Running Wild en Rock Fest Barcelona 2017

running wild - rock fest 2017 pic 8

Viernes 30 de junio de 2017 – 23:45 – Stage Rock

Si analizar las camisetas de los asistentes al festival es una forma empírica para medir las ganas que hay de ver a una banda, entonces Running Wild ganaron por goleada en la cuarta edición de Rock Fest Barcelona. La figura de Adrian, la mascota de la banda, con las tibias cruzadas y el pañuelo anudado aparecía por doquier en la indumentaria de numerosos seguidores, muchos de ellos extranjeros.

La carrera discontinua de los piratas capitaneados por Rolf Kasparek con amago de despedida incluido, y el nulo interés por sumarse a las giras continentales, ha propiciado que llevaran décadas sin acudir a Barcelona. Después de doce años de su para muchos decepcionante concierto en el Metalway de Gernika, por fin llegaba el momento ansiado para una gran cantidad de seguidores que verían por primera vez a sus corsarios preferidos sobre el escenario de Can Zam.

Sorpresa de entrada con un Fistful Of Dynamite que emergía el recuerdo del Pile Of Skulls. Camisa negra, chaleco que se asemejaba a una casaca y un pañuelo a la cabeza. Allí estaba Rolf Kasparek, el clásico Rock N’ Rolf, una de las mentes privilegiadas del metal europeo capaz de acuñar un estilo personal y una música con identidad propia. No tardaron en destilar uno de sus temas preferidos; Bad To The Bone.

Fuegos, ráfagas de humo, monitores personalizados y un buen espectáculo de luz y color arropaban la interpretación de los alemanes. A la izquierda de Rolf estaba el guitarrista Peter Jordan, uno de los escuderos que más años ha trabajado junto con el capitán de Running Wild. La sección rítmica milita en la banda desde 2015 y la componen Ole Hempelmann (bajo, Talon, Thunderhead, Dreamtide) y Michael Wolpers (batería, Victory).

Desde 2012 los alemanes han reemprendido su camino discográfico, estancado desde 2005. En los últimos cinco años han editado tres discos; del último Rapid Foray (2016) tocaron el corte homónimo antes de sorprender con Soulless nuevamente dando valor al crucial pero menos conocido material de los noventa. El himno Riding The Storm, del Death Or Glory, caldeó el ambiente entre un público que se entregó a los alemanes.

Para ese momento del concierto se había dado una curiosidad que pasó totalmente inadvertida. Ya había llegado la medianoche y había comenzado el 1 de julio, día en el que Rolf cumplía 56 años. Lead Or Gold fue el segundo de los temas del Pile Of Skull que sonó en Barcelona. Los músicos se retiraron para dejar el protagonismo al batería Michael Wolpers que realizó un solo que podían haber omitido en el transcurso de un festival y especialmente en una actuación tan esperada.

Volvieron con Locomotive, un tema reciente, antes de apostar por otra sorpresa; Running Blood, del Death Or Glory. “Esta canción es sobre una bandera, más concretamente sobre la bandera pirata”, avanzó Rolf en la presentación de Under Jolly Roger que causó una nueva marejada entre las primeras filas.

Tras apenas una hora se retiraron para volver con unos bises compuestos por el tema nuevo Stick To Your Guns y la emblemática Conquistadores. La actuación en líneas generales fue buena, la banda sonó compacta y Rolf mostró un gran nivel. Eso sí, tuvo algunos peros destacados. Después de tantos años sin venir deberían haber aprovechado hasta el último minuto y obviar un solo de batería que no tenía demasiado interés. Para muchos el repertorio también fue cuestionable aunque en realidad tocaron cinco temas de los años ochenta, tres de los noventa y tres actuales. Pero Running Wild tiene tantos clásicos que cada seguidor echó de menos sus favoritos. Ahora solo queda esperar que esta incursión de los piratas no se quede en un mero escarceo y sea la primera de muchas más.

RUNNING WILD SETLIST       

Fistful Of Dynamite
Bad To The Bone
Rapid Foray
Soulless
Riding The Storm
Lead Or Gold
Solo de batería
Locomotive
Running Blood
Under Jolly Roger

Stick To Your Guns
Conquistadores

running wild - rock fest 2017 pic 6

running wild - rock fest 2017 pic 4

running wild - rock fest 2017 pic 7

running wild - rock fest 2017 pic 2

running wild - rock fest 2017 pic 5

running wild - rock fest 2017 pic 3

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }