VANDENBERG
Escenario Santander, Santander
19 de septiembre de 2024
Texto y fotos: Pedro Alonso
Eran los estertores de los añorados años ochenta, pero todavía no era perceptible que el ocaso de aquel glamour estaba a la vuelta de la esquina. Los pelos cardados, el cuero, las botas camperas y las espuelas dominaban en los alrededores del Velódromo de Anoeta en San Sebastián, aunque seguramente algo parecido sucedió en Madrid y en Barcelona, aquel agosto de 1990. Whitesnake se presentaban en lo alto de una ola que alcanzó una dimensión diferente con 1987 y que se mantuvo con Slip Of The Tongue.
Al gran líder de la banda, David Coverdale, lo escudaban Rudy Sarzo al bajo, Tommy Aldridge a la batería y dos guitarristas de excepción: el rutilante fichaje de Steve Vai y Adrian Vandenberg. El holandés quería vivir el esplendor de Whitesnake tras haber contribuido con un solo en 1987 y haberse perdido la grabación de Slip Of The Tongue por una inoportuna lesión.
Lamentablemente aquella gira supuso un punto y aparte para Whitesnake, y Adrian Vandenberg no pudo brillar como merecía durante más tiempo en la ‘serpiente blanca’. El guitarrista holandés mantuvo la relación con Coverdale en los noventa grabando el disco Restless Heart y el acústico Starkers In Tokyo, pero salvo otras colaboraciones puntuales allí se diluyó su historia con Whitesnake.
Adrian Vandenberg, sin embargo, no era un advenedizo cuando entró en Whitesnake. Previamente había establecido y desarrollado una importante carrera con la banda que portaba su nombre: Vandenberg, con quienes publicó tres discos de estudio; Vandenberg (1982), Heading For A Storm (1983) y Alibi (1985). Una trayectoria que se interrumpió tras su incorporación a Whitesnake y que no se reanudó hasta 33 años después cuando volvieron a la vida con el disco 2020 y Ronnie Romero a la voz. En todo ese tiempo Adrian Vandenberg desarrolló otras bandas, como Manic Eden o Vandenberg’s Moonkings, o su pasión por la pintura.
En 2021 el vocalista sueco Mats Levén (Yngwie Malmsteen, Treat, Candlemass, At Vance, Krux…) sustituyó a Romero y Vandenberg emprendió un nuevo capítulo que trascendió con el último álbum de estudio, Sin (2023), y que ha desembocado en el primer concierto de la banda en toda su historia en España, que aconteció anoche en Santander en el inicio de una gira que también los llevará a Vitoria, Barcelona, Madrid y Segovia.
Vandenberg en Santander
Había ambiente y expectación cuando la banda salió a escena sobre las nueve y cuarto de la noche y sin teloneros de por medio al son de Hit The Ground Running, perteneciente a su último disco de estudio. Ha pasado media vida desde que Adrian Vandenberg participó en aquella recordada gira de Slip Of The Tongue de Whitesnake en España. Entonces tenía 36 años. Ahora tiene 70, pero su figura sigue siendo parecida desafiando claramente el paso del tiempo.
No tardaron en reclamar parte de la herencia de Whitesnake, que ocupó anoche más de la mitad del repertorio. El primer tema de la ‘serpiente blanca’ fue Fool For Your Loving, un clásico del Ready An’ Willing que Coverdale decidió regrabar precisamente en Slip Of The Tongue. Continuaron con Your Love Is In Vain, la canción que abrió el primer disco homónimo de Vandenberg, y con otro de los grandes temas de los Whitesnake más ‘americanos’: Give Me All Your Love.
En la primera parte del show se pudieron sacar varias conclusiones. En primer lugar, la clase de Adrian Vandenberg sigue intacta con su personal estilo de abordar las seis cuerdas. A su lado, Mats Levén, un cantante de altura con una voz con mucho cuerpo. Apoyados en una sección rítmica contundente, adaptaron los temas de Whitesnake a su estilo y sonaron intensos sin más artificios que su música.
Freight Train fue el primero de los dos temas que tocaron del anterior disco, 2020, paso previo a dos grandes piezas de Whitesnake con sello compositivo de Vandenberg. El guitarrista se sentó con acústica en mano en la interpretación de Sailing Ships, que coronaron con la intensidad de Judgement Day.
Sonaron emotivos en Wait, una canción de la primera época de Vandenberg, que concluyeron con un doble solo de batería. Joey de Boer (Charlotte Wessels, ex Delain…) presentó a un niño de siete años con el que compartió un curioso solo que posteriormente desarrolló en solitario. Fue la antesala de Shadows Of The Night, que se erigió en uno de los temas más heavies de la noche.
Mats Levén avanzó que habían llegado a una fase del show en la que todos los temas iban a ser reconocibles. Además, confesó que llevaban un mes sin tocar en directo y que no ensayan, puesto que él vive en Suecia y los demás en Holanda. Fue la introducción a Crying In The Rain de Whitesnake, uno de los temas mejor recibidos de la noche.
Lamentablemente acabaron el bloque principal del concierto cuando apenas llevaban una hora y cuando más entregado estaba el público. El comienzo de los bises se convirtió en el zénit de la actuación con la extraordinaria balada Burning Heart con la que Vandenberg se hicieron famosos en los ochenta y con una sobresaliente interpretación de Still Of The Night de Whitesnake.
No sonaron tan inspirados en otro estandarte de Whitesnake, Here I Go Again, con el que cerraron una actuación que fue demasiado corta tras apenas alrededor de una hora y cuarto. Pero seguro que a los espectadores les mereció mucho la pena disfrutar de una formación íntegra con un gran duelo de voz y guitarra y parte de la herencia de dos grandes bandas; Vandenberg y Whitesnake. Para algunos fue una oportunidad única de ver a un gran guitarrista como Adrian Vandenberg. Para los más veteranos fue un reencuentro que ya no esperaban con uno de los músicos que alumbraron el camino de Whitesnake a finales de los ochenta.
Vandenberg – Repertorio en Santander:
Hit The Ground Running
Fool For Your Loving
Your Love Is In Vain
Give Me All Your Love
Freight Train
Sailing Ships
Judgement Day
Wait
Solo de batería
Shadows Of The Night
Crying In The Rain
Burning Heart
Still Of The Night
Here I Go Again