RAGE – THE DEVIL STRIKES AGAIN

rage-the devil strikes back

RAGE
The Devil Strikes Again
Nuclear Blast

Pedro Alonso 2016
Pedro Alonso

Peavy Wagner notaba que se le estaba escapando de las manos. Rage, uno de los grandes tótems de metal alemán y su propia criatura desde que la fundara hace más de 30 años, se iba revistiendo progresivamente de la personalidad del guitarrista bielorruso Victor Smolski, un activo crucial del grupo en los más de 16 años que estuvo a bordo de Rage (1999-2015).

La calidad musical de Smolski es indudable y su aportación al conjunto germano ha sido más que notable a lo largo de estos más de tres lustros. Sin embargo, tanto Peavy como buena parte de los seguidores veían cómo la identidad de Rage cada vez se diluía más en un manto de guitarras complicadas y ritmos progresivos y futuristas.

Peavy Wagner cumplió 50 años en 2014 y decidió marcar un punto de inflexión claro en su vida. Recuperó la amistad con el batería Chris Efthimiadis y junto con el guitarrista Manni Schmidt revivieron la magia de los Rage de finales de los ochenta y comienzos de los noventa con el nombre de Refuge. Actuaron en un buen puñado de festivales de verano el año pasado haciendo escala en Rock Fest Barcelona y Leyendas Del Rock.

Con Rage también tenía cuentas pendientes; desmanteló la formación compuesta por Victor Smolski (guitarra) y André Hilgers (batería) y reanudó el camino de la mano de dos nuevos compañeros; los hasta entonces desconocidos Marcos Rodríguez (guitarra) y Vassilios “Luckyˮ Maniatopoulos (batería), quien además ejerce de representante en la banda.

Juntos han gestado The Devil Strikes Again, un disco en el que han buscado una catarsis sin ningún tipo de ambages. Como si hubieran pretendido borrar el influjo de Smolski de un volantazo, en el nuevo trabajo han enlazado claramente con el estilo que propagaron en buena parte de los años noventa cuando Peavy llevaba el timón de mando con autoridad.

Declaración de intenciones desde el segundo uno con una entrada en tromba en el comienzo de The Devil Strikes Again, el tema homónimo que enlaza directamente con la época de Black In Mind. Ritmos agresivos y machacones cubren la aguerrida voz de un Peavy que como de costumbre busca la melodía en los estribillos.

El single My Way es un medio tiempo en el que Peavy ratifica claramente que necesitaba recuperar la dirección de Rage. Los alemanes han realizado una versión adaptada al castellano que han titulado Apuesto A Ganar.

Back On Track profundiza en la vertiente más melódica y pegadiza de su sonido, un estilo que también profesan con The Final Curtain, una canción que destaca por el riff inicial. Con War se desata nuevamente la tormenta rubricando uno de los mejores temas del disco con un estribillo sobresaliente y un Peavy que se desgañita a pleno pulmón.

Melodía y potencia se dan nuevamente la mano en Ocean Full Of Tears. Metal alemán a destajo en Deaf Dumb And Blind con un estribillo ciertamente cautivador, paso previo a Spirits Of The Night, otro de los momentos estelares del disco, que completa un extraordinario cuarteto de temas consecutivos.

Cierran con la tensión de Times Of Darkness y con otro temazo; The Dark Side Of The Sun, dejando una gran sensación entre la legión de seguidores de este verdadero e inquebrantable puntal del metal alemán.

Queda patente que Rage vuelve por sus viejos fueros estilísticamente con un gran disco que aunque no llegue al nivel de obras como Trapped!, The Missing Link o Black In Mind, sí que apunta con claridad cuál vuelve a ser la dirección de la banda alemana.

Rage2015b

Rage2015a

more recommended stories

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }