Joe Satriani – ‘Shapeshifting’

joe satriani - shapesshifting

Joe Satriani
Shapeshifting
Legacy – Sony Music

Nadie va a descubrir a estas alturas el inmenso talento de Joe Satriani después de una trayectoria de cinco décadas, un viaje musical que inició en la adolescencia y que continúa a día de hoy con la ilusión intacta. Mantiene también su fe inquebrantable en los discos, un formato con el que tiene una cita regular cada dos o tres años.

A Satriani, además de su virtuosismo acreditado, le gusta contar historias en las canciones. Una misión complicada al tener que dejar que sea su guitarra quien lleve la voz cantante, pero que él acomete con toda decisión. Y son 13 las nuevas historias que contiene Shapeshifting, el último trabajo del guitarrista americano.

Producido por Jim Scott, Satriani ha reflejado estilos dispares, que definen su visión ecléctica de la música, tal como ha demostrado a través de los años. Mano a mano junto con el reputado batería Kenny Aronoff y el bajista Chris Chaney, ha facturado un disco sólido pero dispar reforzado también con diferentes colaboraciones.

Shapeshifting: compra su nuevo disco:

https://joesatrianies.lnk.to/ShapeshiftingMa

SHAPESHIFTING

Trata sobre la capacidad de cambiar en una forma diferente tanto para un propósito bueno como para uno malvado. Joe pensó en mí mismo transformándose en otro tipo de músico para poder dar vida a una particular pieza musical de forma más auténtica. La parte más importante de la historia de este tema es el riff, que define cómo abrir una puerta a lo desconocido. Quería aportar sus raíces como guitarrista de rock/blues pero también añadir todas las cosas que ha aprendido durante las décadas que lleva como músico.

BIG DISTORTION

Es una canción realmente grande y distorsionada. Trata sobre la diversión y sobre crear un sonido que no solo te inspire por dentro sino también algo con una perspectiva mucho mayor. En ocasiones la escala menos probable te puede llevar a un efecto que es realmente excepcional y sorprendente. Un tema con el que Joe se divirtió mucho y que escribió muy rápido. También alude a uno de sus pedales por ser la inspiración del riff.

ALL FOR LOVE

Las primeras fases de esta canción nacieron a finales de los años noventa como una pieza de teclado, que Joe pensó en transformar en un disco orquestal. Incluso le pasó una copia a John Paul Jones de Led Zeppelin. Aquel proyecto se quedó aparcado hasta que recientemente decidió recuperar esta canción. Fue entonces cuando apostó por transformarla en una pieza de guitarra. Una canción que requiere una combinación de mucho control y mucha emoción. Después de nueve tomas finalmente a la décima dio con la clave del tema.

ALI FARKA, DICK DALE, AN ALIEN AND ME

Un título loco para una canción, como reconoce el propio Joe. Trabajando con el sintentizador sacó un ritmo entre africano y alienígena. Entonces empezó a pensar en Ali Farka Touré, un legendario guitarrista africano, y comenzó a tocar siguiendo su estilo. Fue en ese momento cuando ideó una canción tributo. Entonces decidió mezclar su propia identidad con la de Ali Farka. Mientras trabajaba en la canción falleció el guitarrista Dick Dale. Por esta razón pensó en incorporarlo también a una fiesta imaginaria. Un homenaje a estos grandes intérpretes.


TEARDROPS

Una canción en la que Joe toma un pequeño sentimiento y lo magnifica en su mente hasta alcanzar unas proporciones épicas. Un tema que tiene que ver con el arrepentimiento, la disculpa y la tristeza, pero para definitivamente asegurarse de que todo eso se ha dejado atrás. Es como pedir perdón, pero no para volver con alguien, es una petición de perdón, pero al mismo tiempo también con el propósito de una despedida. Un tema en el que tiene que concentrarse en el sentimiento y que define como una de sus canciones preferidas del disco.

PERFECT DUST

Refleja el tránsito de la muerte; convertirse en polvo de nuevo de diferentes formas. Una feliz en la que los espíritus organizan una fiesta celebrando tu paso a lo desconocido. Pero por otra parte en el cementerio también están los dolientes, a los que dedica una sección de la canción. Uno de los grandes retos de este tema fue combinar los diferentes swings de cada parte. Reconoce que no sabía si iba a funcionar hasta que tocó la última nota.


NINETEEN EIGHTY

Joe estuvo allí, puede recordar aquel año loco: 1980. No se refiere solo a un año sino a una época y una introducción a una década. El año pasado estuvieron remezclando el catálogo de la banda Squares. Esto le hizo tener muchos recuerdos de los grandes momentos que pasaron en el período que va desde 1979 hasta 1985. 1980 es el año en el que cristalizó lo que quería que Squares fueran. Ahora se pregunta qué debería haber hecho entonces y de esa respuesta nace esta canción. Una banda sonora de recuerdos y anhelos de aquel año en particular y de Squares en general. También fue importante escribir el año con letras en lugar de números para darle un mayor empaque. En números no quedaba tan bien ni decía tanto, reconoce Satriani. Con letras puede expresar más, hace que la gente recuerde aquel año, y los que no habían nacido se podrán preguntar cómo fue. Los años son importantes para la gente. Un tema del que también hicieron un vídeo como si fuera 1980 otra vez.


ALL MY FRIENDS ARE HERE

Es una banda sonora para una gran fiesta con amigos. El riff de entrada es el anticipo de la llegada de algo grande. La canción está compuesta por viñetas en las que Joe hace como si estuviera visitando a los diferentes grupos de gente que están en la fiesta. Pero la canción también tiene su contraste, una alegoría de los momentos puntuales melancólicos que se pueden producir en cualquier fiesta.


SPIRITS, GHOSTS AND OUTLAWS

Durante una semana pensó en ella como el posible título del disco. Son tres palabras que juntas tienen sentido para Joe, pero los demás se quedaban un tanto sorprendidos. Los guitarristas hoy en día están en tierra de nadie, destaca Joe, especialmente tocando rock, tratando de crear magia con sonido y grandes amplificadores. Se está convirtiendo en una forma de arte moribunda. En su punto de vista invoca a los espíritus, fantasmas y cualquier ayuda del mundo espiritual o de la madre naturaleza para ser guitarrista, pero para el resto del mundo sigue siendo como un forajido. No sabe si es así en realidad, pero es lo que se imagina en su mente. Destaca la interpretación como trío de Joe Satriani, Kenny Aronoff y Chris Chaney. Lo define como un cuento de guitarra épico.


FALLING STARS

Se basa en tener un sueño del que no tienes ni idea de qué se trata. Algo completamente loco cuyos elementos no tienen ningún sentido juntos, pero al mismo tiempo te hace sentir en paz, es físicamente agradable y enriquecedor emocionalmente. Una de las cosas constantes en el sueño son las estrellas que van cayendo todo el rato. Joe quería que todos los elementos del sueño estuviesen representados en las diferentes partes de la canción con distintos sonidos de guitarra que van y vienen discurriendo a través de diferentes géneros. Probablemente hay más versiones diferentes de Joe en este tema que en todo lo que ha grabado, asegura el guitarrista. Reconoce que fue muy divertido por todas las pruebas que se hicieron con las guitarras y amplificadores. La cuestión metafísica es: ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos aquí? ¿De qué trata todo? ‘Ojalá la música pueda ayudarnos a contestar esas preguntas o al menos a sentirnos mejor cuando nos las preguntemos’, desea Satriani.


WAITING

Comienza con una grabación que realizó con el teléfono cuando estaba en Europa de gira hace muchos años. Estaba frente a un parque y empezó a escuchar las risas de unos niños, miró y no había nadie. Después se dio cuenta de que las risas salían de unos altavoces escondidos entre las rocas. Joe grabó esos sonidos. Era muy inspirador escucharlo. El año pasado comenzó a escribir la canción y empezó a pensar en nuestras vidas, desde niños, cómo vamos creciendo y si somos afortunados cómo llegamos a tener una larga vida. La idea es que mucha gente espera para siempre a que suceda algo cuando en realidad siempre está pasando algo. No deberíamos esperar por nada, deberíamos hacerlo. Joe quería escribir una pequeña pieza sobre la melancolía en la que puedes descender durante unos momentos. Se le pone la piel de gallina cuando la escucha y la define como una canción preciosa.


HERE THE BLUE RIVER

Está basada en un poema de Ralph Waldo Emerson titulado ‘The River’. Joe se inspiró al pensar en recueros y lugares y en el propio río como un destino al que regresar. Grandes recuerdos de niñez. Los utilizó como un destino mental, reminiscencias del pasado, pero también sitios a los que puedes regresar si eres afortunado. Por alguna razón pensó que la música reggae era la aproximación adecuada para narrar esta historia. Una historia que tiene numerosas connotaciones relacionadas con el río. La canción es un viaje de grandes recuerdos. Le encanta la música reggae, siempre le ha gustado. Aunque es una música muy orientada a las voces, en este caso es muy diferente al ser instrumental, lo que le ha permitido expresase de forma libre.


YESTERDAY’S YESTERDAY

Es una sorpresa. Es la canción que todos le han preguntado por qué está en el disco. También es un tema sobre celebrar grandes recuerdos. La escribió de forma muy rápida. Estaba en el estudio con una guitarra acústica y un pie sobre una silla cuando comenzó a componer la canción, y todo el proceso incluida la grabación fue muy rápido. Es una pieza acústica que cuenta con un bajo estruendoso, baterías, una vibrante mandolina y diferentes instrumentos. Se convirtió en un tema estelar para cerrar el disco.

g3-satriani metal journal bilbao pic2

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }