Selección de viaje: Beau Nasty, Hammerfall, Loudness, Ronnie Atkins, Sortilège & Udo Dirkschneider

selección de viaje pic 1

Uno de los placeres de los melómanos es conducir o viajar escuchando música. En METAL JOURNAL inauguramos una sección sin periodicidad fija denominada ‘Selección de viaje’, que consiste en unos comentarios sobre los discos seleccionados para amenizar el viaje. En esta primera ocasión se trata de una serie de novedades o reediciones recientes de álbumes clásicos…

BEAU NASTY
Dirty, But Well Dressed (1989)
Reedición: Bad Reputation (2022)

Beau Nasty fue una banda fugaz que iluminó el hard rock angelino con un disco de debut de calidad publicado en 1989. Inmersos en pleno hair metal y liderados por el vocalista Mark Anthony Fretz, esta es una de las primeras grabaciones del reputado y profuso batería Mike Terrana. Avalados por Beau Hill, que en esta ocasión ejerció de productor ejecutivo, contaron con la producción ni más ni menos que de Paul Winger y con las mezclas de Steve Thompson y Michael Barbiero.

Dirty, But Well Dressed es un disco bien compensado y que sigue buena parte de los clichés que tanto gustaban en la época. Desde temas rotundos, como el single Shake It a otros más melódicos, como Paradise In The Sand, Gemini o Make A Wish. El eco de sus canciones deja entrever que Cinderella era uno de los espejos en los que se miraban. Cierran este disco con una versión de Love Potion No. 9, originalmente interpretada por The Clovers en 1959 y también popularizada en el heavy metal por Tygers Of Pan Tang en su disco The Cage (1982). Quienes quieran recrear aquella época de glamour y neón lo pueden hacer con la reedición en CD del disco de Beau Nasty que ha sacado la compañía francesa Bad Reputation.

HAMMERFALL
Hammer Of Dawn
Napalm Records (2022)

Duodécimo disco de la banda sueca y tercero ya en su recorrido junto con la discográfica austríaca Napalm Records. Una obra que cumple claramente con el estándar de un grupo que ha sido vilipendiado en exceso, pero que siempre ha mantenido firme el estandarte del heavy y el power metal europeo durante el último cuarto de siglo.

En Hammer Of Dawn no faltan sus rasgos de identidad con himnos convertidos en singles, como Brotherhood o la propia canción que da título al álbum. Su irrenunciable apuesta melódica emerge también en canciones como No Son Of Odin y Reveries, que arropan al single Venerate Me, marcado por una llamativa pero sumamente efímera colaboración de King Diamond. En Too Old To Die Young reverberan los ecos del metal europeo del cambio de milenio, mientras Not Today pone la guinda emotiva. Para cerrar una triada de temas contundentes; Live Free Or Die, State Of The W.I.L.D. y No Mercy, que completan un meritorio trabajo de Hammerfall.

LOUDNESS
Lightning Strikes (1986)
Reedición: Music On CD (2021)

Sexto disco de la legendaria banda japonesa y segundo consecutivo bajo el paraguas de la producción de Max Norman (Ozzy Osbourne, Megadeth…). Publicado unos meses antes como Shadows Of War en Japón, Ligthning Strikes reproduce el sonido netamente heavy metal de unos Loudness en el esplendor de su formación clásica formada por Akira Takasaki (guitarra), Minoru Niihara (voz), Masayoshi Yamashita (bajo) y Munetaka Higuchi (batería).

Se trata de una de las obras clave para entender la importancia de Loudness y la proyección que hicieron del heavy metal en Japón a todo el mundo, junto con discos como Disillusion (1984), Thunder In The East (1985) y Hurricane Eyes (1987). La clase desbordante de Akira Takasaki se desparrama por los nueve cortes del disco, apoyado por una base rítmica sólida y por la característica voz de Minoru Niihara. Desde temas pegadizos como Let It Go o 1.000 Eyes hasta los más rápidos; Face To Face o Black Star Oblivion, pasando por la épica de Ashes In The Sky o la melodía de Dark Desire, Who Knows, Street Life Dream o Complication. Un álbum obligatorio en toda colección de heavy metal de los ochenta.

RONNIE ATKINS
Make It Count
Frontiers (2022)

La forma en la que el vocalista Ronnie Atkins (Pretty Maids, Avantasia) lleva afrontando la enfermedad es absolutamente admirable. Desde su diagnóstico en 2019, se ha enfrentado al cáncer de frente, sin miedo y volcado de lleno en su verdadera pasión. Ya lleva publicados dos discos en solitario y ha reemprendido su actividad de directo.

Make It Count es el último álbum de estudio de Ronnie Atkins, un trabajo confeccionado con la colaboración decisiva de sus colegas del entorno Pretty Maids; Chris Laney, Morten Sandager y Allan Sørensen, y con apoyo de músicos reputados como Oliver Hartmann, Pontus Norgren… Un disco donde confluyen las influencias melódicas y pegadizas, tan aferradas al estilo del clásico vocalista danés.

En total 12 canciones que alternan singles claros con estribillos que se pegan a la mente y que contrastan con otros temas más pausados. Una de las grandes joyas del disco es precisamente la última canción: Make It Count, la que da título al disco. Una pieza melódica y vitalista a la que Ronnie dota de una emotividad verdaderamente especial.

SORTILÈGE
Phoenix
Verycords (2021)

Sortilège es un grupo legendario del heavy metal francés, una banda que despuntó en los ochenta y que debería haber derribado todo tipo de fronteras. Su EP Sortilège (1983) y los discos Métamorphose (1984) y Larmes De Héros (1986) conforman un legado envidiable que refleja la magnitud de una banda que tendría que haber estado en la cúspide del heavy continental.

La situación actual de Sortilège no es muy clara. Por una parte, el vocalista Christian ‘Zouille’ Augustin se ha arrogado encabezar el nombre de la banda con una nueva formación. El año pasado publicó Phoenix, un recopilatorio con una docena de canciones clásicas y dos temas nuevos: Phoenix y Toujours Plus Haut.

Este disco destaca por unas versiones actualizadas y bien trenzadas, que dan un toque nuevo a la herencia de Sortilège, y por la potente voz de Zouille. Clásicos que siguen brillando, como D’Ailleurs, la sensacional Délire D’Un Fou, Messager, Majesté, Civilisations Perdues, Gladiateur, Marchand D’Hommes, Chasse Le Dragon o Sortilège. Un disco que también puede valer para adentrarse en la herencia de una de las grandes bandas del heavy metal francés.

UDO DIRKSCHNEIDER
My Way
Atomic Fire (2022)

A su manera. Así lo ha hecho siempre el legendario vocalista Udo Dirkschneider (U.D.O., ex Accept), todo un tótem del heavy metal. Su último disco es una mirada retrospectiva a todas aquellas bandas y artistas que forjaron sus influencias especialmente en los años setenta cuando daba los primeros pasos para iniciar una longeva y exitosa carrera. Ha realizado un total de 17 versiones dispares que sumadas trazan una clara fotografía sonora del ideal musical que Udo forjó en los albores de Accept.

Sus influencias van desde el hard/glam rock de artistas y bandas como Alex Harvey (Faith Healer), The Sweet (Hell Raiser) hasta buena parte de los precursores del hard rock y el heavy metal: Uriah Heep (Sympathy), Rainbow (Man On The Silver Mountain), Motörhead (No Class), Led Zeppelin (Rock And Roll), Scorpions (He’s A Woman, She’s A Man), a quienes les agradece por haber abierto el camino para el rock alemán, AC/DC (T.N.T.), Judas Priest (Hell Bent For Leather)… Sus primeras influencias se remontan a los años sesenta con The Crazy World Of Arthur Brown (Fire) y The Rolling Stones (Paint It Black).

Entre las sorpresas destacan las versiones de Ike & Tina Turner (Nutbush City Limits), que Udo reconoce como un clásico de los ensayos de la primera etapa de Accept, Billy Squire (The Stroke), Frankie Miller (Jealousy), Queen (We Will Rock You) avalada por un aclamado videoclip o Wolfsheim (Kein Zurück), que marca su primera canción interpretada en alemán a lo largo de toda su trayectoria. Y Udo se despide agradeciendo a quienes han estado a su lado todos estos años con una particular versión de My Way, el tema que inmortalizó Frank Sinatra.

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }