Virgin Steele en Leyendas Del Rock 2023

virgin steele - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 1

LEYENDAS DEL ROCK 2023
Sábado 12 de agosto

VIRGIN STEELE

Parecía una quimera que la actuación de Virgin Steele se llevara a cabo. Llevaban siete años sin ofrecer conciertos y solo tenían dos fechas programadas en Europa; una en España y otra en Grecia, separadas varias semanas. Justo cuando muchas bandas americanas están cancelando sus giras por Europa debido al aumento de los gastos que suponen, llamaba la atención que Virgin Steele dieran el salto al Atlántico para desperezarse de su letargo. Pues no fue una quimera, fue una realidad y Leyendas Del Rock 2023 lo consiguió.

La carrera de Virgin Steele ha sido muy discontinua en los últimos lustros con una actividad de directo precaria. Su vigencia discográfica sí se ha mantenido, aunque también con amplios períodos de silencio y con producciones que distan mucho de las mejores etapas de su carrera. Este año sin embargo están de plena actualidad por la publicación de su última obra de estudio; The Passion Of Dionysus (2023).

Hubo voces que cuestionaron su participación en el escenario pequeño ‘Mark Reale – Riot’ y no en uno de los grandes teniendo en cuenta su historia de más de 40 años, pero lo mismo les sucedió a otras bandas como Vicious Rumors, Exciter o Diamond Head en esta misma edición. También fue muy cuestionable que parte de su concierto coincidiera con Hammerfall, dos bandas que fueron cruciales en el despertar del metal en la segunda mitad de los años noventa y con estilos no muy dispares.

Unos telones de Virgin Steele confirmaban que los americanos estaban en Villena y alimentaban la expectación de los fans de uno de los nombres de auténtico culto del heavy metal. La espera se disipó y allí estaban los neoyorquinos interpretando A Token Of My Hatred de The House Of Atreus – Act II. Muchas cosas llamaron la atención desde el comienzo de la actuación. En primer lugar, no estaba el guitarrista Edward Pursino y tampoco contaban con un bajista sobre el escenario. Posteriormente METAL JOURNAL pudo conocer que Pursino no había podido acudir a Villena, pero que sigue siendo miembro de la banda.

Además del vocalista David DeFeis los fans también reconocieron al guitarrista Joshua Block. Completaban la formación en Villena el batería Matt McKasty, la teclista Lynn Delmato y el segundo guitarra: Tommy Vitaly, un músico italiano afincado en Nueva York. También resultaron muy llamativas las ganas con las que DeFeis abordó el escenario y su gran estado tanto físico como vocal. Y eso se pudo comprobar en la contundente Invictus que David cantó prácticamente desde el foso, rodeado por los fotógrafos y los fans.

virgin steele - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 3

Volvieron a The House Of Atreus – Act II con The Wine Of Violence, muy coreada por los seguidores más entusiastas de Virgin Steele, muchos de los cuales los veían por primera vez. La épica majestuosa de In Triumph Or Tragedy dio paso a Return Of The King recuperando The House Of Atreus – Act I. Volvieron nuevamente a Invictus, sin duda una de sus mejores obras, con Dust From The Burning, muy bien recibida por los fans.

El sonido no fue el mejor de los aliados de unos Virgin Steele que no perdían tiempo en presentaciones, enlazando canciones e interludios sin parar. La épica y los gritos imposibles de DeFeis precedieron a By The Hammer Of Zeus (And The Wrecking Ball Of Thor) de The Black Light Bacchanalia. Fue el tema más actual de su repertorio, puesto que no tocaron nada del nuevo; The Passion Of Dionysus.

Tras una intro en la que DeFeis bajó a dar la mano a los fans de la primera fila para después volver al escenario y hacer alarde de su voz, continuaron con Snakeskin Voodoo Man, una canción con la que pillaron a contrapié hasta algunos de sus seguidores. Fue el tema más antiguo de la noche. Publicado originalmente en 1992 como un single y posteriormente en formato vídeo, mostró a los Virgin Steele más rockeros y blueseros.

Cerraron su actuación con Kingdom Of The Fearless (The Destruction Of Troy) apostando nuevamente por The House Of Atreus – Act I. Ambos capítulos de esta obra fueron los más recordados en el repertorio de Villena. Se echaron de menos algunos temas esenciales y material de discos como Noble Savage, Age Of Consent o los dos capítulos de The Marriage Of Heaven And Hell

A pesar de algunos peros, como el sonido, la falta de bajista, la ausencia de Pursino o un repertorio que no fue del gusto de todos, hay que tener en cuenta que era su primer concierto en años y los fans deberán quedarse con lo positivo. Y lo más positivo fue la entrega, la motivación y la voz de un David DeFeis, que sigue en forma y que está a tiempo de reactivar la banda de un modo más estable. “¡Os veremos pronto!” Así se despidió David DeFeis de sus fans. Habrá que tomarle la palabra…

VIRGIN STEELE

virgin steele - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 4

virgin steele - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 7

virgin steele - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 5

virgin steele - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 8

virgin steele - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 2

virgin steele - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 13

virgin steele - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 11

virgin steele - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 14

virgin steele - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 9

virgin steele - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 15

virgin steele - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 6

 

 

 

 

 

 

Angus McSix, Avalanch, Hämatom y Mike Tramp en Leyendas Del Rock 2023

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }