Con Iron Maiden y un halcón en el aeropuerto de Bilbao

manu reyes - adrian smith

A finales de la semana pasada los miembros de Iron Maiden estuvieron en Bilbao con motivo de su actuación en el BEC en Barakaldo el sábado por la noche. Una vez más hicieron gala de su discreción y no fue fácil dar con ellos, aunque algunos de sus fans lo intentaron. Aparte de algunas fotos con Janick Gers, no han trascendido muchas imágenes de los componentes de la banda fuera del escenario del Bizkaia Arena. En METAL JOURNAL hemos contactado con Manu Reyes García, quien pudo departir y hacerse unas fotos especiales con la icónica pareja de guitarristas de Iron Maiden; Dave Murray y Adrian Smith.

Manu Reyes es técnico de control de fauna en el aeropuerto de Bilbao y también es músico. Desde 2020 es bajista de Sönambula y anteriormente lo fue de Aposento. El trabajo de Manu es de vital importancia para todos los usuarios que viajan en avión. “Mi principal labor es la de evitar que cualquier tipo de animal provoque un accidente con las aeronaves que operan en el aeropuerto. Sobre todo las aves, que son las que más riesgo tienen de provocar un accidente si entran en la turbina de un avión en sus maniobras de despegue y aterrizaje que es cuando los motores van a pleno rendimiento”, explica Manu.

Para acometer una tarea tan importante, el técnico de control de fauna cuenta con unos aliados muy especiales. “Volando todos los días nuestros halcones dispersamos las aves que pudieran estar dentro del aeropuerto y creamos una zona que las demás aves evitan debido a que los halcones son depredadores. Digamos que para las demás aves es un territorio hostil, porque aprenden a que en el aeropuerto siempre hay halcones volando y evitan entrar en él”.

Debido a su actividad, Manu Reyes suele encontrarse con caras conocidas para el gran público. “Gracias a que trabajo dentro del aeropuerto y me suelo mover por la zona donde están los aviones tengo la suerte de poder encontrarme con algún que otro famoso. No te puedes hacer una idea de la de gente que se mueve en aviones privados. Como hay que respetar su privacidad e intimidad, nunca me suelo acercar a ellos. Pero si se da el caso y me ven con algún halcón son ellos los que se acercan a preguntar, porque suelen flipar. Ahí es donde te das cuenta de que son personas como tú y como yo. Normalmente no suelo sacarme fotos, prefiero hablar con ellos de la función de los halcones en los aeropuertos. Creo que es lo que verdaderamente tiene valor y ellos lo agradecen, porque no los trato como famosos, sino como personas”, detalla Manu.

Encuentro con Iron Maiden

Lógicamente para un músico que toca metal encontrarse con los miembros de Iron Maiden tiene un significado especial. “Hay ocasiones como esta última que, si surgen, no se pueden desaprovechar. Con Iron Maiden yo estaba hablando con el piloto de su avión cuando empezaron a llegar. Según se bajaban de los vehículos venían a ver el halcón. Tuve la suerte de saludar a todos menos a Bruce. Nicko, Steve y Janick me saludaron y se subieron al avión, porque generalmente andan con bastante prisa a la hora de volar y suelen tener poco tiempo para entretenerse. Dave y Adrian fueron los que más se enrollaron y hablamos del trabajo que desempeñan los halcones y del concierto de Bilbao, del cual comentaban entre risas que habían disfrutado de lo lindo”.

Trayectoria musical de Manu Reyes

Manu Reyes lleva más de un decenio tocando en bandas conocidas especialmente en la escena del metal extremo. Tras ocho años formando parte de los riojanos Aposento, en 2020 ingresó en la formación de los bilbaínos Sönambula. “Mis dos pasiones en la vida son la cetrería y el metal y mi vida gira en torno a ellas tanto profesional como aficionadamente, por lo que me puedo considerar un privilegiado. Llevo tocando metal desde mi época de instituto cuando vivía en Azpeitia. Después por motivos laborales me fui a Logroño y estuve en Aposento casi 8 años. Tras este paso por tierras riojanas, me vine a trabajar a Bilbao y entré en Sönambula en 2020, donde estoy encantado. En 2022 sacamos el EP ‘Infected Roots’ donde hacíamos un pequeño homenaje a Obituary. Recuerda que estábamos en plena pandemia y había que matar el gusanillo de alguna manera. En marzo de este año hemos sacado lo que es el tercer álbum de estudio de Sönambula titulado ‘Estasis Interrumpida’. Si bien los dos discos anteriores eran más death tirando bastante al doom, en este último álbum le hemos querido dar una vuelta de tuerca y hemos acelerado bastante los temas para un dinamismo que ha tenido una muy buena acogida hasta el momento”, explica el bajista de Sönambula.

Actualmente los vizcaínos están presentando su último disco en directo. “En junio presentamos el disco en casa en la sala Azkena, donde tuvimos la oportunidad de actuar para todos los nuestros. En agosto tocaremos en fiestas de Bilbao. El 22 de agosto en la ‘Mari Metal Jaia’ que se celebra todos los años en la comparsa Uribarri. Invito desde aquí a todo el que quiera disfrutar de una velada de metal con bandas de casa. De cara al otoño ya tenemos unas cuantas fechas por la península donde podremos seguir dando a conocer nuestro último trabajo”, concluye Manu Reyes.

Más información sobre Sönambula:

https://www.facebook.com/SonambulaOfficial

https://www.instagram.com/sonambulaofficial/

manu reyes - dave murray

Crónica de IRON MAIDEN en Bilbao Exhibition Centre (Bizkaia Arena, Barakaldo, Bizkaia) en METAL JOURNAL:

Iron Maiden; pasado, futuro y orgullo eterno del heavy metal

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sönambula (@sonambulaofficial)

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }