Scorpions en Barcelona Rocks 2023

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 9

BARCELONA ROCKS 2023

SCORPIONS
SAXON
ANGELUS APATRIDA
ECLIPSE
Sant Jordi Club, Barcelona
8 de julio de 2023

Scorpions y Saxon mantienen viva la llama a la espera de que vuelva Barcelona Rock Fest

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 4

SCORPIONS

Un “¡Ooohhhh!” colectivo que expresaba sorpresa y emoción se pudo escuchar perfectamente en el Sant Jordi Club poco después de terminar la actuación de Saxon. Se acababa de descolgar un enorme telón con el logotipo de Scorpions y los aficionados ya anticipaban la llegada del momento cumbre del Barcelona Rock Fest mientras los preparativos del escenario quedaban ocultos.

Pasadas las diez de la noche la tensión iba en aumento cuando el telón se descolgó dejando ver otro que preguntaba: “Are you ready to rock?” (¿Estáis preparados para rockear?) con las siluetas de los cinco músicos dibujadas. El concierto acababa de comenzar con el nuevo tema Gas In The Tank. El segundo telón también se descolgó y se pudo ver a la banda tocando al fondo de un gran escenario con una imagen de un escorpión gigante.

Tan solo una canción fue suficiente para percatarse de la magnitud de un escenario en el que destacaba una enorme pantalla que proyectaba un extraordinario espectáculo visual. El show lumínico también impulsaba la música de los de Hannover, que además gozaron de un gran sonido.

Se adentraron en una máquina del tiempo que aterrizó en 1980 para reivindicar Animal Magnetism con Make It Real y The Zoo. Klaus Meine aprovechó los primeros temas para repartir decenas de baquetas entre los aficionados de las primeras filas mientras Matthias Jabs no paraba de sonreír llevando buena parte del peso musical de la banda alemana. Rudolf Schenker encaraba la primera línea de la pasarela y el bajista Paweł Mąciwoda se agitaba en una de las esquinas del escenario. Todos eran muy conscientes de que tenían la retaguardia bien cubierta con la potencia de Mikkey Dee (ex Motörhead, King Diamond…) en la batería.

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 1

La instrumental Coast To Coast es uno de los grandes estandartes de los directos de Scorpions, como demostraron en Barcelona. La actual gira es la de presentación de su último disco de estudio, Rock Believer (2022), que representaron con Seventh Sun repleta de influencias setenteras y con uno de los nuevos himnos; Peacemaker.

Klaus Meine tiró de técnica para sobreponerse a las limitaciones que impone la edad. En mayo cumplió 75 años y evidentemente se nota que está más justo que hace unos años, pero en Barcelona su voz sonó mejor que en otras de sus últimas visitas a España. Sus movimientos son más torpes, pero su carisma sigue intacto. También Rudolf Schenker ha bajado un tanto las revoluciones de su puesta en escena, pero todavía es capaz de corretear y hasta saltar en pleno escenario. El próximo mes de agosto también cumplirá 75 años.

“Vamos a volver a los ochenta”, anunció Meine en la presentación de Bad Boys Running Wild. El primer descanso para el vocalista llegó con la instrumental Delicate Dance, para la que contaron con la colaboración de Ingo Powitzer, el técnico de Matthias Jabs, a la guitarra.

Klaus volvió al escenario para rebajar la tensión y enarbolar las baladas que tanto han contribuido al éxito de Scorpions. La primera que interpretaron fue Send Me An Angel, a la que enlazaron Wind Of Change, dedicada a la gente de Ucrania y con la letra modificada. El espectáculo audiovisual con un amplio despliegue de imágenes en la gran pantalla seguía propulsando el concierto de los alemanes.

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 18

Volvieron a pisar el acelerador con Tease Me Please Me y con toda una declaración de intenciones; la intensa y emotiva Rock Believer. Era el cuarto tema que interpretaban de su último lanzamiento, la prueba de su fe en un disco sensacional que incentivó la carrera de los alemanes el año pasado.

Paweł asumió el primer plano con un solo de bajo, anticipo al protagonismo de Mikkey Dee, quien realizó un soberbio, contundente e imaginativo solo de batería. Unas chispas proyectadas en la pantalla ofrecían un curioso efecto visual. Otro momento propicio para el descanso de los componentes más veteranos.

La recta final llegó a plena potencia con Blackout y con Rudolf Schenker portando una guitarra que echaba humo de forma literal. La fiesta logró otro punto álgido con Big City Nights y la audiencia coreando con toda su alma. Había llegado el momento de la despedida, pero los fans sabían que quedaban los bises y así fue. Volvieron con su balada más laureada, Still Loving You, y con Rock You Like A Hurricane cerrando el concierto cuando estaba en una de sus cimas.

En total cerca de 100 minutos de una gran actuación de Scorpions, que defendieron con ahínco su última obra de estudio y que también desgranaron una buena ristra de clásicos para el júbilo de su afición. Una gran banda sonora envuelta en un sobresaliente espectáculo audiovisual emocionó a la audiencia de uno de los grupos fundamentales del heavy metal.

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 7

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 22

Scorpions – Repertorio en Barcelona Rocks 2023

Gas In The Tank
Make It Real
The Zoo
Coast To Coast
Seventh Sun
Peacemaker
Bad Boys Running Wild
Delicate Dance
Send Me An Angel
Wind Of Change
Tease Me Please Me
Rock Believer
New Vision
Blackout
Big City Nights

Encore:

Still Loving You
Rock You Like A Hurricane

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 27

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 28

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 29

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 6

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 10

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 3

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 5

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 24

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 20

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 21

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 19

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 12

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 25

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 11

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 26

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 16

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 15

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 23

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 8

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 17

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }