Blackie Lawless de W.A.S.P. responde a una pregunta sobre las voces grabadas en directo

wasp - leyendas del rock 2018 pic 7

Blackie Lawless, vocalista y frontman de W.A.S.P., ha respondido a una pregunta sobre el uso de pistas grabadas de las voces (playback) en los directos. Lo ha hecho en una aparición en el programa ‘Trunk Nation With Eddie Trunk’ de SiriusXM, que ha sido compartida y transcrita por Blabbermouth.net.

En relación con las pistas de acompañamiento en los directos de W.A.S.P., Blackie responde: «Hace unos 10 o 12 años, hicimos ‘The Crimson Idol’ por primera vez en su totalidad con orquestación. Antes habíamos hecho lo que yo llamo la versión ‘Live At Leeds’. Porque si te fijas en lo que The Who hizo con el ‘Live At Leeds’, que todos pensábamos que era en directo en ese momento, y ahora nos damos cuenta de que también hay sobregrabaciones en ellos, como en la mayoría de los discos en directo. Adoptamos el enfoque de hacer las cosas como son. Decidimos intentar que sonara exactamente igual que el disco. Nunca habíamos usado orquestación ni nada parecido. Así que fuimos al estudio, cogimos todas las pistas del disco en cuanto a la orquestación, cogimos las pistas vocales de fondo, cogimos dobles en los leads… hicimos de todo. Intentamos que sonara lo más parecido posible al disco. La primera noche de ensayo me quedé de pie en medio de la sala y te juro que fue como una experiencia extracorpórea. Nunca había oído nada que sonara así. Nunca había tocado con una orquesta en vivo. Era lo más parecido a hacer algo así”.

Blackie quiere dejar claro que es él quien canta a pesar de los apoyos. «Entiendo los dos lados de la discusión. Personalmente, cuando estoy ahí arriba, me parto el culo cantando. Pero, ¿qué hay de malo en tener mejoras para que algo suene exactamente como el disco? Porque no vas a conseguir una banda como Queen o cualquier otra banda que haga grandes producciones como esa… Cuatro tíos no pueden salir ahí y reproducir ese disco. Es imposible. Es imposible. Entonces, ¿quieres que suene como el disco o quieres que sea una actuación en directo en general? Y eso es cuestión de gustos”.

Lawless defiende totalmente el hecho de utilizar pistas de apoyo para conseguir en directo un resultado similar al disco. “Si vas a empezar a hacer discos con mucha orquestación y cosas así, es imposible que suene como ese disco a menos que tengas eso. También se puede argumentar, como se ha hecho en Broadway durante los últimos 20 años (el sindicato de músicos ha luchado ferozmente contra ello, pero la tecnología avanza y no va a detenerse), que ya no hay música en directo en las producciones de Broadway. Y el sindicato de músicos ha tenido un ataque sobre eso. Bueno, incluso antes de que eso ocurriera, cuando se introdujeron los teclados que tenían orquestas enteras en ellos, ahora tienes a un tipo sustituyendo a ciento veinte personas diferentes. ¿Dónde está el límite? Como he dicho, entiendo si alguien quiere una experiencia auténtica y orgánica, pero desde mi punto de vista, lo miré y dije… Una vez que oí que sonaba exactamente igual que el disco, pensé: ‘No puedo volver a esto otra vez’. Mencioné a The Who hace un segundo, el enfoque de ‘Live At Leeds’. The Who usaron cintas durante años hasta que empezaron a contratar a otros tipos para salir con ellos. Pero incluso así, muchas de las cosas de teclado -‘Won’t Get Fooled Again’, cosas así- están todas en cinta».

Blackie tiene claro que no quiere cambiar de opinión: «Cuando salgo al escenario, me siento muy orgulloso del don que Dios me ha dado. Y me gusta mostrarlo; voy a ser francamente honesto contigo. Pero creo que la gente quiere verlo o quiere oírlo. Así que no creo que haya nada malo en ello. Si tienes un guitarrista que es muy, muy bueno, la gente va allí a verlo. Pero de nuevo, cuando entré en los ensayos aquella noche y oí cómo sonaba cuando sonaba como en el disco, pensé: ‘Nunca podré volver atrás’. Como he dicho, fue una experiencia fuera del cuerpo».

Las voces en directo

A la pregunta de qué porcentaje de las voces de los conciertos en directo de W.A.S.P. están grabadas, Blackie responde: «¿Te refieres a mis voces principales? En cuanto a mi voz principal, animaría a la gente a que fuera… Hicimos cinco conciertos en los que yo estaba sentado. Id a ver esos dos últimos (en referencia a los vídeos). Lo oirás alto y claro. Porque cuando estábamos en Sofía, me quebré un par de veces, lo que normalmente no hago. Pero se acercaba el final de la gira. Quiero decir, no fue nada catastrófico, pero para mí, normalmente no me quiebro. Pero sucede. Es parte de la experiencia en vivo. Pero cuando empezamos a hacer los coros y cosas así, Mike Duda, Doug Blair y yo, todos estamos ahí cantando, pero estamos usando refuerzos detrás de eso también. Porque cuando lo hacíamos en el estudio, utilizábamos tres o cuatro pistas a la vez para crearlo. No puedes hacer que esos estribillos suenen así de enormes solo con voces individuales, porque cuando lo haces en el estudio, duplicas y triplicas las pistas. Hace un rato mencioné a Queen, que utilizaban 24 pistas de voces para crear esos sonidos. No puedes crear esos sonidos de coros con dos o tres tipos haciendo eso. Es imposible… A menos que haya 20 tíos en la sala haciendo eso, no va a sonar así… Si estás haciendo 24 pistas de voces para crear ese efecto de coro, un puñado de tíos no puede hacerlo, ni siquiera con dobladores electrónicos. Y entonces puedes entrar en ese argumento – vale, estás usando efectos mecánicos para mejorar a un tipo por ahí. Quiero decir, ¿dónde trazamos la línea con esto ahora?», deja Blackie la pregunta en el aire.

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }