Testament, Kreator y Adventus en Leyendas Del Rock 2022

kreator - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 8

Tras la actuación de Exodus, llegó el turno para The Iron Maidens, la banda femenina de tributo a Iron Maiden que acudió a Leyendas Del Rock para suplir la baja de un nombre legendario: Sweet. Las angelinas estaban de gira por Europa y habían tocado un día antes en Wacken Open Air.

the iron maidens - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

Hubo quejas por el hecho de que una banda tributo, a pesar de la excepcionalidad de ser femenina, ocupara una posición de privilegio en uno de los escenarios principales. Dicho esto, también había expectación por ver a un grupo con más de veinte años a sus espaldas, de cuya cantera salió Nita Strauss, exguitarrista de Alice Cooper y actualmente con Demi Lovato. Las americanas ofrecieron un nivel bastante inferior al esperado, además de no contar con un buen sonido. Realizaron un recorrido por la mejor época de Iron Maiden, pero no convencieron a buena parte de la audiencia. Especialmente a quienes habían podido ver a la banda original tan solo unos días antes en Barcelona o Lisboa.

testament - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

TESTAMENT

De gira por España con Exodus y Heathen, Testament salieron a uno de los escenarios principales de Leyendas Del Rock con la misión de presentar su último disco, Titans Of Creation (2020), en barbecho demasiado tiempo por la pandemia, y de enarbolar el estandarte del thrash metal, como sus colegas compañeros de cartel.

El primero en salir fue el ‘nuevo’ batería: Dave Lombardo (Slayer, Grip Inc….), quien ha sustituido a Gene Hoglan y comienza su segunda etapa en la banda, donde ya militó en 1998 y 1999. Une fuerzas en la sección rítmica con el bajista Steve DiGiorgio (ex Death, Control Denied), quien desde 2014 también vive su segunda etapa en el seno del grupo californiano.

Al mando salió el coloso Chuck Billy y a sus flancos los guitarristas Alex Skolnick y Eric Peterson. Uno a uno la formación de Testament es fuera de serie con auténticos iconos del thrash. En Villena arrancaron como una apisonadora con Rise Up, The New Order y The Pale King.

Unas luces rojizas dominaban la escena cuando los de Berkeley apostaron por el primero de los temas nuevos: Children Of The Next Level. “Hemos venido desde hace 35 años y nunca nos habéis decepcionado”, espetó Chuck Billy en la presentación de uno de sus grandes clásicos: Practice What You Preach.

Volvieron a su nuevo disco con un tema lamentablemente de demasiada actualidad; WWIII, antes de mirar al pasado con D.N.R. (Do Not Resuscitate), perteneciente a The Gathering, el disco en el que curiosamente coincidieron Dave Lombardo y Steve DiGiorgio en sus respectivas primeras etapas en Testament. Tal como explicó el frontman, este fue el primer tema en el que trabajaron en aquella época.

Chuck Billy se refirió a The Formation Of Damnation como una de sus canciones preferidas y con ella completaban la representación de sus cuatro últimos discos de estudio. Las luces rojizas se tornaban en blanquecinas cuando Alex Skolnick ejecutaba los solo o cuando ambos guitarristas ocupaban la zona central del escenario.

La recta final fue todo un premio para los fans de la vieja guardia con tres canciones del primer disco (The Legacy, 1987) y una del segundo (The New Order, 1988). Como curiosidad hay que recordar que Steve ‘Zetro’ Souza, actual vocalista de Exodus, fue cantante de la banda cuando se llamaban Legacy. Posteriormente fue sustituido por Chuck Billy y cambiaron su nombre por Testament en 1987. Las canciones del álbum de debut siguen llevando la firma de Souza. First Strike Is Deadly, Over The Wall, Into The Pit y la melodía de Alone In The Dark cerraron una gran actuación a cargo de Testament, otro de los pesos pesados del thrash metal que asolaron Villena.

kreator - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

KREATOR

Kreator completaba la tríada de grandes nombres del thrash metal en los escenarios principales tras el concurso de Exodus y Testament. Los alemanes llegaban a Villena con un flamante nuevo disco bajo el brazo, Hate Über Alles, publicado el pasado mes de junio. Y precisamente un enorme telón con la portada del álbum presidía la escena.

Abrieron al son de Violent Revolution un concierto con una fuerte carga pirotécnica. Los fuegos iluminaban constantemente el escenario mientras los germanos se afanaban bajo la batuta del vocalista y guitarrita Mille Petrozza. El tema título del nuevo disco ocupó el segundo lugar del repertorio y precedió a Phobia, un recuerdo a la segunda mitad de los noventa, y Satan Is Real, impulsada por los fuegos.

Para las hordas de Kreator fueron los dos siguientes temas: Hordes Of Chaos (A Necrologue For The Elite) y Hail To The Hordes. Petrozza hizo referencia al parón que ha sufrido el mundo en los dos últimos años y presentó 666 – World Divided, el single que estrenaron por sorpresa cuando comenzó la pandemia. Enemy Of God fue uno de los grandes momentos del concierto, se organizó un ‘wall of death’ y acabó con una explosión de confeti. El público ya estaba totalmente volcado con los alemanes en el momento que interpretaron el clásico People Of The Lie.

La tensión se relajó con la intro Mars Mantra para estallar con Phantom Antichrist, otra vez con el protagonismo de los fuegos. Petrozza dedicó el nuevo tema Strongest Of The Strong a los que grupos que les precedieron: The Iron Maidens, Exodus y Testament.

El bajista francés Frédéric Leclercq (ex Dragonforce, Heavenly…) se mostró perfectamente acoplado, a pesar de que entró en la banda en 2019, poco antes de que el mundo se parase. El batería Ventor es todo un seguro para Kreator, como ha demostrado a lo largo de 40 años, y el guitarrista finlandés Sami Yli-Sirniö evidenció su solidez tras más de dos décadas en la banda.

Petrozza enarboló la bandera del odio en Flag Of Hate en la recta final de un potente concierto que culminó con Pleasure To Kill. Una actuación en la que estuvieron representados los seis discos de Kreator publicados este siglo y en la que no llegaron a tocar ningún clásico de Terrible Certainty ni de Extreme Aggression. Los alemanes volverán a España en diciembre compartiendo gira con Lamb Of God para actuar en Madrid y Barcelona.

adventus - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 2

ADVENTUS

No hay Leyendas Del Rock sin Víctor García. Tras un extenso idilio entre Warcry y el festival que llegó hasta 2019, ese vínculo se iba a detener en 2020 con el parón indefinido que anunció la banda asturiana. Entonces fue el festival el que tuvo que posponerse dos años a consecuencia de la pandemia y en ese tiempo han sucedido muchas cosas en el entorno de Víctor García. En 2020 formó la banda Adventus junto con antiguos compañeros de Avalanch y Warcry, y a comienzos de este año se confirmó el regreso de Warcry con nuevo disco y gira.

Adventus debutaban en directo en Leyendas Del Rock. “Es nuestro primer concierto”, repitió en varias ocasiones Víctor García buscando la indulgencia del público. Su objetivo era presentar su único disco en el mercado: Morir Y Renacer (2021).

Además de Víctor García a la voz, la banda la componen: Alberto Ardines (batería, Nexxo, ex Sauze, Avalanch, Warcry), Fernando Mon (guitarra, ex Sauze, Avalanch, Warcry), Manuel Ramil (teclados, Avalanch, Mägo De Oz, ex Sauze, Warcry) y Luis Melero (bajo, ex Sauze, Fe De Ratas).

Y manos a la obra se pusieron a repasar su debut con temas como Dame Una Razón, Solo Uno Más, Donde Diga El Corazón, la balada Parte De Tu Vida… a los que siguió el último single, Llorar No Sirve De Nada. Musicalmente se podían trazar paralelismos lógicos con las otras bandas que han marcado sus vidas, aunque en Adventus se acentúan las melodías en unas canciones muy pegadizas.

Completaron su actuación con temas como Luces Y Sombras, el meritorio A Corazón Abierto, Trozos De Hielo y Más Fuerte Que El Dolor. Había curiosidad por comprobar si iban a tocar temas de Avalanch y especialmente de Warcry. Sin embargo, la sorpresa fue cuando pusieron punto final a su concierto cuando solo llevaban 55 minutos y les restaban 20 de los 75 asignados, lo que descolocó bastante a los fans.

Habrá que ver qué futuro depara a Adventus ahora que Warcry ha vuelto a la vida, lo que permitirá que siga su idilio con Leyendas Del Rock en futuras ediciones.

THE IRON MAIDENS

the iron maidens - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

the iron maidens - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 4

the iron maidens - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 5

the iron maidens - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 6

the iron maidens - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 2

the iron maidens - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 7

the iron maidens - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 8

TESTAMENT

testament - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 7

testament - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

testament - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 5

testament - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 8

testament - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 6

testament - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 4

testament - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 2

KREATOR

kreator - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 7

kreator - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 6

kreator - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 4

kreator - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 5

kreator - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

kreator - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 2

ADVENTUS

adventus - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

adventus - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 7

adventus - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 6

adventus - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

adventus - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 4

adventus - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 5

Myrath, Stratovarius, Lord Of The Lost y Exodus en Leyendas Del Rock 2022

Legion, Obús, El Drogas, Ñu y Powerwolf en Leyendas Del Rock 2022

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }