Helloween – ‘Helloween’

helloween - helloween

metal journal - sorteo helloween pic 2

HELLOWEEN
Helloween
Nuclear Blast
Fecha de lanzamiento: 18 de junio de 2021

Un nuevo disco de Helloween con Michael Kiske y Kai Hansen. Un sueño hecho realidad para toda una legión de seguidores que lo llevaban esperando desde hace más de 30 años, muchos de los cuales ni siquiera habían nacido, y que han disfrutado sobremanera con la reunión de ‘Helloween Pumpkins United’ en los últimos años.

Una obra que en su conjunto es un canto de reconocimiento a toda la carrera de Helloween. Quienes esperen un Keeper Of The Seven Keys Part III no lo encontrarán, entre otras cosas porque hasta los propios Helloween lo intentaron hace 16 años sin conseguirlo. Aquellos dos capítulos de los ‘Keepers’ son obras inimitables, patrimonio no solo de la banda de Hamburgo sino de todo el metal europeo. Un legado que los alemanes no han querido remedar y esa sin duda ha sido la mejor de sus decisiones a la hora de elaborar este trabajo.

En este nuevo disco homónimo los seguidores de Helloween encontrarán un cóctel confeccionado por influencias de buena parte de su carrera. Reminiscencias de sus días de gloria en los ochenta y también del legado que dejaron en los noventa cuando Andi Deris encabezó una formación que tuvo que luchar a contracorriente en un mercado musical cuyas mareas arrastraban al metal clásico al más profundo underground. “Andi Deris salvó a Helloween en los noventa”, es el titular que nos ofreció Michael Kiske a METAL JOURNAL en una reciente entrevista. Un elogio especialmente llamativo teniendo en cuenta que se lo dedica a quien tomó su relevo en la banda. En Helloween también se puede percibir la esencia de la trayectoria de la banda en los discos que habían editado este siglo antes de la llegada de Kiske y Hansen.

Una de las sorpresas es la poca participación compositiva de los ‘hijos pródigos’. Ninguna en el caso de Kiske y el extenso y llamativo single Skyfall en lo que se refiere a Hansen. El resto ha sido obra de los miembros que venían defendiendo el legado de Helloween en las últimas décadas. Pero resulta evidente que una parte de la composición está estratégicamente pensada en la inclusión de Kiske y Hansen.

Una obra en la que las voces de Kiske, Deris y en menor medida Hansen confluyen en los temas, aunque cada una de las canciones lleve el sello distintivo de uno en particular. Un disco en el que las guitarras trenzadas con solos y melodías de Weikath, Hansen y Gerstner recrean buena parte del legado tanto de la banda como del metal alemán y el power metal melódico. Coronado por una llamativa portada de Eliran Kantor y con la producción de Charlie Bauerfeind y Dennis Ward, Helloween cumplen con las expectativas de una buena parte de sus fans. Y hasta el espíritu de Ingo Schwichtenberg queda patente, ya que Dani Löble ha tocado con el kit de quien fuera batería de la banda desde 1984 a 1993 y que falleció en 1995.

Con una tensión propia de Slayer se abre toda una gran carta de presentación. Out For The Glory es un sobresaliente tema de Michael Weikath, una canción inicialmente pensada para el anterior disco y que se quedó en la reserva porque le faltaba ‘algo’. Y es algo era precisamente la voz de un Michael Kiske sublime que enlaza los ecos clásicos de Helloween con el estilo que ha mostrado en Unisonic en los últimos años. Las representativas melodías de guitarra, la épica y la magia de la banda emergen en una pieza de más de siete minutos en la que hay detalles que recuerdan incluso a Gamma Ray.

Con Fear Of The Fallen despunta el segundo single. Una de las grandes canciones de esta nueva obra homónima. Un temazo liderado por Andi Deris con diferentes tensiones y un estribillo soberbio que seguro que se sumará a los próximos repertorios del grupo alemán.

Best Time es una de las canciones más cortas y directas del disco. Un tema motivador que perfectamente podría haber encajado como single y que también podría incentivar los ánimos de los fans en los directos de Helloween.

El sello ‘Deris’ vuelve a la carga con Mass Pollution en otro tema muy heavy en el que destaca un gran estribillo. Rebajan la tensión en el intenso medio tiempo Angels, dominado por la voz de Kiske y en el que no escatiman en cambio dramáticos, y en el que se acompañan por teclados y orquestaciones. Vuelven a acelerar con Rise Without Chains, otro gran tema rápido con el clásico sello de la banda, paso previo a Indestructible, cara B del single Skyfall, en el que destaca un efectivo estribillo.

Robot King es otro de los temas más extensos y uno de los más exigentes vocalmente hablando. Contrasta en duración con Cyanide, otro gran corte en el que Deris vuelve a enarbolar el estandarte. Ya en la recta final sorprenden con Down In The Dumps, otra pieza de la factoría Weikath en la que se perfilan algunos rasgos de los primeros Helloween cuando abanderaban el speed metal melódico alemán y que se reivindica como una de las mejores canciones del disco.

Tras la intro Orbit llega el cénit con Skyfall, el single de más de 12 minutos ideado por Kai Hansen y que ya presentaron el pasado mes de abril. Una canción que busca enlazar con las grandes ‘opus’ del pasado; Halloween y Keeper Of The Seven Keys. Un tema que resume esta nueva etapa de Helloween con las tres voces, diferentes tensiones, cambios de ritmo, una sobresaliente instrumentación y un extenso e intenso final.

Quien se quite prejuicios y expectativas inverosímiles disfrutará con un gran disco que asienta definitivamente una reunión de músicos que cuenta con tres de las voces más características del metal europeo. Un álbum que abrirá una nueva etapa y que establece aún más una reunión que parecía demasiado arriesgada, pero cuyo éxito ha quedado plasmado en las exitosas giras de los últimos años.

TRACKLISTING „HELLOWEEN“

01 – Out For The Glory  7:19
02 – Fear Of The Fallen  5:39
03 – Best Time  3:36
04 – Mass Pollution  4:15
05 – Angels  4:42
06 – Rise Without Chains  4:56
07 – Indestructible  4:43
08 – Robot King  7:08
09 – Cyanide  3:29
10 – Down In The Dumps  6:01
11 – Orbit  1:05
12 – Skyfall  12:11

Bonustracks Digibook & Vinyl:

01 – Golden Times  4:48
02 – Save My Hide  3:11

Bonustracks Earbook

01 – Golden Times  4:48
02 – Save My Hide  3:11
03 – Pumpkins United 6:20

 

HELLOWEEN:

Michael Kiske – voz
Andi Deris – voz
Kai Hansen – guitarra, voz
Michael Weikath – guitarra
Sascha Gerstner – guitarra
Markus Grosskopf – bajo
Daniel Loeble – batería

metal journal - sorteo helloween

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }