Brothers Of Metal, Lujuria, Jinjer y Gotthard en Leyendas Del Rock 2022

gotthard - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

La tercera jornada de Leyendas Del Rock 2022 se celebró el viernes (5 de agosto) y contaba con Blind Guardian, Alestorm, The Darkness y Saratoga en las posiciones de privilegio en los escenarios principales. Un total de 16.000 espectadores se reunieron en el Polideportivo Municipal de Villena ese día.

brothers of metal - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

BROTHERS OF METAL

Los primeros en desafiar al calor de la tarde fueron los suecos Brothers Of Metal. Una banda de heavy power metal que versa sobre la mitología nórdica y que van ataviados con pieles, escudos y ropajes de otra época. Excesivos en todo, también tienen un guiño de humor y su propuesta parece ideal para un festival. Disponen de tres vocalistas y de tres guitarristas y, curiosamente, no cuentan con un teclista a pesar de disparar pistas grabadas.

Al frente Ylva Eriksson, cuya voz femenina era la predominante, siempre bien secundada por las dos voces masculinas. En Villena interpretaron temas de sus dos discos de estudio. El último; Emblas Saga (2020). Enlazaron canciones como Prophecy Of Ragnarök, Powersnake, Theft Of The Hammer…

“La mejor canción del mundo”, anunció el cantante Mats Nilsson al presentar Yggdrasil, uno de sus temas más representativos en el que tuvieron que lidiar con un corte de sonido, que se solucionó rápidamente. Comentaron que era su primera vez en España y tuvieron una muy buena actitud, aunque en ocasiones sonaban un poco embarullados.

Interpretaron el nuevo tema The Other Son Of Odin y se ganaron a buena parte de la audiencia con su power melódico y algún toque folk. En The Mead Song hicieron que todos los espectadores se agacharan y cerraron con Defenders Of Valhalla una entretenida actuación.

lujuria - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

LUJURIA

Lujuria están indisolublemente unidos a Leyendas Del Rock. Y así lo atestiguaba la vestimenta de Óscar Sancho, que estaba dedicada al festival. Desde una especie de abrigo, el chaleco y hasta el pantalón estaban confeccionados con estampaciones de carteles del ‘Leyendas’. Arrancaron con Esta Es Una Noche de Rock & Roll, una versión de Barricada, a pesar de que actuaban en plena tarde. Su vínculo con el festival es tan grande que no les importa su posición en el cartel. Lo mismo pueden tocar de noche, de madrugada o, como en esta ocasión, bajo el intenso sol de la tarde.

Con Corazón de Heavy Metal establecieron su declaración de intenciones completando un inicio de concierto con Jeckyll & Mss Hyde. Su actuación en Leyendas Del Rock fue especial porque estuvo dedicada a Josué Porras, fundador del Escuadron 69 de Costa Rica, fallecido este año en un accidente. “Josué no ha muerto, Josué está aquí”, comentó Óscar. También buscó el hermanamiento de los diferentes países de Latinoamérica pidiendo que los fans alzaran sus banderas.

El heavy rock de los segovianos se suavizó con la balada Viejo Rockero. En Merece La Pena Óscar Sancho hizo que la audiencia realizara un curioso juramento de fidelidad al festival. Ya en la recta final dedicaron el tema Joda A Quien Joda a los ucranianos Jinjer, que actuaban a continuación. Óscar lucía una camiseta de Jinjer y abogó por la paz. Lujuria se despidieron en una actuación en la que el frontman alabó el rock y el heavy metal. “Es una forma de vivir. Lo llevo en el alma”, sentenció.

jinjer - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

JINJER

Al igual que realizaron en Barcelona Rock Fest y en el resto de su gira, los ucranianos Jinjer tienen como misión concienciar y condenar la guerra que está sufriendo su país. A Villena llegaron a media tarde de la jornada del viernes dispuestos a ofrecer una intensa hora a base de groove metal progresivo y técnico.

La fuente de su repertorio bebió principalmente de sus dos últimos discos: Macro (2019) y Wallflowers (2021) con las iniciales Call Me A Symbol, On The Top, Pit Of Consciousness, As I Boil Ice… A la vocalista Tatiana Shmailyuk se la ve más seria, seguramente afectada por la situación que está viviendo su país. Vocalmente mostró un gran estado, especialmente cuando acometía las partes limpias.

Los ucranianos ensamblan su música a la perfección siempre con un mayor protagonismo para el bajista Eugene Abdukhanov, caracterizado por su intensa interpretación. Enlazaron temas como Judgement (& Punishment), Teacher, Teacher!, Sleep Of The Righteous, Perennial… Los fans lo celebraron al grito de ‘Jinjer, Jinjer’. Tatiana, por su parte, agradeció a España por acoger a refugiados ucranianos.

La vocalista comentó que no habían tocado el siguiente tema, Pisces, en mucho tiempo. “Hemos perdido nuestras casas en dos ocasiones”, anunció la cantante al presentar una canción con mucho contenido: Home Back. Los circle pits fueron recurrentes durante la actuación de los ucranianos. Cerraron con Vortex y Colossus dejando una muy buena impresión entre sus seguidores. Ya terminado su concierto pidieron una bandera de Ucrania que había en la audiencia para inmortalizar el momento con una fotografía.

gotthard - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 2

GOTTHARD

Faltaban diez minutos para las ocho de la tarde y el calor había aflojado cuando llegó el turno para Gotthard. Los suizos, al igual que Jinjer, Blind Guardian y Alestorm, también habían actuado en Barcelona Rock Fest un mes antes. En esta ocasión contaban con una hora mejor y salieron a escena al ritmo de Every Time I Die, del último disco #13, a la que sucedieron con Hush, la versión de Joe South que también popularizó Deep Purple a finales de los sesenta, y con Top Of The World.

Salieron muy enchufados en un gran inicio de concierto y mucho más intensos que en Barcelona. Apostaron por el disco Bang! con los temas Feel What I Feel y What Tou Get, a los que sucedió Master Of Illusion. Quizás en esa motivación que mostraron los suizos pesó que era un día especial. 5 de agosto. Hubiera sido el cumpleaños de Steve Lee, su clásico vocalista fallecido en 2010 en un accidente en Estados Unidos. A él le dedicaron One Life, One Soul en formato acústico. “Esta es para Steve”, comentó el guitarrista Leo Leoni.

El vocalista Nic Maeder se pertrechó con una guitarra acústica para interpretar Remember It’s Me. Y prosiguieron con el mismo disco, Firebirth, con el tema Starlight.  El nuevo batería Flavio Mezzodi se mostraba perfectamente acoplado con sus compañeros y dejando destellos de su calidad.

Ya en la recta final apostaron por sus grandes clásicos: Mountain Mama, Lift U Up con buena parte de la audiencia bailando y Anytime Anywhere. Incluso sorprendieron con un bis: Quinn The Eskimo (The Mighty Quinn) de Bob Dylan. Leo Leoni se contorsionaba en los solos, apoyado por el bajista Marc Lynn y el también guitarrista Freddy Scherer. Nic Maeder, por su parte, es un buen frontman y pone todo su empeño, aunque nunca se acercará al carisma de Steve Lee. Gotthard ofrecieron una muy buena actuación en Leyendas Del Rock, muy superior a la que habían realizado en Barcelona Rock Fest.

BROTHERS OF METAL

brothers of metal - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 2

brothers of metal - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 4

brothers of metal - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 6

brothers of metal - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 5

brothers of metal - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

LUJURIA

lujuria - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 6

lujuria - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 10

lujuria - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 2

 

lujuria - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

 

lujuria - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 8

lujuria - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 4

lujuria - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 7

lujuria - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 5

lujuria - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 9

JINJER

jinjer - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 2

jinjer - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 8

jinjer - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 7

jinjer - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 6

jinjer - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 10

jinjer - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 4

jinjer - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 5

jinjer - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 9

jinjer - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

GOTTHARD

gotthard - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 6

gotthard - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

gotthard - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 4

gotthard - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 5

gotthard - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 7

gotthard - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 8

gotthard - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 9

Testament, Kreator y Adventus en Leyendas Del Rock 2022

Myrath, Stratovarius, Lord Of The Lost y Exodus en Leyendas Del Rock 2022

Legion, Obús, El Drogas, Ñu y Powerwolf en Leyendas Del Rock 2022