Blind Guardian, Heavy Pettin, The Darkness y Saratoga en Leyendas Del Rock 2022

blind guardian - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

BLIND GUARDIAN

Blind Guardian llegaron a Villena con el firme propósito de alimentar la nostalgia de sus viejos seguidores y también de transportar en el tiempo a los más jóvenes, quienes por edad no tuvieron la posibilidad de disfrutar de sus comienzos a finales de los ochenta y especialmente en los noventa. Un enorme telón con la portada de Somewhere Far Beyond, obra de Andreas Marschall, presidía la escena. Y era precisamente este disco, que en 2022 cumple 30 años, el gran protagonista del concierto.

Leyendas Del Rock fue el tercer festival que visitaban Blind Guardian en España este año. La ocasión anterior, Barcelona Rock Fest, fue un tanto accidentada porque tuvieron que acudir sin uno de sus miembros principales. El guitarrista Marcus Siepen se tuvo que quedar en casa haciendo cuarentena por covid. Esta situación redundó en una actuación diferente a la que tenían prevista y lógicamente mermada por la falta de una guitarra y los coros de Marcus.

En Villena sí venían en plenitud de condiciones y se pusieron manos a la obra con Into The Storm y Welcome To Dying, canciones que están sirviendo como toma de contacto ante las audiencias durante esta gira. Habían ambientado el escenario con un humo que resultó excesivo, puesto que apenas se podía ver bien a los músicos.

Fue en ese momento cuando arrancaron la recreación de Somewhere Far Beyond, uno de los discos preferidos por los viejos fans de la banda, con canciones que siguen marcando la diferencia, como Time What Is Time, Journey Through The Dark, The Quest For Tanelorn, Ashes To Ashes… Hansi cedió el micrófono al público para que cantase de forma emotiva The Bard’s Song – In The Forest. Cerraron el capítulo central de la actuación con un celebrado Somewhere Far Beyond dejando un gran sabor de boca.

Los de Krefeld marcan dos claras líneas sobre el escenario. En la primera, la de fuego, se sitúan el vocalista Hansi Kürsch y los guitarristas André Olbrich y Marcus Siepen. La retaguardia es para el batería Frederik Ehmke, el nuevo bajista Johan van Stratum y el teclista de directo. Está claro que el fuerte de Blind Guardian siempre será la música con una mención especial para André Olbrich. Por mucho que se esfuercen, especialmente Hansi, la presencia escénica nunca será lo más positivo en su haber, aunque eso sus fans lo saben de sobra.

Todavía quedaban bises después de interpretar de forma íntegra Somewhere Far Beyond. Relajaron la tensión con Lord Of The Rings para cerrar a plena potencia con Mirror Mirror y Valhalla, muy extendido con la ayuda de los fans. La nostalgia de Blind Guardian triunfó en la noche de Villena. Su contribución a la vuelta del heavy metal en Europa en los años noventa fue crucial y su premio fue consolidar una carrera que perdura tres décadas después. En unos meses publicarán su nuevo disco de estudio, The God Machine, y arrancará un nuevo capítulo en la extensa trayectoria de la banda alemana.

heavy pettin - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

HEAVY PETTIN

Al mismo tiempo que Alestorm montaban su particular fiesta ‘pirata’ en uno de los escenarios principales, Leyendas Del Rock ofrecía una de sus perlas para los nostálgicos en el ‘Mark Reale’. Los escoceses Heavy Pettin irrumpieron con su particular hard & heavy y con una formación en la que militan dos de los componentes clásicos de los años ochenta: el vocalista Steve ‘Hamie’ Hayman y el guitarrista Gordon Bonnar.

En 2020 publicaron un EP, 4 Play, y fue el tema de apertura Get Back To You con el que comenzaron su concierto en Villena ante un buen número de espectadores. De lo más nuevo a lo más antiguo saltaron en un santiamén. Roll The Dice recuperó su primer single de 1982.

Buena parte de la actuación de los escoceses estuvo dedicada a sus dos primeros y más clásicos discos; Lettin Loose (1983) y Rock Ain’t Dead (1985), con canciones como Rock Me, Shout It Out o Sole Survivor. En la presentación de esta última Hayman agradeció a quienes los escuchan a través de Spotify. Más de dos millones de personas, según dijo en Villena.

El vocalista presentó Victims Of The Night como una de sus favoritas, antes de acometer una recta final marcada por Rock Ain’t Dead, Hell Is Beautiful, In And Out Of Love y Throw A Party con Hayman cantando y saludando a los fans desde el foso. Los escoceses se mostraron muy activos en una entretenida actuación que para muchos sirvió para saldar una cuenta con el pasado.

the darkness - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

THE DARKNESS

The Darkness volvían a Leyendas Del Rock y lo hacían en una de las posiciones de privilegio en los escenarios principales. Los británicos llegaban a Villena con un último disco bajo el brazo, Motorheart, publicado a finales del año pasado. Séptimo lanzamiento para una banda con dos décadas de trayectoria, aunque en el camino hubo unos años de parón.

El hard rock de los ingleses con querencias hacia el glam sonó con contundencia en la noche alicantina. Una banda con un gran sentido musical, no del gusto de todos especialmente por los gorgoritos con los que Justin Hawkins adorna las canciones.

Y fue precisamente Justin el auténtico protagonista no solo por sus facetas musicales, sino por cómo aborda su actuación interactuando constantemente con los fans. Para algunos un tipo muy cercano, agradable y que transmite muy buen rollo a los seguidores. Para otros un músico que se va demasiado por las ramas parando y alterando la dinámica del concierto.

Interpretaron temas como One Way Ticket y Givin’ Up dejando constancia de su clase. Justin, que no paraba de recorrer el escenario, agitarse y saltar, habló con una fan que había venido desde Sevilla, exhibió el dibujo de un niño de 10 años y hasta se puso por capa una bandera con un mensaje. Además, no paró de repetir una broma para que su hermano Dan se haga con una guitarra Flying V. Y como guinda hasta hizo el pino en la tarima de la batería.

La melodía de Love Is Only A Feeling contrastó con la fuerza de Black Shuck y ya como despedida I Believe In A Thing Called Love, el tema que los situó en el mapa del rock. Una actuación que gustó a los devotos de The Darkness, que conocen su quehacer en directo, y que descolocó en determinados momentos a los más profanos en la banda.

saratoga - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

SARATOGA

Ya de madrugada llegó el turno para Saratoga, una de las bandas con más galones en el heavy metal en España. Su objetivo en Villena era celebrar al mismo tiempo los 30 años de trayectoria del grupo y las 15 ediciones de Leyendas Del Rock. De hecho, el año pasado anticiparon su aniversario con la publicación de XXX.

Los madrileños realizaron un buen repaso por su ya extensa discografía en Leyendas Del Rock en una actuación muy seria y que dejó constancia del gran nivel que mantiene la banda, bien sujeta por los dos pilares clásicos de su formación: Niko Del Hierro (bajo) y Jero Ramiro (guitarra).

Temas como A Morir, Maldito Corazón, Mi Ciudad, A Sangre Y Fuego, El Vuelo Del Halcón o Vientos De Guerra dieron sentido a la primera parte de la actuación en la que destacó un aguerrido Tete Novoa, siempre volcado en el show y capaz de alternar agudos con guturales. Lleva exactamente 15 años en la banda, la mitad de la vida de Saratoga, y buena parte de su recorrido musical.

Calmaron los ánimos con la balada Si Amaneciera, paso previo a una muy extendida Las Puertas Del Cielo, en la que Tete llegó a presentar a la formación de una forma muy peculiar, y a Como El Viento. El último en unirse a las filas de la banda ha sido el batería El Estepario Siberiano.

Saratoga dejó muy claro en Leyendas Del Rock 2022 que se encuentran en un gran momento y que, una vez completada la celebración de su trigésimo aniversario, tendrán que mirar adelante. Es una banda que puede presumir de un acreditado pasado, pero que también tiene muchas cosas que decir en el futuro.

BLIND GUARDIAN

blind guardian - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 6

blind guardian - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 5

blind guardian - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 2

blind guardian - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 7

blind guardian - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

blind guardian - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 4

ALESTORM

alestorm - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

alestorm - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 2

alestorm - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 4

alestorm - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

alestorm - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 5

HEAVY PETTIN

heavy pettin - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 2

heavy pettin - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

heavy pettin - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 4

heavy pettin - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 5

heavy pettin - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 6

THE DARKNESS

the darkness - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 12

the darkness - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 4

the darkness - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 8

the darkness - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

the darkness - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 6

the darkness - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 5

the darkness - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 10

the darkness - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 7

the darkness - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 9

the darkness - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 13

the darkness - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 2

the darkness - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 11

SARATOGA

saratoga - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 2

saratoga - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 5

saratoga - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 4

saratoga - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

Brothers Of Metal, Lujuria, Jinjer y Gotthard en Leyendas Del Rock 2022

Testament, Kreator y Adventus en Leyendas Del Rock 2022

Myrath, Stratovarius, Lord Of The Lost y Exodus en Leyendas Del Rock 2022

Legion, Obús, El Drogas, Ñu y Powerwolf en Leyendas Del Rock 2022

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }