Myrath, Stratovarius, Lord Of The Lost y Exodus en Leyendas Del Rock 2022

exodus - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 12

La jornada del jueves (4 de agosto) de Leyendas Del Rock 2022 estaba claramente marcada por la venida de grandes pesos pesados del thrash metal; Exodus, Testament y Kreator. Un día que el festival alicantino recibió a un total de 15.500 espectadores.

myrath - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

MYRATH

Myrath es una sensacional banda de Túnez con dos décadas de trayectoria y con un estilo particular que fusiona el metal progresivo, el power metal y la música oriental. Un grupo que dispone de cinco discos en el mercado y que debería haber roto más barreras por derecho propio. Este verano han sido protagonistas en los festivales en España, aunque en Barcelona Rock Fest tocaron en la carpa y en Leyendas Del Rock a la 15:50 de la tarde. Unas posiciones por debajo de lo que merecen a tenor del espectáculo que ofrecieron.

Nada más salir a escena lo hicieron acompañados por un grupo de bailarinas ataviadas con trajes típicos y por dos malabaristas del fuego enmascarados. El inicio ya prometía unas grandes expectativas. En la primera parte del concierto se dedicaron a desentrañar su último disco de estudio, Shehili (2019), con temas como Born To Survive, Darkness Arise, Wicked Dice

Musicalmente muy técnicos, los norteafricanos se benefician claramente de la gran voz de Zaher Zorgati. El cantante confesó que son muy fans de la serie ‘Juego de Tronos’ en la presentación de The Unburnt, en la que contaron con la participación de las bailarinas. Volvieron a su nuevo disco con No Holding Back y dedicaron a Steve DiGiorgio de Testament el tema Beyond The Stars.

Uno de los grandes momentos llegó con el sobresaliente tema Get Your Freedom Back que, como explicó Zorgati, compusieron tras la revolución de Túnez. Bajaron las pulsaciones con la épica Duat antes de encarar la recta final con la nueva Monster In My Closet y con la aclamada Believer. El público agradeció la gran actuación de Myrath coreando el nombre de la banda con músicos, bailarinas y malabaristas despidiéndose juntos en el escenario.

stratovarius- metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

STRATOVARIUS

Sorprendió la ubicación de la actuación de una banda con la entidad de Stratovarius a las 17:00 de la tarde y también fastidió que se solaparan con Heathen, otro de los reclamos del thrash de la Bay Area, que tocaban a la misma hora en el escenario ‘Mark Reale’.

Los fineses salieron al son de Phoenix y Eagleheart, dos temas de comienzos de siglo, una etapa en la que la banda hizo una transición de su época de auge y apogeo de los noventa hasta la estabilidad que viven ahora con una formación que ya lleva toda una década sin cambios. A finales de septiembre publicarán su nuevo disco de estudio, Survive, y en Villena hicieron un repaso previo que comenzó con el tema título.

Buena parte del peso del show recae en el frontman Timo Kotipelto, arropado por buenos músicos, pero sin demasiado protagonismo escénico. La banda cuenta con la esencia del teclista Jens Johansson, junto con Kotipelto, el miembro más antiguo del conjunto nórdico. Matias Kupiainen a la guitarra, Lauri Porra al bajo y Rolf Pilve en la batería completan el plantel de Stratovarius.

Kotipelto recordó el disco Destiny, “el único oro” que consiguieron, en la presentación de 4000 Rainy Nights, que enlazaron con Paradise para alegría de los viejos fans de la banda. El vocalista se puso solemne al asegurar que iban a tocar por primera vez en directo el nuevo tema, Firefly, que iban a estrenar mundialmente unas horas después. Por lo tanto, fue una primicia para Leyendas Del Rock. Su gran clásico Black Diamond contó con una buena reacción del público. World On Fire, una canción que trata sobre la situación actual del mundo, fue el tercer tema que tocaron de su nueva obra.

Cerraron el concierto con Unbreakable y una muy extendida Hunting High And Low. En total 54 minutos de actuación, lo que significa que les hubiera dado tiempo a tocar otro tema para completar la hora asignada. A la corrección que caracteriza a Stratovarius se le podría objetar que igual fueron excesivos tres temas de un disco que todavía no ha salido a la venta y que no interpretasen algún tema de ‘regalo’ para los fans de su época de gloria de los noventa con discos como Fourth Dimension o Episode. Algunos se quedaron echando de menos canciones como Against The Wind, Forever o Speed Of Light, que sí llegaron a interpretar en el ProgPower de Estados Unidos el pasado mes de junio.

lord of the lost - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

LORD OF THE LOST

Los alemanes Lord Of The Lost llegaban a Villena pletóricos después de haber sido unos de los invitados principales en el tramo europeo de la gira ‘Legacy Of The Beast’22’ de Iron Maiden. Han realizado un total de 18 conciertos con la ‘doncella’, han recorrido 16 países y han actuado ante más de medio millón de personas.

A pesar de todo esto, para muchos su propuesta era desconocida cuando les llegó el turno en Leyendas Del Rock. La banda liderada por Chris ‘The Lord’ Harms salió a escena con las caras pintadas con brillos y los cuellos de negro. Los neófitos pronto descubrieron su propuesta de metal gótico, dark e industrial, que entró muy bien en la tarde de Villena. Tienen ya 15 años de trayectoria en los que han publicado un total de siete discos de estudio.

Los alemanes mostraron una gran vitalidad, moviéndose sin parar y además de forma coral. También transmitieron una actitud positiva que encajó a la perfección con una audiencia que se sumó a su fiesta. Canciones como Drag Me To Hell, The Gospel Of Judas, The Heartbeat Of The Devil Die Tomorrow dieron buena cuenta de su propuesta.

Celebraron su reciente gira con una curiosa versión de Children Of The Damned de Iron Maiden y completaron su actuación con La Bomba en plan festivo. Seguro que ganaron un buen número de seguidores tras su paso por Leyendas Del Rock.

exodus - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

EXODUS

El primero de los platos fuertes de thrash metal en los escenarios principales. Exodus salieron sin freno y cuesta abajo a un ritmo infernal enlazando el tema nuevo The Beating Will Continue (Until Morale Improves), A Lesson In Violence y Blood In, Blood Out, que sonaron demoledores. Una lección de violencia perfectamente canalizada y de cómo interpretar metal.

Al frente un aguerrido Steve ‘Zetro’ Souza que se desgañitaba a plena potencia. Pero muchas miradas se desplazaban al lado derecho del escenario, comandado por un sensacional Gary Holt. El guitarrista se pasó buena parte de la última década tocando en directo con Slayer y ahora ha vuelto a involucrarse plenamente en su banda principal. El sonido de su guitarra se traducía en puro metal. Sin duda un auténtico maestro del género.

Los de California llegaban a Villena para presentar su último álbum de estudio, Persona Non Grata, publicado en noviembre del año pasado e inmersos en una extensa gira por España. The Years Of Death And Dying fue un ejemplo más de este lanzamiento. Fue una alegría ver al batería Tom Hunting en plena forma, después de haber superado un tumor gástrico el año pasado. Durante el concierto se despojó de su camiseta y se pudo ver claramente la cicatriz de su operación.

Deathamphetamine, Blacklist, Piranha… no daban tregua a las hordas del thrash metal. Un problema de salud ha impedido al guitarrista Lee Altus sumarse a esta gira de Exodus. Su lugar lo está ocupando Brandon Ellis de The Black Dahlia Murder, que se mostró muy seguro y acoplado intercambiando solos con Gary Holt y corriendo y saltando sin parar. Completaba la formación Jack Gibson al bajo.

Los circle pits se sucedieron durante la actuación de unos Exodus que no bajaron la intensidad en una recta final dominada por Bonded By Blood, The Toxic Waltz amagando con Slayer y Strike Of The Beast. Un cierre por todo lo alto de unos Exodus que pusieron sus cartas sobre la mesa poniéndoselo difícil a Testament y Kreator que saldrían más tarde.

MYRATH

myrath - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 4

myrath - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

myrath - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 2

myrath - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 8

myrath - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 7

myrath - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 9

myrath - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 5

myrath - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 6

myrath - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 10

myrath - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 11

STRATOVARIUS

stratovarius- metal journal - leyendas del rock 2022 pic 10

stratovarius- metal journal - leyendas del rock 2022 pic 2

stratovarius- metal journal - leyendas del rock 2022 pic 4

stratovarius- metal journal - leyendas del rock 2022 pic 8

stratovarius- metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

stratovarius- metal journal - leyendas del rock 2022 pic 5

stratovarius- metal journal - leyendas del rock 2022 pic 6

stratovarius- metal journal - leyendas del rock 2022 pic 9

stratovarius- metal journal - leyendas del rock 2022 pic 7

LORD OF THE LOST

lord of the lost - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 4

lord of the lost - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 5

lord of the lost - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 9

lord of the lost - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 8

lord of the lost - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 6

lord of the lost - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 2

lord of the lost - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

lord of the lost - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 7

EXODUS

exodus - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 9

exodus - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 10

exodus - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

exodus - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 11

exodus - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 7

exodus - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 13

exodus - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 8

exodus - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 2

exodus - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 5

exodus - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 4

exodus - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 6

exodus - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 14

Legion, Obús, El Drogas, Ñu y Powerwolf en Leyendas Del Rock 2022

 

 

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }