Ana Nuño, una pasión grabada a fuego

metal journal-ana nuño foto1

ANA NUÑO – DECORACIÓN HISTÓRICA

UNA PASIÓN GRABADA A FUEGO

Las crisis en ocasiones agudizan el ingenio y provocan un grado de valentía que las épocas de bonanza tornan en conformismo. Ana Nuño dio el paso decisivo de convertir su hobby en profesión cuando, al igual que varios millones de españoles, se encontró en las filas del desempleo. Al mando de su propia compañía, Ana Nuño – Decoración Histórica, es especialista en el arte del pirograbado; ‘un procedimiento para grabar o tallar superficialmente en madera por medio de una punta de platino incandescente’, según recoge el diccionario de la RAE.  

Ana Nuño trabajando
Ana Nuño trabajando

La zaragozana Ana Nuño explica su profesión de forma muy clara. “Mucha gente se queda extrañada cuando les digo en qué consiste mi trabajo y sobre todo mi pasión; los pirograbados. Básicamente es grabar dibujos en la madera y luego ir quemando cada línea de ese grabado”.

metal journal-ana nuño foto5
Ana Nuño en una feria

Muchas profesiones que nacen de un hobby implican un grado de pasión, que se convierte en un valor añadido en el producto final. “Todo empezó como un pasatiempo hace unos cuatro años cuando me hice con un soldador de estaño. Me había quedado sin trabajo y las paredes me comían”, detalla Nuño en relación al momento en el que dio el paso de gestar su nueva dedicación. “Poco a poco me fui metiendo en ferias de artesanía y medievales para subsistir y fue genial por toda la gente que conocí”.

En los trazos que Ana plasma en su arte confluyen influencias muy claras y fundamentales para el resultado final: la pasión por la historia, por el mundo celta y medieval y su afición por la música, y en particular por el hard & heavy. “Siempre es importante saber la historia de lo que estás haciendo, conocer todos los detalles por si te preguntan los clientes”. Sin embargo, hay otra influencia trascendental que no viene en los libros:“la vida es la que más te marca, gracias a ella aprendes a sobrevivir como sea”, sentencia Nuño.

“Se hacen todo tipo de pirograbados en madera; cajas, joyeros, arcones, cepillos, cuadros…” Así reza en la propia información de la empresa. “Lo que más me encargan son cajas, sobre todo personalizadas”, detalla Ana, que recibe pedidos también de fuera de Zaragoza.

Fabián, Ana y Pili
Fabián, Ana y Pili

Entre todos los trabajos que ha realizado hay uno del que se siente especialmente orgullosa. “Es un escudo que hice para dos amigos de Barcelona, Fabián y Pili, que se casaron por el rito odinista  y querían una réplica exacta del que llevaban en la boda. Fue todo un reto porque solo tenía la referencia de las fotos que me enviaron y del tamaño. Hacer una réplica de algo que no puedes tocar con las manos es muy difícil, pero al final lo conseguí”.

Ana también recuerda el encargo más curioso que tuvo que afrontar. “Fue una lápida para un perro. Fue todo un placer porque me encantan los animales y entendía perfectamente cómo se sentía el dueño”.

Aunque de momento no dispone de un emplazamiento físico para exponer el muestrario de sus obras, Ana Nuño – Decoración Histórica cuenta con varios canales online en los que se pueden ver sus diseños; un blog (https://anadecoracionhistorica.blogspot.com.es/) y una página de facebook. Preguntada por los precios, Ana lo tiene muy claro: “A partir de cinco euros, anticrisis total, je, je”.

En cierto modo el arte del pirograbado podría tener alguna similitud con el mundo de los tatuajes. “La paciencia y el buen pulso”, resume sobre el común denominador de ambas disciplinas.

Ana además es aficionada a la música, que en ocasiones sirve como banda sonora en las horas de su trabajo. “Escucho rock y heavy en general, grupos como Whitesnake, Judas Priest, Van Halen, Bon Jovi, Metallica, Elvis, Loquillo… Y a veces para relajarme me pongo música celta o cantantes como Sarah Brightman, Enya o Lorena McKennitt. En otras ocasiones conecto el Youtube y selecciono música ambientada en lo celta”.

“¿Quién puede vivir sin música?”, se pregunta Ana al tiempo que reconoce que en su tiempo libre le gusta “ir a conciertos y salir a tomar algo por la zona heavy de Zaragoza; el Scudarte, la Infiernos… Buena gente”, sentencia la artista en pirograbados.

metal journal-ana nuño foto2

metal journal-ana nuño foto4

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana Nuño – Decoración Histórica

https://anadecoracionhistorica.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/AnaNunoDecoracionHistorica
E-mail: anadecoracionhistorica@gmail.com

metal journal-ana nuño foto3

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }