VÍDEO-ENTREVISTA – DENNIS WARD (UNISONIC)

“Mi sueño como productor sería trabajar con AC/DC, Journey o Rush”

En las horas previas a la descarga de Unisonic en Villava (Navarra), Metal Journal se reunió con Dennis Ward, bajista y principal compositor del grupo alemán. Impulsados por la presencia de dos de los miembros más carismáticos de Helloween en los ochenta, el vocalista Michael Kiske y el guitarrista Kai Hansen, se puede considerar que se trata de una súper-formación porque el resto de componentes también dispone de un currículo considerable en bandas como Pink Cream 69, Krokus, etc.

Dennis Ward repasó la actualidad de Unisonic, que este año ha editado su segundo trabajo (Light Of Dawn), así como su faceta de productor y todo lo referente al resto de grupos y proyectos en los que milita o colabora: Pink Cream 69, Place Vendome, Sunstorm, Khymera…

¿Cómo se encuentra Michael Kiske después del accidente que tuvo en escena el pasado mes de octubre en Alemania?
Está mejor, se está curando progresivamente. El proceso ha sido duro porque ha tenido que estar unas cuantas semanas sentado sin poder hacer nada. Ahora cada vez es capaz de moverse más incluso en el escenario. Hemos puesto un taburete para que descanse si es necesario. No puede soportar mucho peso sobre su rodilla. Y pensamos que esta situación durará unas cuatro o cinco semanas mientras progresa de forma positiva. Tendrá que tener mucho cuidado en el futuro, fue un accidente tonto.

El accidente fue durante una actuación, ¿verdad?
Sí, en la última canción, fue una pena.

En esta segunda obra de Unisonic, Light Of Dawn, has sido el principal compositor. ¿El último disco de Gamma Ray impidió que Kai Hansen contribuyera en esta faceta?
Esa es la razón principal. Y yo también había escrito un montón de canciones, que ya estaban listas. Tuve mucha suerte, como todo compositor tienes días buenos y malos. A veces pasas semanas o incluso meses en los que no se te ocurre nada y después todo sucede en tres o cuatro días. Tenía mucho material preparado y queríamos seguir adelante con el disco. En realidad, nuestro plan era editarlo con anterioridad, pero esperamos por otros motivos, hasta que decidimos que teníamos que seguir adelante. Kai aportó mucho en la preproducción y en el local de ensayo, aunque no escribió material. Esto va a cambiar para la próxima vez. Estoy contento de que funcionara tan bien, pero siempre necesitas la ayuda de la banda para hacer las canciones, porque no es un disco en solitario. Es importante que el grupo suene como tal. En esta ocasión he sido el principal compositor. Para el próximo variaremos un poco, al menos eso espero.

Como compositor principal, ¿Light Of Dawn es muy diferente al primer disco de Unisonic?
Está más orientado a las guitarras. En el primer trabajo todavía estábamos buscando nuestro sonido, los puntos fuertes y los puntos débiles, lo que descubrimos después de ese lanzamiento. Era obvio que en el segundo álbum íbamos a seguir un camino firme de música rock guitarrera con influencias de metal y también un poco más rápida, no hay duda al respecto. Queríamos mantener las armonías de guitarra, la predominancia melódica por parte de Michael, buenos riffs, y también medios tiempos, así como un filo de hard rock y de metal. No lo podríamos considerar completamente power metal porque yo no podría haberlo sacado adelante. Para el próximo disco volveremos a ver los puntos fuertes y débiles de este para buscar las soluciones adecuadas. Pero si Kai compone con nosotros esto va a suceder automáticamente.

Kai Hansen y Dennis Ward (Unisonic)
Kai Hansen y Dennis Ward (Unisonic)

Desde tu punto de vista de autor, ¿qué influencia tiene la voz de Michael Kiske en la composición de Unisonic y de Place Vendome?
Tengo que pensar en la misma persona cantando, lo que es muy importante. Cuando trabajas es crucial tener al vocalista en mente. Si eres un compositor autónomo entonces simplemente escribes y esperas que alguien lo cante, lo que es más sencillo. Intenté seguir esa visión, pero siempre pienso cómo lo quiere Michael, qué hará, qué necesita, si sonará bien o mal… Y a veces tengo que hacer cambios o ajustar determinadas cosas. En ocasiones algunas ideas no funcionan y lo tienes que aceptar, o las usas para otras cosas o las descartas. Siempre me concentro en imaginar cómo cantará él cada composición. Un camino fácil consiste en escribir una idea básica, la grabo, se la envío para ver lo que piensa, y si le gusta me canta una pequeña demo para que pueda utilizarla. Así podemos comprobar si sirve o no. Si no la quiere cantar, descarto la idea.

En esta gira habéis compartido cartel con Edguy. ¿Qué nos puedes contar del tour de Light Of Dawn hasta la fecha?
Comenzamos en Japón, donde nosotros fuimos cabezas de cartel y ellos los teloneros. Después volvimos a Alemania, y la gira fue fantástica. La relación entre nosotros es muy buena. Incluso compartimos los días libres con ellos. Estuve en un viaje turístico en Roma con tres de los chicos de Edguy y nos lo pasamos genial. El paquete de bandas era extraordinario. No podría imaginar una combinación mejor. Hace tiempo le comenté a Kosta (Zafiriou) la posibilidad de hacer una gira con Edguy, y entonces ni siquiera sabía que estaban grabando un disco. Fue una grata sorpresa que las cosas sucedieran de este modo.

¿Por qué decidisteis hacer esta gira especial en España por vuestra cuenta?
En realidad estos tres conciertos fueron organizados mucho tiempo antes que la gira de Edguy. Políticamente no hubiera sido correcto para los promotores y los fans haber hecho la gira con Edguy y volver un mes después. Tuvimos que decidir y apostamos por compartir el tour alemán y unos conciertos en Suiza y dejarlo ahí.

¿Es difícil organizar una banda como Unisonic cuando los componentes militáis en otros grupos como Gamma Ray, Pink Cream 69, Krokus…?
Sí y no. En primer lugar tenemos una maquinaria profesional en cuanto a management se refiere. Se encargan de muchos detalles. Por otro lado, Pink Cream 69 no estamos muy activos, así que no es un problema. Para mí Unisonic es la prioridad, si hay algún conflicto o hay que elegir entre determinadas cosas, mi elección es Unisonic. El hecho de que un chico viva en Suiza y dos en Hamburgo sí es un poco complicado, pero es más cuestión económica que de tiempo. Conocemos las agendas de los demás. Sé cuando Kai está de gira o cuando Michael tiene conciertos de Avantasia. Por otra parte, planeamos la actividad de la banda de modo profesional y hacemos que funcione.

Además, cuentas con una agenda de producciones muy notable.
Cuando hago producciones trabajo con mucha previsión, no salen de la noche a la mañana. Entonces les digo a los chicos el tiempo que necesito o lo hago en unos paréntesis. Por ejemplo, si alguien me pide que mezcle un disco en un par de semanas intento poder llevarlo a cabo. De todos modos tengo claro que Unisonic es mi prioridad.

En cuanto a los conciertos, sé que estáis tocando un par de temas de Helloween. ¿Entendéis que la gente os los pida cuando estáis poniendo vuestro esfuerzo en Unisonic?
Es algo inevitable. Tenemos a Kai y Michael juntos de nuevo y los fans los quieren, lo que es absolutamente entendible y aceptable para mí. Somos Unisonic y tocamos temas nuestros, así que por dos canciones no me voy a morir. No es un problema. Otras bandas tocan versiones de Smoke On The Water (Deep Purple). Para mí es hacer versiones pero para ellos (Michael y Kai) es tocar sus propias canciones. No es un gran reto, es muy fácil.

Cuando viniste de América en los ochenta, ¿eras seguidor de Helloween?
Cuando ellos empezaban yo ya vivía en Alemania. Les conocía de Hamburgo, porque nosotros hacíamos producciones allí con Pink Cream 69. Nos solíamos ver por la zona. Tenía más contacto con Ingo (Schwichtenberg), con el que éramos muy amigos antes de la tragedia. Todavía me llevo muy bien con Markus (Grosskopf), solemos echarnos unas risas. Le ayudé con su otra banda, Kickhunter. Es un tío genial. Siempre me gustó el material que hacían. Cuando ellos estaban girando, nosotros grabando y viceversa.

¿Qué recuerdas de Ingo?
Me acuerdo mucho de las fiestas, siempre estábamos de juerga todos nosotros. Recuerdo un montón de noches despertarme sin saber dónde estaba. Ingo era un gran chico, muy divertido, era imposible no llevarte bien con él.

¿Podríais compartir escenario en un festival el año que viene con Helloween o sería extraño?
No, no sería extraño para nada. Por ejemplo, Pink Cream 69 estuvimos de gira con Helloween en 2012 y tocamos una docena de conciertos. La primera noche fue rara, pero la segunda ya era un show más. No es nada particular porque estamos en el mismo negocio, tocamos el mismo tipo de música y tarde o temprano va a pasar. Pero no creo que sea algo positivo o negativo, simplemente es neutro.

La relación entre Kai y Michael Weikath es buena, se les ha visto tocando juntos en vídeos por la red este mismo año.
Kai se lleva bien con todo el mundo, en realidad. No hay malos rollos, será bienvenido cualquier concierto que compartamos con ellos (Helloween) o cuando nos encontremos. Siempre estoy contento de verles y me divierto en sus conciertos. Kosta realiza el management para Helloween… Las raíces son profundas en cuanto a la conexión entre las bandas, así que no podemos hacer nada al respecto.

Pink Cream 69 tocaréis en el Frontiers Rock Festival el próximo mes de abril. ¿Podemos esperar material nuevo pronto?
Es posible. Estoy pensando hacer algo muy especial para los fans, llevamos un tiempo hablando al respecto. Quizás una grabación, de la que no voy a dar muchos detalles, que posiblemente será gratis. Es para los fans, queremos hacer algo diferente porque nunca lo hemos hecho y no tenemos nada que perder. Posiblemente un disco completo, aunque no lo saquemos de una vez. Será como un trozo de tarta, pero en diferentes porciones.

¿La reacción de los fans en relación con vuestro anterior disco, Ceremonial, no fue la que esperabais?
La reacción siempre ha sido bastante buena, para ser honestos. Simplemente, hacemos una música que no encaja con ninguna moda del rock. No somos lo suficientemente grunge para la gente del grunge, ni demasiado heavy para los heavies, y muy heavy para la gente melódica. Estamos estancados, no sabemos dónde ir y esa es una de las razones por las que hacemos discos y experimentamos todo el tiempo. Siempre intentamos cosas nuevas. Nunca podemos tirar por un camino determinado, porque ni siquiera nosotros mismos sabemos dónde queremos ir. Cuando pretendemos sacar un disco, hacemos las canciones y vemos qué pasa. No es ni lo más profesional ni lo más inteligente, pero no tenemos otra opción. El último disco tuvo muy buenas críticas. En realidad, no podemos decir que no estuviéramos contentos, pero por supuesto no rompemos listas de éxitos, simplemente insistimos.

Dennis Ward (Unisonic)
Dennis Ward (Unisonic)

Fue extraño que Kosta Zafiriou dejara Pink Cream 69 después de 25 años, especialmente cuando no estáis muy activos.
El tema es que estaba absolutamente atareado. Hay que tener en cuenta que al igual que yo es un hombre de familia y se encarga del trabajo de representación a tiempo completo. Así que cuando comenzamos con Unisonic pensó que había que dejar algo. Era demasiado, y también estuvo tocando la batería en Krokus. Dejó de tocar en Krokus y en Pink Cream 69 y se concentró en el management y en Unisonic. Quizás fue raro al principio, pero ahora tenemos a Chris Schmidt, que ha sido su colega y su técnico durante años. He trabajado mucho tiempo con él y conozco su talento, así que después de uno o dos conciertos fue una situación normal. La vida sigue, no ha habido ningún problema ni malos rollos. Simplemente era tiempo de cambiar y no nos hirió a ninguno del grupo. Por el lado positivo, ahora Kosta puede trabajar relajadamente, Chris Schmidt tiene una banda y Pink Cream 69 todavía existe, solo hay cosas buenas.

¿Qué planes tenéis con Unisonic para 2015?
Los festivales, sí, será lo primero que haremos. Y también comenzaremos a componer de cara al próximo disco, tenemos que mantener la bola rodando lo máximo posible. Para el tercer álbum ya tenemos muchas cosas en mente, también queremos editar un DVD en directo, que no tendría sentido hasta disponer de tres discos en el mercado. Posteriormente, podremos hacer más giras como cabezas de cartel. Seguimos subiendo por la escalera, hay mucho trabajo que realizar.

Con esto podemos refrendar que Unisonic es tu prioridad absoluta.
Absolutamente, es mi prioridad.

Además de Unisonic y Pink Cream 69 eres conocido por otros proyectos importantes como Sunstorm o Place Vendome. ¿Tienes algún adelanto respecto a estas bandas?
Sí, habrá un nuevo disco de Place Vendome el año que viene, aunque no tengo los detalles. También habrá otro lanzamiento de Khymera. ¿Qué más? No estoy haciendo muchas producciones actualmente porque me estoy concentrando en todo esto. Me gustaría hacer más, pero Place Vendome me supone trabajo extra, porque escribo y produzco, así que con ellos y Unisonic ya tengo bastante.

¿Cuáles son los productores que admiras?
Hay muchos, soy muy fan de ‘Mutt’ Lange, adoro a George Martin, para mí es el Dios de los productores, me gusta Bob Rock, Michael Wagener… Un buen productor es quien saca y adivina lo mejor de la música, sabe lo que es bueno o malo, pide que intentes una determinada cosa y mantiene la diplomacia en el seno de la banda. No he trabajado con ellos, solo sé lo que he visto y leído, pero me encanta el resultado que han conseguido.

¿Tienes tiempo de escuchar nuevos grupos?
Absolutamente, una de las cosas que hago es preguntar qué está bien o qué debería comprar, qué es interesante y qué no. En ocasiones hago búsquedas al azar en Amazon o YouTube y leo las críticas para ver lo que piensa la gente. Me gusta mantenerme actualizado.

¿Qué bandas grandes sería tu sueño producir?
¡AC/DC! Hay tantas, me gustaría producir un disco de Journey o de Rush.

¿Eres fan del rock melódico?
En cuanto al AOR me gustan mucho Journey y Styx, y en general todo el AOR de los ochenta. También soy seguidor de Def Leppard.

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }