Lo de los suecos Sabaton es digno de estudio. Comenzaron a despuntar cuando el power metal languidecía a mediados de la primera década del siglo y se han ganado una legión absolutamente espectacular, especialmente compuesta por los seguidores más jóvenes, que les adoran de forma mesiánica. En Leyendas Del Rock salieron en una posición mucho mejor que Sonata Arctica, por poner el ejemplo de otra banda de power metal con más historia, o que Overkill, uno de los pesos pesados del metal internacional. Y lo más curioso es que los de Falun contaban con muchos más espectadores esperando ansiosos.
Las archiconocida The Final Countdown de sus compatriotas Europe significó el inicio de las hostilidades que desembocaron en Ghost Division y la nueva To Hell And Back, perteneciente a Heroes, su última obra editada en 2014. Quizás ni sean los más virtuosos ni posean las mejores composiciones del género, pero tienen una forma innata de conectar con la audiencia que les ha llevado directamente a la cúspide, incluso sin vivir la efervescencia que tuvo el estilo a finales de los noventa.
Pertrechados con su vestimenta militar rescataron el anterior Carolus Rex y adelantaron Swedish Pagans por petición popular para volver a Heroes con No Bullets Fly y Resist And Bite. En Villena se les vio abrumados por la masiva respuesta de los fans que les llevaron en volandas. El cantante Joakim Brodén llegó a asegurar que era la mejor audiencia que se habían topado, superior incluso a la de Wacken. Recrearon Screaming Eagles, del Coat To Arms, para concentrarse en The Art Of War con el corte homónimo y Panzerkampf.
Como pega se podría achacar que interrumpieron el concierto con demasiadas loas al público y que el número en el que Brodén hace pinitos con la guitarra se alarga en exceso. Como bien dijo su batería; “la gente quiere escuchar otro tema”.
El bajista Par Sundström asumió galones junto con Joakim como miembros veteranos del conjunto sueco. Attero Dominatus dio paso a unos bises en los que no faltaron Primo Victoria y Metal Crüe. La historia de Sabaton en Villena fue la de una banda que salió al escenario habiendo triunfado desde el camerino, tan solo tuvieron que dejarse llevar por sus incondicionales.
Cuando Pretty Maids publicó su segundo disco, Future World, en 1987 a buen seguro que el año 2025 se proyectaba…
VANDENBERG TABÜ Sala Tótem, Villava (Navarra) 7 de noviembre de 2025 Texto y fotos: Pedro Alonso Entonces el brillo del…
Ya solo queda prácticamente una semana para las dos esperadas actuaciones de Helloween en Madrid. Se celebrarán el sábado 15…
Rock Imperium Festival 2026 ha cerrado esta noche su cartel. El festival se celebrará en Cartagena del 3 al…
Rock Imperium Festival 2026 ha cerrado esta noche su cartel. El festival se celebrará en Cartagena del 3 al 5 de…
Los pioneros del grindcore Napalm Death liderarán una gira de tres bandas, que hará escala con dos fechas en España…