y progresiones agresivas. Influencias de post-metal, metal progresivo y extremo se sucedían en la participación de una banda que atesora técnica y que ayer también oscureció su escena, como hicieron los cabezas de cartel.

PARADISE LOST

paradise lost - metal journal bilbao 2022 pic 4

paradise lost - metal journal bilbao 2022 pic 3

paradise lost - metal journal bilbao 2022 pic 2

paradise lost - metal journal bilbao 2022 pic 9

paradise lost - metal journal bilbao 2022 pic 5

paradise lost - metal journal bilbao 2022 pic 8

OBSIDIAN KINGDOM

obsidian kingdom - metal journal bilbao 2022 pic 2

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }