Steve Vai recupera una guitarra que le robaron hace 36 años

steve vai 2023 pic 1

Steve Vai ha recuperado una guitarra que le robaron hace 36 años. Se trata de un instrumento diseñado de forma personalizada para Vai por Joe Despagni. Denominada ‘Swiss Cheese’, el guitar hero la tocó en la época en la que militaba en la banda de David Lee Roth. En concreto, la usó en el videoclip del tema Yankee Rose y tenía pensado llevarla de gira. Sin embargo, se la robaron junto con otras tres guitarras en el Perkins Palace de Pasadena (California) durante los ensayos de la gira de Eat ‘Em And Smile.

Más de tres décadas después la guitarra ha aparecido en el ático de una casa de Tijuana (México). El joven Iván Gonzales Acosta la encontró en el ático de la casa de sus abuelos. Al parecer, la habían dejado allí los anteriores propietarios de la vivienda. Gonzales colgó en Internet fotos de la guitarra, que reconoció Mike Mesker, según Steve Vai un auténtico conocedor de sus instrumentos. Mike organizó un encuentro con Iván al que asistió el propio Vai para recuperar una de sus preciadas guitarras de los años ochenta.

Steve Vai:

“Reunido, y se siente tan bien. Por extraño que parezca, después de haber desaparecido hace 36 años y medio, por fin me han devuelto mi guitarra personalizada Joe Despagni «Swiss Cheese». Esta guitarra fue construida a medida para mí por Joe Despagni. Joe fue mi mejor amigo en la vida mientras crecía y me hizo algunas de las guitarras más salvajes en las que he puesto mis dedos, como la guitarra Flame, la Lightning Bolt, esta guitarra Swiss Cheese, ZNG ZNG, y su última pieza que hizo para mí antes de fallecer, Theadolite. Trabajó con su hermano Rob en muchas de estas guitarras.

Usé «Swiss Cheese» en el vídeo original de Yankee Rose mientras estaba con David Lee Roth, y la utilicé en los ensayos y planeaba hacer una gira con ella, pero esta guitarra, junto con otras 3, fue robada en Pasadena CA en el Perkins Palace durante los ensayos de la gira Eat ‘Em And Smile. Es oficialmente la primera guitarra en recibir un asa «monkey grip», y la primera que Joe hizo con asa a petición mía.

La guitarra fue descubierta por el joven Iván Gonzáles Acosta (Instagram: @byivan997) en el ático de la casa de sus abuelos en Tijuana, México, no hace mucho tiempo. Al parecer, las personas que vivían en la casa de sus abuelos antes que ellos compraron la guitarra en algún lugar en el camino y se quedó parada en el ático solo para ser descubierta recientemente cuando estaban reorganizando las cosas.

Cuando Ivan descubrió esta guitarra, publicó algunas imágenes online y llegaron al radar de nuestro amigo Mike Mesker. Mike es LA autoridad en la historia y detalles de todas mis guitarras. Mike comenzó a contactar con Iván y después de algún tiempo fue capaz de organizar una entrega donde Iván fue recibido por Mike, Doug MacArthur y por mí. Gracias a Mike por su sólida vigilancia para traer esta guitarra a casa.

El estado de la guitarra cuando la vi me sorprendió. Es como si hubiera sido puesta en el estuche y nunca hubiera sido tocada durante 36 años. Los colores son todavía vibrantes y el mástil está en gran estado.

Gracias Ivan por tu amable consideración y por reencontrarme con este pedazo de mi historia. Recibir esta guitarra es como si un viejo amigo hubiera vuelto a casa después de tantos años para tocar conmigo. Creo que juntos haremos un maravilloso bocadillo de jamón y queso suizo”.

Steve Vai tocará en España en marzo

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }