Geoff Tate, la corriente desemboca en la mejor herencia de Queensrÿche

geoff tate - metal journal - bilbao 2023 pic 2

GEOFF TATE
IVORY LAKE
LEKSI
Stage Live, Bilbao
6 de mayo de 2023

“Hoy he recordado un dicho de un anciano Hopi (pueblo indígena americano) que dice que la vida es como la corriente de un río. No puedes quedarte en un sitio ni luchar contra la corriente que te lleva hacia delante. A veces el río se bifurca y los que estaban con nosotros ahora deben tomar su propio camino. Así es la vida. Recordemos levantar la cabeza por encima del agua y ver quién está en la corriente de nuestra vida con nosotros… y celebrarlo”. Esta reflexión la compartió el propio Geoff Tate el pasado jueves cuando estaba a punto de arrancar su gira por España.

Después de más de 40 años desde la formación de Queensrÿche, uno de los mayores puntales del metal progresivo y del heavy metal en general, Geoff Tate tiene claro que la corriente de su vida siempre tiende a desembocar en la mejor herencia de una banda que marcó una época. Permaneció en ella 30 años y posteriormente pleiteó contra sus antiguos compañeros por quedarse con los derechos del nombre. Durante un tiempo hasta llegó a haber dos ‘Queensrÿche’, aunque el vocalista tuvo que denominar a su grupo Operation: Mindcrime, reemprendiendo una nueva trayectoria.

A finales de 2018 Geoff giró por España con Operation: Mindcrime recreando aquella obra cumbre del mismo nombre que supuso un antes y un después en la trayectoria de Queensrÿche. Más de cuatro años después y tras diversos aplazamientos, Geoff Tate regresa con su banda en solitario. Sin el nombre de Operation: Mindcrime, pero con el objetivo nuevamente apuntando a Queensrÿche en una gira en la que se anunciaba que venía para interpretar los discos Rage For Order (1986) y Empire (1990) en su totalidad.

Totalmente asentado con su grupo en solitario y colaborando regularmente con Avantasia, Tate parece disfrutar de esta etapa madura de su trayectoria con una extraordinaria agenda de conciertos. El vocalista americano nacido en Alemania, también desarrolla otras actividades, como su pasión por la elaboración de vinos y hasta coordina programas vacacionales. Este año se unirá a Joey Belladonna de Anthrax en la organización de unas vacaciones en Montana (Estados Unidos) en julio.

ivory lake - metal journal - bilbao 2023 pic 2

Había una incertidumbre generalizada por la presencia de unos teloneros que nadie tenía demasiado claro. Poco después de la apertura de puertas, salía a escena Josh Watts, batería de Operation: Mindcrime, que en esta gira cumple con un cometido diferente. Pertrechado con una guitarra y completamente en solitario interpretó unos pocos temas cantando y tocando en acústico. Chapurreó español y presentó este peculiar proyecto que denomina Ivory Lake.

Los segundos en liza fueron Leksi, una banda que encabeza Alex ‘Leksi’ Hart, un vocalista también relacionado con Geoff Tate, puesto que ha formado parte de su banda como guitarrista. Se presentan como una mezcla de pop, rock y progresivo y en Bilbao interpretaron unos pocos temas con un Alex Hart muy motivado. La mayoría de los músicos que lo acompañaban forman parte de la actual banda de Tate.

leksi - metal journal - bilbao 2023 pic 1

A las 20:35, diez minutos antes de lo previsto, comenzó la intro de Walk In The Shadows, el primer tema del álbum Rage For Order en una Stage Live que presentaba un muy buen ambiente. El segundo disco de Queensrÿche, tras el EP homónimo (1983) y The Warning (1984). Una obra con la que redoblaron la complejidad de su sonido y reforzaron los cimientos de su éxito venidero.

Arrancaron el concierto siguiendo de forma estricta el orden de las canciones; Walk In The Shadows, I Dream In Infrared, The Whisper, Gonna Get Close To You… La voz de Geoff Tate sonaba de forma extraordinaria y con una potencia sorprendente. Lideraba a la banda con un poso de frontmen de los grandes. No necesitaba ningún tipo de alharacas para llenar la escena con sus poses y con su elegancia.

A su alrededor una banda muy joven, que lidera el guitarrista Kieran Robertson con un gran desparpajo. Llamó la atención la disposición de la luz que prácticamente ocultaba las caras de los músicos sumiéndolos en sombras.

“¿Cuántos estabais vivos en 1986? ¿Y cuántos seguís vivos en 2023?”, preguntó Tate a la audiencia. El vocalista presentó el disco Rage For Order recordando que en su día lo catalogaron de “oscuro y futurista”, algo que Tate ratificó que era cierto. “Desde hace tiempo estaba en mi lista de deseos interpretar este disco en su integridad. Gracias por darme la oportunidad”, agradeció el cantante.

Antes de proseguir con el concierto, Tate dedicó a Ucrania la siguiente canción; Surgical Strike. Los guitarristas Kieran Robertson y James Brown asumieron el protagonismo en Neue Regel antes de uno de los temas más heavies del disco; Chemical Youth (We Are Rebellion). La audiencia se unió en los coros en London, antes de encarar la recta final del álbum con Screaming In Digital y I Will Remember. Culminado el primer acto de unos 50 minutos se tomaron un descanso.

geoff tate - metal journal - bilbao 2023 pic 4

Volvieron a escena con Best I Can, una de las grandes canciones de Queensrÿche, y con el inicio de Empire, un disco que publicaron en la cima de su éxito después de haber hecho historia con Operation: Mindcrime. Y ese gran éxito en ventas que tuvo Empire también se tradujo en Bilbao con unos fans más motivados que en Rage For Order.

Tras la gran ovación de Best I Can, Geoff Tate tocó el saxofón en The Thin Line logrando una gran comunión con sus fans. La locura se desató con Jet City Woman, una de las canciones más celebradas de la noche. En Della Brown Kieran Robertson y James Brown realizaron un duelo de guitarras, antes de rebajar un poco la tensión con la melodía de Another Rainy Night.

“¿Cómo se titula este disco?”, preguntó Tate a los fans, que contestaron con un sonoro “Empire”. Había llegado el momento del tema que da título al disco y otro de los puntos álgidos de la noche, que se mantuvo con Resistance. Geoff aseguró que el siguiente tema le persigue allá donde va. Se refería a la archiconocida balada Silent Lucidity. Comentó que en Ibiza había pedido un taxi con su mujer y mientras acudían a su destino comenzó a sonar este tema en la radio. Asimismo, aseguró que con Silent Lucidity se ha casado gente, ha sonado en funerales, han nacido niños y hasta se han hecho niños. Un comentario que también hizo cuando actuó en Irún en diciembre de 2018. Sin duda fue uno de los momentos más emotivos del concierto.

Continuaron con la recta final de Empire; Hand On Heart, One And Only y la soberbia Anybody Listening? completando una actuación en la que habían cumplido fielmente con el anuncio de la gira. Habían interpretado de forma íntegra tanto Rage For Order como Empire. Sin embargo, quedaba una última canción. Uno de los clásicos de Queensrÿche por antonomasia; Queen Of The Reich, para la alegría de los aficionados.

En total dos horas y diez minutos de concierto en el que lamentablemente no tocaron Eyes Of A Stranger que sí estaba en el repertorio. Las caras de los aficionados eran claramente de satisfacción tras presenciar a uno de los grandes vocalistas del heavy metal, uno de esos iconos que cada vez es más difícil de ver y, encima, al alcance de la mano. Ahora les llega el turno a Barcelona, Madrid, Murcia y Burgos.

Geoff Tate sigue con la cabeza encima del agua y puede descubrir que en la corriente que comentaba aquel anciano Hopi todavía descienden muchos fans a su lado.

GEOFF TATE

geoff tate - metal journal - bilbao 2023 pic 6

geoff tate - metal journal - bilbao 2023 pic 8

geoff tate - metal journal - bilbao 2023 pic 5

geoff tate - metal journal - bilbao 2023 pic 1

LEKSI

leksi - metal journal - bilbao 2023 pic 2

leksi - metal journal - bilbao 2023 pic 3

IVORY LAKE

ivory lake - metal journal - bilbao 2023 pic 1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }