OBSESSION – SCARRED FOR LIFE – ART MACO (GUITARRISTA)

obsession-scarred for life pedroalonso

OBSESSION – SCARRED FOR LIFE  (1986)

Comentado por ART MACO (guitarrista)

FICHA TÉCNICA:
OBSESSION – Scarred For Life (1986)
Formación: Mike Vescera (voz), Art Maco (guitarra), Bruce Vitale (guitarra), Matt Karagus (bajo) & Jay Mezias (batería)
Productor: Brian Keane & Obsession
Ingeniero: Glen Taylor
Masterización: Eddy Schreyer
Grabado en Audio West, West Haven, CT
Sello original: Enigma
Portada: Joannis/Third Image

obsession-scarred for life reissue pedroalonso

PEDRO ALONSO
Hay discos que perduran en las más profundas entrañas de la memoria como si hubieran sido grabados a fuego intenso. Scarred For Life es uno de ellos y podría ser el arquetipo de cómo sonaba el heavy metal más rabioso y clásico de la década de los ochenta. Fraguado por una banda americana, con sede en Connecticut, pero con un enorme poso europeo. Supieron aunar las mejores tradiciones del heavy británico blandiendo una bandera a medio camino entre Iron Maiden y Judas Priest.

Scarred For Life suponía el debut de los americanos y una de las primeras cartas de presentación del soberbio vocalista Michael Vescera, que posteriormente alcanzaría la fama en bandas como Loudness o Yngwie Malmsteen, además de infinidad de grupos y proyectos. Obsession ya habían participado en la recopilación Metal Massacre 2 para Metal Blade y habían lanzado un primer EP,  Marshall Law. Sin embargo, Scarred For Life era el verdadero debut del conjunto estadounidense.

Una inquietante intro abría el primer y homónimo tema del álbum: Scarred For Life, sin duda la mayor joya de todo el trabajo. Unos cortantes riffs de guitarra de Maco y Vitale ponían en bandeja el lucimiento de un visceral Vescera, capaz de llegar a lo más alto en el estribillo. Maiden y Judas se entrelazaban en las influencias de una banda que supo entender el heavy clásico como pocas. Heavy a destajo rebosa en Winners Take All y Losing My Mind, dos temas directos y potentes con guitarras afiladas y un Vescera desatado. Baja la velocidad pero no la intensidad en un medio tiempo como In The End con un in crescendo final.

Uno de los grandes clásicos del disco es el devastador Bang ‘Em Till They Bleed, toda una declaración de intenciones del metal ochentero. Take No Prisoners arranca tras una intro y se manifiesta como otro pegadizo medio tiempo, al igual que Taking Your Chances. Aprietan el acelerador en Run Into The Night para culminar con una extensa balada: Tomorrow Hides No Lies.

La reedición en CD de Metal Mayhem Music se completaba con dos temas extra: Shadows Of Steel, una canción clásica que se incluyó en la recopilación  Metal Massacre 2 de Metal Blade, e Evil In Her Eyes, perteneciente a su demo de 1983.

art maco Interview4 002

ENTREVISTA – ART MACO (guitarrista de OBSESSION)

Scarred For Life fue vuestro primer lanzamiento largo. ¿Qué significó para Obsession?
Supuso nuestro debut con una discográfica como Enigma. Entonces pensábamos que estábamos en la antesala de una gran carrera con Obsession. La emoción era enorme y queríamos hacer todo lo mejor posible para conseguir una gran gira.

¿Cómo ha pasado el test del tiempo este disco? ¿Cómo lo ves 27 años después de su edición?
Sigo pensando que es bueno, pero me encantaría poder grabar de nuevo algunas de aquellas canciones. Cuando escucho ahora esos temas me vienen muchas ideas a la mente. Sin embargo, es lo que nos salió entonces cuando éramos jóvenes y es lo que sentíamos por aquella época.

¿Qué recuerdas del proceso de grabación del disco?
No me acuerdo exactamente del tiempo que nos llevó, pero no tuvimos que apresurarnos durante el proceso. Nos llevaría un mes más o menos. Nos lo pasamos genial en el estudio. Nos convertimos en buenos amigos de los dos ingenieros y las grabaciones fueron muy distendidas. A veces las jornadas se alargaban hasta la medianoche. Aprendimos mucho con aquel trabajo, lo que a posteriori nos llevó a interesarnos más por el mundo de las producciones.

art maco Interview4 003

¿Cómo era la relación entre los miembros de Obsession?
Nos llevábamos muy bien. Si pudiera volver en el tiempo pondría mucho más esfuerzo en aquella aventura. Considero que yo era demasiado perezoso entonces porque me gustaba mucho la fiesta y en especial la bebida. No puedo cambiar el pasado, pero sí que me he transformado a mí mismo. Está claro que todos tenemos algún arrepentimiento, pero desde el punto de vista de que estamos ahora donde queremos nos damos por satisfechos con lo de entonces. Nos lo pasamos muy bien. Uno de los grandes errores que cometimos fue el no mudarnos a Los Ángeles cuando la compañía de discos nos lo pidió. Hubiéramos conseguido que la banda sonara más conjunta y haber estado donde se cocía el negocio de la música. Pero en aquella época preferimos seguir grabando y tocando en New England y Nueva York.

¿Cuáles son las canciones más especiales para ti?
Del original me quedo con Scarred For Life, Take No Prisoners y Bang ‘Em Till They Bleed. En la reedición en CD metieron Shadows Of Steel, que  creo que fue la única que compuse yo, así que apostaré por ella. Esta canción había significado nuestra primera edición porque había salido en la recopilación Metal Massacre.

¿Cómo seleccionasteis la portada de Joannis?
La verdad es que no tuve mucho que ver con eso, la bebida ya me estaba afectando seriamente incluso entonces. Si a los demás chicos les gustaba, yo estaba conforme, en esto y en muchas otras cosas.

art maco Interview4 001

¿Cómo fue la presentación del disco en directo?
Tocamos alrededor de New England, Nueva York y Nueva Jersey. Conseguimos abrir para bandas como Twisted Sister, Quiet Riot, Wendy O. Williams, Anvil y Gary Moore. Tocamos en los clubes Lamours de Brooklyn y Queens, en las noches de metal del Studio 54 e hicimos una pequeña gira por Carolina del Norte. No conseguimos una gira nacional hasta después de la edición de Methods Of Mayhem. Los conciertos fueron muy divertidos y nos encantaba estar con los fans. Fue inolvidable el de Camp Lejeune. Los marines casi tiraron la puerta de los camerinos abajo pidiendo bises. Cuando firmamos con Enigma confiamos en que nos metieran en una gran gira, pero no fue así. Ya entonces éramos más famosos en Europa que en América, pero no nos pudimos permitir girar por allí.

¿Añoras aquella época?
Obsession fue muy divertido, he estado recientemente hablando con Matt, Mike y Bruce para realizar un concierto de reunión pero no conseguimos contactar con Jay. Hace poco me he hecho con una guitarra Gibson Lifeson Les Paul Axcess y me gustaría realizar unos buenos bombardeos con los viejos chicos. Quizás suceda algún día. De momento estoy tocando las noches de los viernes en el The Forerunner House Of Prayer en Carolina del Sur venerando a Dios con un batería increíble: Micah Jonson, un bajista espectacular, Daniel Lewis y nunca he sido tan feliz. Tocamos durante dos o tres horas mientras rezamos al mismo tiempo. En vez de estar borracho de alcohol, he preferido estar ebrio del Espíritu Santo. Es importante recibir paz de verdad en esta vida. No es sólo sobre la religión, sino sobre las relaciones humanas.
Fotos de Obsession cedidas por Art Maco 

art maco Interview4

art maco Interview4 004

art maco Interview3

art maco Interview

Obsession-Scarred for life cassette

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }