Saxon en Barcelona Rocks 2023

saxon - barcelona rocks 2023 metal journal pic 7

BARCELONA ROCKS 2023

SCORPIONS
SAXON
ANGELUS APATRIDA
ECLIPSE
Sant Jordi Club, Barcelona
8 de julio de 2023

Scorpions y Saxon mantienen viva la llama a la espera de que vuelva Barcelona Rock Fest

saxon - barcelona rocks 2023 metal journal pic 11

SAXON

Había expectación por ver nuevamente a Saxon en Barcelona, sin duda uno de los bastiones más fiables que ha dado el heavy metal tanto en los discos como sobre los escenarios. Hace unos meses el guitarrista Paul Quinn anunció que se retiraba de las giras, aunque permanecía siendo miembro de la banda. Su idea era estar presente tanto en las grabaciones en el estudio como en algunos conciertos especiales. Su sustituto para las giras se desveló posteriormente: ni más ni menos que Brian Tatler, líder de otra leyenda de la NWOBHM: Diamond Head.

Tatler debutó con Saxon el pasado viernes (7 de julio), un día antes de Barcelona Rocks, en un festival en Grecia. Por lo tanto, muchas miradas se centraban en la zona izquierda del escenario desde la perspectiva de los músicos. Y la sorpresa fue mayúscula. Cuando la mayoría de los fans esperaban ver a Tatler se encontraron con otra cara muy familiar. Ni más ni menos que Paul Quinn volvía a saltar a escena con su banda de toda la vida. Quinn y el vocalista Biff Byford fueron miembros fundadores de Saxon en la segunda mitad de los años setenta. Aunque en el concierto no explicaron nada, en realidad Tatler tenía un compromiso con sus Diamond Head en un festival en Suecia el mismo día.

Biff Byford lideró las hostilidades desde el minuto uno al ritmo de Motorcycle Man. Y salió como un verdadero capitán que sabe comandar a sus músicos y a la audiencia. Su presencia es sinónimo de heavy metal en la máxima expresión. Aunque disponían de un escenario reducido y acotado por un muro de amplificadores, contaron con muy buenas luces y un gran sonido desde el principio de su actuación.

saxon - barcelona rocks 2023 metal journal pic 3

A las primeras de cambio incluyeron el tema título de su último disco de estudio con material propio; Carpe Diem (2022): Carpe Diem (Seize The Day). Hace unos meses han publicado otro álbum de versiones (More Inspirations, 2023). Thunderbolt, también el título de otro de sus discos publicado en 2018, fue el último tema de este siglo que interpretaron. A partir de entonces emprendieron un recorrido por sus grandes éxitos que encendió el Sant Jordi Club.

La voz de Byford sonaba potente, a pesar de sus 72 años y de los graves problemas de salud que amenazaron su vida en 2019. Además, su presencia sigue siendo imponente. Paul Quinn se concentraba en la guitarra con unas poses muy clásicas que, lamentablemente, ya no se podrán ver tan a menudo. Le apoyaba Doug Scarratt a las seis cuerdas. Nibbs Carter lleva 35 años realizando un headbanging incesante desde que se unió a Saxon en 1988 y en Barcelona Rocks no hizo una excepción. Y en la parte trasera llegaba el impulso del contundente batería Nigel Glockler.

Biff pedía a los fans que le lanzaran sus chalecos y el cantante se los mostraba al resto de la audiencia. Wheels Of Steel abrió la veda para los grandes temas inmortales de Saxon. Heavy Metal Thunder y Strong Arm Of The Law propulsaron los ánimos de unos fans entregados a los británicos. Byford pidió a la audiencia que eligiera qué canción querían escuchar; Never Surrender o Ride Like The Wind, su versión de Christopher Cross. El cantante evaluó la intensidad de los gritos de los aficionados y optó por Never Surrender. Muchos fans pensaron que era un simple truco para tocar las dos canciones, pero no fue así.

Enlazaron Dallas 1 PM con Denim And Leather en otra de las fases más intensas de su concierto y enfilaron la recta final con la épica Crusader impulsada por un potente Nigel Glockler. Los músicos avanzaron hacia la pasarela para unirse en el último himno de la noche; Princess Of The Night, a las órdenes de un Biff que se despidió de sus fans en Barcelona. El público dictó su veredicto con una gran ovación final.

Saxon triunfaron en el Sant Jordi Club, aunque su concierto fue excesivamente corto. Apenas una hora y solo once canciones. Varias menos que las que interpretaron en los otros dos festivales en los que han actuado en los últimos días (Rockwave en Grecia y Time To Rock en Suecia). 15 o 20 minutos más hubieran redondeado la actuación de los ingleses.

saxon - barcelona rocks 2023 metal journal pic 10

Saxon – Repertorio en Barcelona Rocks 2023

Motorcycle Man
Carpe Diem (Seize The Day)
Thunderbolt
Wheels Of Steel
Heavy Metal Thunder
Strong Arm Of The Law
Never Surrender
Dallas 1 PM
Denim And Leather
Crusader
Princess Of The Night

saxon - barcelona rocks 2023 metal journal pic 1

saxon - barcelona rocks 2023 metal journal pic 9

saxon - barcelona rocks 2023 metal journal pic 12

saxon - barcelona rocks 2023 metal journal pic 6

saxon - barcelona rocks 2023 metal journal pic 14

saxon - barcelona rocks 2023 metal journal pic 15

saxon - barcelona rocks 2023 metal journal pic 13

saxon - barcelona rocks 2023 metal journal pic 16

saxon - barcelona rocks 2023 metal journal pic 18

saxon - barcelona rocks 2023 metal journal pic 17

saxon - barcelona rocks 2023 metal journal pic 8

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }