Vinny Appice recuerda anécdotas de Ronnie James Dio

last in line - leyendas 17 pic 6

El batería Vinny Appice fue compañero de Ronnie James Dio en buena parte de su carrera. Primero en Black Sabbath, después en Dio y finalmente en Heaven & Hell, una nueva encarnación de Black Sabbath a finales de la primera década de este siglo. Estos días ha rememorado algunas anécdotas que definen perfectamente cómo era Ronnie como persona.

En un reportaje de Billboard, Appice ha recordado una de sus primeras anécdotas con Ronnie. “Un día salimos de un concierto, nos montamos en la limo y nos dispusimos a salir del recinto del pabellón. Había una gran valla metálica que abrieron para que pudiéramos salir, pero había un montón de chavales, unos 20, fuera esperando, y hacía mucho frío. Ronnie dijo: ‘Para el coche’. Y yo ‘¿Qué?’ Salió, firmó todo y se hizo fotos. Yo no era tan conocido entonces, pero salí con él, y esto les hizo felices a los chicos. Es algo que me dejó de piedra. Era como; ‘Wow, este tío sale con todo el frío y se preocupa por sus fans. Es genial. Amaba a sus fans. Y ellos lo amaban a él”.

Appice también ha ofrecido más detalles sobre cómo era Ronnie James Dio. “En todos los años que toqué con él… nunca calentaba, lo que es lo más extraño. Podía salir directo a escena y abrir con algo como ‘Mob Rules’, que es un tema difícil de cantar. He tocado con muchos vocalistas diferentes, y todos calentaban gritando, chillando y corriendo. Él nunca hizo eso”.

En cuanto a su relación con Dio, Appice señala: “Éramos como hermanos, y nos pateábamos el culo en el escenario. Iba a buscar notas que iban mucho más allá de lo que originalmente tenía la canción y hacía que todo el mundo tocara incluso mejor”. Y sobre el carácter del cantante: “Era tan agradable… Cuando lo conocías, era muy cordial, y todo lo que escribió lo hizo desde el corazón y desde su alma. Simplemente lo puso todo al 110%. Desde el gran ser humano que era hasta aquellas increíbles canciones y el modo en el que las cantaba, la gente nunca lo olvidará”.

En otra conversación con Music Mania, Vinny también habló sobre Ronnie. “Tenía los pies en la tierra y era muy agradable con la gente. Cuando conocía a los fans, si le decías tu nombre, lo podías volver a ver uno o dos años después y se acordaba de tu nombre. A diferencia de mí, que yo me olvido inmediatamente, ja. Ja. Ronnie se acordaba del nombre de todos”.

Asimismo, también recordó otra anécdota. “Siempre se preocupaba por cuidar a sus fans. En la gira de ‘Holy Diver’, estábamos tocando en Inglaterra, en el Hammersmith de Londres en realidad. Después del concierto estábamos pasando el rato arriba. Nunca salíamos de los conciertos muy pronto, ya que generalmente realizábamos una pequeña fiesta en el camerino. Y entonces cuando estábamos de fiesta después de habernos secado, alguien dijo; ‘Ronnie, hay unos 50 chicos abajo esperando por autógrafos. Están fuera y hace frío. Es enero. Así que Ronnie dijo; ‘tráelos dentro del teatro’. Así que los metieron y los pusieron en los asientos de las primeras filas, a todos los fans, y nosotros bajamos y firmamos todo y nos hicimos fotos. Ronnie amaba hacer eso. Esto era antes de los días de pagar por los VIP. Así que era genial. Por lo tanto, él siempre se preocupó de los fans”.

Fuera de la música Vinny también desvela un detalle no muy conocido sobre Dio. «Teníamos muchas cosas en común. A los dos nos gustaba arreglar las cosas de la casa: fontanería, electricidad, lo que fuera. Varias veces, Ronnie y yo fuimos a Home Depot y compramos material. Y yo le ayudaba. Estoy muy metido en esas cosas, arreglar todo: coches, todo. Iba a su casa y arreglábamos lo que fuera. Y fue genial”.

Ronnie James Dio, la magia que nunca morirá

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }