Decapitated e Incantation abren la veda a un fin de semana extremo en Bilbao

decapitated - metal journal - bilbao 2024 pic 1
Wacław Vogg Kiełtyka (Decapitated)

DECAPITATED
INCANTATION
NERVOSA
KASSOGTHA
Santana 27, Bilbao
22 de marzo de 2024

Bilbao es una de las plazas fuertes del metal extremo, tal como se está confirmando en este primer fin de semana de primavera. Los seguidores del género tienen dos citas en una misma ubicación: la sala Santana 27. Ayer desembarcó en la capital vizcaína la gira ‘Nihility Europe 2024’, que encabezan Decapitated e Incantantion y hoy llega el turno para otro plato fuerte que conforman Meshuggah, The Halo Effect y Mantar y que desde hace días tiene colgado el cartel de ‘sold out’ (todas las entradas vendidas).

La primera descarga de metal extremo congregó ayer a cuatro bandas en Santana 27. Todas ellas de países diferentes y con géneros musicales diversos. Kassogtha, Nervosa, Incantation y Decapitated lograron una buena entrada en la tarde noche del viernes. Por los alrededores de la sala también se pudo ver a componentes de Meshuggah y The Halo Effect, que ya estaban en la ciudad un día antes de que llegara su turno.

kassogtha - metal journal - bilbao 2024 pic 1

KASSOGTHA

Se autodefinen como death metal progresivo desde Suiza. La joven banda Kassogtha proviene concretamente de Ginebra y cursan una trayectoria de seis años desde que portan su actual nombre. Anteriormente eran conocidos como Deus Ex Machina.

Salieron al escenario con el reto de romper el hielo en un cartel de cuatro bandas y tuvieron media hora para demostrar su potencial. Encabezados por la vocalista Stéphanie Huguenin, cuyos growls son marca de su estilo, interpretaron un total de cinco temas. La mayoría de ellos pertenecientes a su último disco de estudio; rEvolve (2022), del que tocaron canciones como Drown o Venom. El guitarrista Mortimer Baud apoyaba en las segundas voces.

Salieron a escena sin bajista y con el protagonismo para Stéphanie, que se entregaba sobre las tablas de Santana 27 lanzando patadas al aire. Sus temas transitan por diversos estilos y tensiones, que van desde el death metal progresivo y melódico hasta el metalcore, y dejaron buenas sensaciones a su paso por Bilbao. Completaron su set con su nuevo single, Rise, y con Complacency.

nervosa - metal journal - bilbao 2024 pic 1

NERVOSA

Muchos giros ha dado la trayectoria de Nervosa desde que actuaron en la misma sala Santana 27 de Bilbao en una recordada gira que se celebró en 2016 y que reunió a Destruction, Flotsam And Jetsam, Enforcer y Nervosa. El principal fue el cisma que se produjo con la marcha de Fernanda Lira y Luana Dametto en 2020 y la fundación de Crypta.

Prika Amaral asumió las riendas de la banda brasileña en plena pandemia y consiguió refundar las bases de Nervosa, aunque el camino no ha sido fácil en estos últimos cuatro años. En la cuneta se han quedado un buen número de cambios de integrantes dentro del grupo femenino. Finalmente, el año pasado Prika Amaral tomó una decisión drástica y decidió asumir ella misma la voz cantante compaginándola con la guitarra. Y así lo plasmaron en su último disco de estudio, Jailbreak, publicado en septiembre del año pasado.

Para muchos era la primera vez que veían a Nervosa con Prika Amaral encargándose de las voces principales y la guitarra, por lo que evidentemente centró muchas miradas. Y solventó la difícil misión de forma meritoria, demostrando una gran capacidad para adaptarse a su nuevo rol en la banda. En ocasiones su postura ante el micro recordaba a la de Max Cavalera cuando era el frontman de Sepultura.

La apuesta de Prika por romper con el pasado se evidenció en un repertorio prácticamente dedicado a los dos discos editados con posterioridad al gran cisma de 2020; Perpetual Chaos (2021) y Jailbreak (2023) con canciones como: Seed Of Death, Venomous, Perpetual Chaos, Jailbreak, Guided By Evil o la final Endless Ambition.

Prika recibió el apoyo en las seis cuerdas de la guitarrista griega Helena Kotina, que lucía una camiseta del Love At First Sting de Scorpions. Al bajo están contando con una componente de directo; la neerlandesa Emmelie Herwegh, que forma parte de Sisters Of Suffocation. El thrash metal de la banda brasileña se topó con un sonido poco nítido que interfirió un tanto en su directo. Sin embargo, Nervosa con Prika Amaral al frente demostraron la vigencia de su propuesta.

incantation - metal journal - bilbao 2024 pic 1

INCANTATION

A pesar de no ser los cabezas de cartel, la banda más veterana de la noche concurrió en tercera posición. Incantation es uno de los grupos clásicos de la escena del death metal americano. Pertenecen a la escuela de la costa este más al norte de Florida que tantos grandes nombres ha dado en este género; Cannibal Corpse, Suffocation, Immolation

Portador de la antorcha de Incantation desde sus comienzos se encuentra el vocalista y guitarrista John McEntee, quien abrió las hostilidades con Carrion Prophecy y Shadows Of The Ancient Empire. El primer tema nuevo que sonó en Bilbao de su último disco, Unholy Deification (2023), fue Concordat (The Pact I). Los circle pits se sucedieron sin descanso durante buena parte de su actuación.

El death metal de libro de Incantation alternaba partes con cadencias más marcadas rayanas al doom con ritmos rápidos y demoledores. Haciendo pareja con McEntee a las seis cuerdas estaba el guitarrista Luke Shively con quien se compenetró a la perfección. En el puesto de bajista cuentan con el músico de directo Julián David Guillén.

Tras Vanquish In Vengeance y Fury’s Manifesto se adentraron en sus orígenes con Blasphemous Cremation, Blissful Bloodshower y The Ibex Moon, intercalando el tema nuevo Invocation (Chthonic Merge) X. Cerraron su actuación de 40 minutos con Impending Diabolical Conquest. Con la llegada de Incantation al escenario se marcó un claro antes y después. Fueron los primeros que consolidaron una gran compenetración con el público, que agradeció la agresividad y potencia de la actuación de la banda americana. Claramente tiraron de galones a su paso por Bilbao.

decapitated - metal journal - bilbao 2024 pic 6

DECAPITATED

La banda polaca Decapitated está liderando esta gira con la inestimable colaboración de Incantation en la que tienen una misión clara; recuperar e interpretar de forma íntegra el que fue su segundo disco de estudio, Nihility, que salió a la venta en febrero de 2002.

Los de Krosno salieron a la hora estipulada y con un cometido al que se metieron de lleno desde el minuto uno. Apostaron de entrada por recrear el álbum Nihility prácticamente sin ningún descanso y se encontraron con la buena disposición de la audiencia. No tardaron en organizarse unos circle pits gracias al ímpetu de las primeras filas de espectadores, que durarían prácticamente todo el concierto.

A pesar de también estar englobados en el death metal, su estilo dista mucho del de Incantation. Decapitated, por su parte, incorpora muchas influencias del groove metal a su recorrido musical, además de su esencia de death metal técnico.

Llevando la manija del directo se encontraba el vocalista Rafał Rasta Piotrowski, que agitaba sus rastas con energía, aunque no era fácil apreciarlo por la neblina que impedía ver el escenario con nitidez. En una esquina destacaba la figura del guitarrista Wacław Vogg Kiełtyka, quien recientemente ha dejado de ser miembro de Machine Head, donde militaba desde 2019.

Tras repasar el disco que cuenta con una versión del Suffer The Children de Napalm Death, la banda se retiró del escenario para dar paso a la segunda parte de su set. La energía de los fans había llevado en volandas a los músicos. Los circle pits cada vez eran más intensos.

En la segunda parte del show, y tal como había desvelado Vogg en una entrevista con METAL JOURNAL, apostaron por interpretar material de sus dos últimos trabajos; Anticult (2017) y Cancer Culture (2022). Enlazaron canciones como Cancer Culture y Just A Cigarette de su última obra con Earth Scar y Never del Anticult. En la recta final también tocaron Iconoclast.

Completaron su concierto de alrededor de una hora y cuarto con una afición muy entregada, que había disfrutado sobremanera con la intensidad de los polacos, quienes no aflojaron ni un minuto durante todo su set coronando este cartel de cuatro bandas.

KASSOGTHA

kassogtha - metal journal - bilbao 2024 pic 3

kassogtha - metal journal - bilbao 2024 pic 2

kassogtha - metal journal - bilbao 2024 pic 4


NERVOSA

nervosa - metal journal - bilbao 2024 pic 2

nervosa - metal journal - bilbao 2024 pic 3


INCANTATION

incantation - metal journal - bilbao 2024 pic 4

incantation - metal journal - bilbao 2024 pic 3

incantation - metal journal - bilbao 2024 pic 2


DECAPITATED

decapitated - metal journal - bilbao 2024 pic 3

decapitated - metal journal - bilbao 2024 pic 2

decapitated - metal journal - bilbao 2024 pic 5

decapitated - metal journal - bilbao 2024 pic 4

decapitated - metal journal - bilbao 2024 pic 7

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }