Ronnie James Dio, recuerdos y anécdotas de su primo David ‘Rock’ Feinstein de The Rods

feinstein dio pic 1

Jimmy Kay de The Metal Voice ha entrevistado recientemente a David ‘Rock’ Feinstein de The Rods y primo de Ronnie James Dio con motivo del décimo aniversario de la muerte del legendario cantante que tuvo lugar el pasado sábado (16 de mayo). Feinstein además compartió la banda Elf con Ronnie a finales de los sesenta y comienzos de los setenta.

En primer lugar, David ‘Rock’ Feinstein aclara su parentesco con Ronnie James Dio. “Somos primos, nuestros abuelos eran hermana y hermano, somo como primos segundos o terceros”. Feinstein detalla los primeros recuerdos que tiene de Dio. “Ronnie era cinco años mayor que yo y salíamos con diferentes grupos de gente, pero yo lo admiraba. Ronnie tocaba la trompeta cuando era joven y cuando cumplí siete años yo también quería tocarla. Ronnie comenzó una banda y, ya sabes, yo quería empezar una banda. Siempre lo admiré, era como una especie de hermano mayor. Así fue la relación durante una época. En realidad, yo vivía cerca de Ronnie con mis padres. Es así en el mundo italiano, todos estamos relacionados con todos”.

En relación con Elf, Feinstein recuerda cómo se pergeñó la portada de su primer disco. “Ronnie y yo hicimos todas las fotografías para el álbum, y yo dije que uno de nosotros se tenía que vestir como un elfo. En aquella época la fotografía era mi hobby, así que dije que yo iba a sacar las fotos y él se tenía que vestir como un elfo. Así que fuimos a Syracuse Stage y compramos maquillaje para la cara. Luego volvimos e hicimos orejas de cartón, una nariz puntiaguda y rociamos el cabello de Ronnie con algo blanco. Era un caluroso día de verano, fuimos al campo y tomé un montón de fotos. La foto de la portada iba a ser allí, pero teníamos otra, que habíamos tomado en el bosque y yo le pedí a Ronnie que se quitara toda la ropa y él estaba en las sombras del bosque. Aquellas eran fotografías geniales, pero el sello nunca las utilizó”.

elf-elf

Family Feud y crucigramas

Feinstein destaca cómo era Ronnie James Dio como letrista y desvela alguna de sus aficiones. “Cuando escucho una letra de Ronnie escucho cosas que realmente están relacionadas con su vida y con experiencias que conozco. Cada letra y cada canción son así. Ronnie era un genio con las palabras, tenía una mente increíble y un modo de decir las cosas que era totalmente diferente. Solía ir a visitarlo y veíamos reposiciones de Family Feud (un concurso de televisión). A mí me aburría, pero a Ronnie le encantaba porque el programa se basaba en preguntas. Era un reto para Ronnie ver si sabía las respuestas. Sé que cuando alguno de los concursantes fallaba, él comenzaba a jurar. Otra cosa era su vocabulario, cuando le visitaba estaba haciendo crucigramas todo el día. Ronnie cogía el periódico y era un ritual, no hacíamos nada hasta que los crucigramas estaban hechos. A medida que pasaba la semana los crucigramas eran más y más difíciles y más y más grandes. Era un reto, por eso creo que su vocabulario y su modo de utilizar las palabras era tan genial, siempre tan interesado por las cosas y tan inteligente”.

David ‘Rock’ Feinstein destaca su acercamiento con Ronnie en la última década de su vida. “En los últimos 10 años de su vida Ronnie y yo volvimos a estar muy cerca de nuevo porque durante sus días en Rainbow y Sabbath Ronnie estaba en la carretera y constantemente vivía en Los Ángeles y yo estaba en la costa Este. Solíamos hablar por teléfono, pero no nos visitábamos mucho. Sin embargo, en los últimos 10 años de su vida él solía ir a visitar a sus padres en Cortland y yo lo veía. Además, comencé a ir a visitarlo a su casa de Los Ángeles. Me quedaba allí durante una semana y hablamos sobre hacer un disco de reunión de Elf y lo genial que sería. Incluso trabajamos en un material mientras estaba allí. Ronnie incluso quería tocar el bajo en el disco de Elf, porque él originalmente era el bajista y cantante en la banda y pensó que sería genial. Estábamos haciendo planes para el futuro cuando él estaba en Heaven & Hell. Por lo que nuestra relación era muy cercana en los últimos 10 años, y cuando murió realmente me afectó de forma muy intensa. Realmente sentí la pérdida”.

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }