U.D.O., heavy metal forjado a fuego en Alemania

udo - villava metal journal 2022 pic 1

U.D.O.
EXISTANCE
Sala Tótem, Villava
27 de noviembre de 2022

U.D.O. llegó anoche a Villava en la última fecha de su gira por España y en la recta final del ‘Game Over Europe Tour 2022’. Un recorrido que quedará en los anales por la incorporación del bajista Peter Baltes, otro de los grandes iconos de Accept, para sustituir a Tilen Hudrap, quien sufrió un colapso al inicio de la gira en septiembre que requirió hospitalización. De este modo ver a Udo Dirkschneider y Peter Baltes juntos en un escenario era un aliciente más para la ya de por sí fiel legión del vocalista teutón.

Los alemanes llegaban a Navarra tras un concierto ‘sold out’ (todas las entradas vendidas) en Burgos, una ciudad situada a poco más de 200 kilómetros de Villava. La relación de Udo con Navarra siempre ha sido muy sólida y ayer se volvió a demostrar con una gran entrada en la sala Tótem. Los fans veteranos recordarán un concierto de Accept entonces en su gira de despedida y de presentación de Predator, que se celebró en Puente La Reina en mayo de 1996 con la sala hasta los topes. Posteriormente Udo ha vuelto con su banda en diferentes ocasiones a Navarra, donde sabe que tiene un gran respaldo.

En esta gira es muy llamativo el camión que lleva la banda con el logo de U.D.O. y su clásico lema ‘Heavy Metal Germany’. Toda una definición de lo que lleva facturando el aguerrido vocalista Udo Dirkschneider desde los años setenta tanto con Accept como con su propia banda. Un icono del metal, garante absoluto del estilo y una leyenda viva muy querida por los fans.

Tras una intro grabada con la versión de No Class de Motörhead, enlazaron dos temas nuevos de entrada; Prophecy y Holy Invaders, ambos pertenecientes al meritorio último disco de estudio de U.D.O., Game Over. Con Go Back To Hell volvieron su mirada a Animal House, el debut de la banda que demostró que Udo podía volar en solitario sin el amparo de Accept en la segunda mitad de los ochenta. Y ya a las primeras de cambio llegó la foto esperada; el momento en que Udo Dirkschneider y Peter Baltes se juntaron codo con codo disparando la nostalgia de los viejos seguidores de Accept. Ambos en buena forma y tirando de oficio y veteranía en un arranque de concierto muy prometedor. Es curioso, pero la formación de U.D.O. de esta gira tiene más componentes clásicos de Accept que los propios Accept, quienes pisarán esta misma sala el próximo mes de enero.

udo - villava metal journal 2022 pic 12

Udo Dirkschneider lucía una chaqueta con un ‘No a la guerra’ impreso en la espalda. Su voz sonaba en plenitud y su pose clásica lideraba las hostilidades durante toda la actuación. A su derecha un Peter Baltes al que se le vio disfrutar durante todo el concierto buscando la complicidad de los fans y aportando un carisma de un valor incalculable para U.D.O..

Encadenaron Never Cross My Way y 24/7 con Independence Day, el único tema de los años noventa que incluyeron en el repertorio. Udo tenía el respaldo de los coros de todos los miembros de la banda, incluido su hijo; el batería Sven Dirkschneider, quien merece un capítulo aparte. Su progresión técnica gira a gira ha sido sorprendente. Actualmente se ha convertido en uno de los grandes motores de la banda.

Breaker fue el primero de los temas de Accept que interpretaron anoche, y rápidamente lograron la reacción de los fans. Acto seguido Andrey Smirnov se encargó de ejecutar un peculiar solo, paso previo a Rose In The Desert. Smirnov parecía un poco más serio que en otras giras. La guerra le ha afectado personalmente porque, aunque él es ruso, llevaba ocho años viviendo en Ucrania y tuvo que superar toda una odisea para salir del país.

“Ahora un tema del nuevo disco”, anunció Udo en la presentación de Kids And Guns, a la que sucedió otra canción de Game Over: Like A Beast. El guitarrista Dee Dammers introdujo el segundo gran clásico de Accept, Princess Of The Dawn, muy coreado por la audiencia. Tanto Dammers como Smirnov son dos guitarristas muy solventes, aunque pecan de ser un tanto estáticos.

Blind Eyes y The Bogeyman dieron paso a un tema antiguo. “Muy antiguo”, replicaron tanto Udo como Peter Baltes. Se referían a Fast As A Shark, uno de los grandes hitos de Accept. Despidieron el primer bloque del concierto con toda una apuesta decidida por el tipo de música que llevan décadas defendiendo y engrandeciendo: Metal Never Dies.

Arrancaron los bises con la emotiva balada I Give As Good As I Get en la que todos aportaron sus voces. Una faceta en la que se benefician de un Peter Baltes que no hay que olvidar que también ejerció de vocalista solista en algunas canciones de Accept. Las luces se volvieron a apagar y unas sirenas lanzaron haces rojizos en el inicio de Man And Machine. Un tema muy bien recibido por los fans, al igual que Animal House, uno de los grandes clásicos de U.D.O..

El vocalista remarcó que era el último concierto de la gira en España y por ello iban a tocar un tema especial: I’m A Rebel, que propició una fiesta final que culminaron también en clave Accept con Balls To The Wall. Una canción que iniciaron con un juego de voz y guitarra entre Udo Dirkschneider y Dee Dammers y que terminó con todos los aficionados coreando al unísono.

El concierto duró dos horas y dejó muy satisfechos a los seguidores del irreductible vocalista alemán. Los cinco músicos se despidieron de sus aficionados. Cuando ya habían abandonado el escenario y sonaba la outro de The Show Must Go On de Queen, Peter Baltes volvió para despedirse de los fans poniéndose la mano en el corazón.

Un total de 20 temas, cinco de los cuales fueron de Accept. Está claro que la presencia de Peter Baltes ha sido clave para que hagan hincapié en las canciones de su anterior banda. Sin embargo, el extenso catálogo de U.D.O. es más que suficiente para completar repertorios de categoría. Ayer se echaron de menos temas de discos como Mean Machine, Faceless World, Timebomb, Holy

udo - villava metal journal 2022 pic 4

U.D.O. y los clásicos de Accept

Sin desmerecer ninguno de los adjetivos calificativos que se ha ganado Udo después de una carrera de medio siglo en la que ha luchado con denuedo por defender su pasión por el heavy metal, es necesario señalar este debe. Actualmente U.D.O. está tocando temas de Accept, como hizo siempre en su trayectoria en solitario. Sin embargo, en 2015 anunció que se iba a despedir de las canciones de la banda que le dio la fama y organizó el grupo Dirkschneider a tal efecto.

Desde entonces distintas giras y apariciones en festivales sirvieron para, en teoría, decir adiós a las canciones de Accept. Han pasado siete años desde aquel anuncio y ahora se ve que no fue verdad. Era lícito que organizara Dirkschneider para tocar exclusivamente temas de Accept, pero no debería haber anunciado que los iba a desterrar de los repertorios de U.D.O..

La palabra ‘despedida’ en el hard rock y el heavy metal ha quedado sin ningún tipo de valor.  Ozzy Osbourne fue uno de los pioneros de los ‘No More Tours’, los propios Accept en 1996 en la gira de ‘Predator’, Scorpions perdieron la cuenta de las despedidas hasta que se cansaron, Judas Priest pusieron su epitafio y siguen muy vivos más de una década después, Mötley Crüe firmaron su disolución en papel mojado, la larga gira del adiós de Deep Purple ya es pasado, Krokus dijo ‘adiós amigos’ y luego se desdijo, y así uno tras otro. La pandemia también ha interferido en algunas despedidas que tenían fijados conciertos finales, como las de Kiss o Barón Rojo, y ahora son un tanto difusas… Y se pierde la cuenta de las bandas que se han sumado a las ya manidas despedidas: UFO, Whitesnake, Aerosmith, Manowar, Foreigner… Lemmy Kilmister, en cambio, nunca dijo adiós y estuvo al pie del cañón hasta que la muerte le separó de sus seguidores y puso punto final a Motörhead. Todo un ejemplo.

existance - villava metal journal 2022 pic 2

Existance

Existance ejercen de teloneros en esta gira. Es una banda de heavy metal de Francia con 14 años de trayectoria y cuatro discos a sus espaldas. El último; Wolf Attack (2021). Algunos espectadores los recordaban por actuar junto con Primal Fear y Riot V en un tour que pasó por España en octubre de 2018.

Los galos realizaron una actuación muy seria ayer en Villava y consiguieron ganarse un buen número de fans. Lo suyo es el heavy metal clásico a más no poder con raíces ochenteras. Desde su estética hasta sus cuidadas poses, todo recuerda a los grandes del género. Comandados por el vocalista y guitarrista Julian Izard, interpretaron un total de ocho temas y hasta tuvieron tiempo de interactuar con los espectadores.

Canciones como Wolf Attack, Heavy Metal Fury, Legends Never Die, Dead Or Alive o Power Of The Gods dieron cuenta de su potencial. Cerraron con Breaking The Rock y From Hell, rematada por un gran agudo de Izard. La audiencia agradeció su entrega, ímpetu e intensidad y también el hecho de ver una enérgica banda de heavy metal sin artificios y a la vieja usanza.

U.D.O. SETLIST

Prophecy
Holy Invaders
Go Back To Hell
Never Cross My Way
24/7
Independence Day
Breaker
Solo de guitarra
Rose In The Desert
Kids And Guns
Like A Beast
Princess Of The Dawn
Blind Eyes
The Bogeyman
Fast As A Shark
Metal Never Dies

I Give As Good As I Get
Man And Machine
Animal House
I’m A Rebel
Balls To The Wall

 

U.D.O.

udo - villava metal journal 2022 pic 8

udo - villava metal journal 2022 pic 5

udo - villava metal journal 2022 pic 2

udo - villava metal journal 2022 pic 3

udo - villava metal journal 2022 pic 9

udo - villava metal journal 2022 pic 10

udo - villava metal journal 2022 pic 7

udo - villava metal journal 2022 pic 6

udo - villava metal journal 2022 pic 11

EXISTANCE

existance - villava metal journal 2022 pic 1

existance - villava metal journal 2022 pic 4

existance - villava metal journal 2022 pic 7

existance - villava metal journal 2022 pic 3

existance - villava metal journal 2022 pic 6

existance - villava metal journal 2022 pic 8

existance - villava metal journal 2022 pic 5

udo - villava metal journal 2022 pic 14

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }