Wig Wam, Butcher Babies, Ensiferum, Turilli / Lione Rhapsody y Overkill en Leyendas Del Rock 2022

overkill - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

El sábado (6 de agosto) se celebró la cuarta y última jornada del festival Leyendas Del Rock 2022. Un día copado por las actuaciones de Overkill, Opeth, Epica y Angelus Apatrida en las posiciones de privilegio en los escenarios principales y que reunió a un total de 15.500 espectadores en el Polideportivo Municipal de Villena.

wig wam - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

WIG WAM

Junto con bandas como Gotthard y The Darkness, Wig Wam defendían la bandera del hard rock con su peculiar visión de glam metal. Los noruegos vivieron su época dorada cuando representaron a su país en el festival de Eurovisión, que se celebró en Kiev (Ucrania) en 2005. Allí interpretaron el tema In My Dreams y quedaron en novena posición.

En 2014 plegaron velas y cinco años más tarde, en 2019, decidieron volver poco antes de toparse con el vacío de la pandemia. En 2021 publicaron el disco Never Say Die que, como reconoció el cantante Glam (Åge Sten Nilsen, también miembro de Ammunition) en Villena, no ha tenido mucha repercusión debido al parón que sufrió el mundo entero. Y precisamente con dos temas nuevos, Never Say Die e Hypnotized, arrancaron su actuación en Leyendas Del Rock. La banda quiere reverdecer laureles y ya están metidos de lleno en la elaboración de un nuevo trabajo, que llevará por título Out Of The Dark.

A pesar de abrir la jornada del sábado, bajo el intenso calor de las cuatro de la tarde, ni ellos ni sus fans se arredraron. Los espectadores se apelotonaban buscando el cobijo de la sombra del escenario. Ya entrados en materia apostaron por temas más clásicos, como Rock My Ride y Non Stop Rock And Roll. El vocalista, que se mostró muy sonriente y cercano con los fans, recordó que no habían actuado en España desde 2010.

Destacaron también los coros de toda la banda apoyando a Glam, lo que se pudo comprobar en canciones como Wall Street, título de su anteúltimo disco, la nueva Kilimanjaro, Dare Devil Heat o Do You Wanna Taste It.  De lo más nuevo, Shadows Of Eternity, a lo más clásico, Gonna Get You Someday, los noruegos defendieron muy bien su propuesta a pesar de la hora y realizaron una más que notable actuación. Cerraron precisamente con In My Dreams, el tema que les puso en el mapa no solo del rock, sino de la música en general gracias a su participación en Eurovisión.

butcher babies- metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

BUTCHER BABIES

Había curiosidad por conocer la propuesta de directo de la banda americana Butcher Babies comandada por las vocalistas Carla Harvey y Heidi Shepherd. Por eso no extrañó que un buen número de espectadores acudieran a verlas a pesar de que el calor todavía apretaba con intensidad.

Y la expectación se vio satisfecha con el ciclón en directo de Carla y Heidi, que no pararon de saltar, agitarse, realizar headbanging y ‘molinos’ con el pelo, y de buscar la reciprocidad de los espectadores. Musicalmente la banda transita por el groove, nu metal y el metalcore con un perfil alternativo en el que trascienden las voces, principalmente ‘growls’, de Carla y Heidi.

Abrieron con su particular adaptación de They’re Coming To Take Me Away, Ha-Haaa! de Napoleon XIV y, desde el primer momento, no dejaron títere con cabeza. “Yo hasta las he visto hoy tranquilas”, comentaba sorprendentemente un asistente que las había visto en otras ocasiones. Curioso, porque en Villena fueron un torbellino durante los 50 minutos de su actuación.

Tras It’s Killing Time Baby!, interpretaron Jesus Needs More Babies For His War Machine en la que Heidi no dudó en bajar hasta la audiencia y organizar ella misma un circle pit para quedarse cantando en el medio. Además, también instigaron a que los seguidores realizaran crowd surfing (ser llevados en volandas), una costumbre últimamente arraigada en festivales como Wacken Open Air y que afortunadamente no cuaja en eventos en España como Leyendas Del Rock o Barcelona Rock Fest.

Ya en la recta final interpretaron Best Friend, una nueva versión de la rapera Saweetie, que pretenden incorporar en su próximo disco, y Sleeping With The Enemy en la que destacan unas voces más melódicas. Carla y Heidi se encaramaron a la valla de la primera fila de la audiencia y cantaron allí dando la mano a sus fans. La actuación de Butcher Babies se quedó claramente guardada en la retina de los espectadores. Quizás no tanto por el aspecto musical, sino por el derroche de energía que transmitieron especialmente Carla y Heidi a su paso por Leyendas Del Rock.

ensiferum - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

ENSIFERUM

Auténticos clásicos de los festivales de verano, Ensiferum acudieron a Villena como representantes del folk metal finlandés para presentar su último disco de estudio, Thalassic, publicado en 2020 en los primeros meses de la pandemia. Y precisamente abrieron con Rum, Women, Victory, el primero de los cuatro temas de Thalassic que interpretaron en Villena y que representaron el 40% de su repertorio.

Siempre bajo la batuta de Petri Lindroos (voz y guitarra), Ensiferum engancharon pronto a sus fans con un Sami Hinkka al bajo como principal instigador de las masas. Mucho más comedido y sin afán de protagonismo estaba el guitarrita Markus Toivonen, único miembro original de la formación nórdica.

Miraron al pasado con Token Of Time y Twilight Tavern para volver a su nueva obra con Run From The Crushing Tide, que contó con el papel principal del nuevo teclista, Pekka Montin, ejerciendo de voz solista. Además, fue el encargado de aportar coros y voces limpias durante toda la actuación de Ensiferum. Fue entonces cuando se sucedieron los circle pits entre la audiencia.

Enlazaron In My Sword I Trust con la nueva Midsummer Magic, muy apropiada para esta época del año, y tiraron de clásicos con From Afar y la folky Lai Lai Hei. La recta final llegó con Andromeda y Iron completando una hora de actuación que agradó tanto a los seguidores de Ensiferum como del folk metal, un estilo con mucho predicamento en Leyendas Del Rock.

turilli lione rhapsody - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

TURILLI / LIONE RHAPSODY

Todavía hay quien se puede confundir con toda la vorágine que rodea al nombre de Rhapsody, la banda que emergió en la segunda mitad de los años noventa y que propulsó la escena italiana del metal al borde del cambio de siglo. Posteriormente pasaron a llamarse Rhapsody Of Fire, un grupo que continúa a día de hoy su recorrido con el teclista Alex Staropoli.

Dos de los miembros cruciales de Rhapsody; el cantante Fabio Lione y el guitarrista Luca Turilli, unieron lazos hace unos años bajo el nombre de Turilli / Lione Rhapsody y contaron con componentes de los Rhapsody clásicos de cuando tuvieron una formación internacional: el bajista Patrice Guers, el guitarrista Dominique Leurquin y el batería Alex Holzwarth. Con esta alineación debutaron en 2019 con el disco Zero Gravity (Rebirth and Evolution).

Su objetivo en Villena, sin embargo, fue el de reivindicar plenamente el espíritu de los Rhapsody clásicos y a ello se pusieron manos a la obra con Dawn Of Victory, Emerald Sword y Wisdom Of The Kings. Las dos últimas pertenecientes al segundo disco de Rhapsody, Symphony Of Enchanted Lands, sin duda uno de sus trabajos más aclamados.

El gran protagonista en Leyendas Del Rock fue un sensacional Fabio Lione, que además de dejar constancia de su clase interactuó con los fans en español mostrando su cercanía. Decía que mezclaba un poco de italiano, español y portugués, pero se le entendía a la perfección. “¿Queréis que presente en inglés?”, preguntó el cantante, a lo que los fans respondieron con un rotundo no. Luca Turilli, por su parte, demostró su particular y veloz estilo a las seis cuerdas moviéndose por el escenario sin parar.

Los Rhapsody de Turilli y Lione salieron muy enchufados y con muchas ganas. Su energía encontraba el canal idóneo en los clásicos de la banda italiana: Knightrider Of Doom, The Wizard’s Last Rhymes y Land Of Immortals, el único recuerdo a aquel disco que lo transformó todo: el debut Legendary Tales (1997). Llama poderosamente la atención que hayan decidido no contar con un teclista, a pesar de todas las orquestaciones que incorporan al directo.

Lione presentó Lamento Eroico como la primera canción que hicieron en italiano, y brilló sobremanera evidenciando la potencia de su voz. Apretaron el acelerador con Holy Thunderforce y dedicaron Riding The Winds Of Eternity al reputado actor y cantante Christopher Lee, fallecido en 2015, con quien llegaron a colaborar. Cerraron con Unholy Warcry una gran actuación, que recordó los mejores años de Rhapsody, sin duda una de las bandas esenciales del power metal sinfónico.

overkill - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 6

OVERKILL

Junto con Exodus, Testament, Kreator y Heathen, Overkill era otra de las grandes bazas del thrash metal internacional en Leyendas Del Rock 2022. A los de Nueva Jersey les tocó lidiar en una jornada diferente a la de sus colegas, pero no hay nada que pueda interferir en el camino del grupo de Bobby ‘Blitz’ Ellsworth. Así lo ratificaron en una potente entrada en la que encadenaron Wrecking Crew, Electric Rattlesnake y Hello From The Gutter.

Fue una pena que hubiera huecos en las zonas más cercanas al escenario y que una parte de la audiencia desestimara la actuación de una de las bandas fundamentales del metal. Pero eso incluso facilitó que la gran cantidad de fans allí presentes disfrutaran más cómodamente de la actuación de los americanos.

Bobby ‘Blitz’ no paró de realizar sus habituales idas y venidas al centro de la escena y, aunque no se le vio tan intenso como en otras ocasiones, volvió a dar una lección de cómo manejar una actuación. Sin duda es uno de los cantantes con más carisma de la escena thrash, siempre con ese toque punk que le aporta una personalidad singular. Y a él se le une una formación sólida que completan D.D. Verni (bajo), Dave Linsk (guitarra), Derek Tailer (guitarra) y Jason Bittner (batería).

Los fans corearon Rotten To The Core, antes de la intensa Bring Me The Night. Apelaron a la unidad con el himno In Union We Stand y Bobby, que lucía una camiseta de Leyendas Del Rock, llegó a agradecer personalmente y de forma pública a Marcos Rubio, el organizador del festival.

Ya en la recta final enlazaron Ironbound, Elimination y Welcome To The Garden State, única representante de The Wings Of War, el último disco que la banda publicó en 2019. Cerraron un gran concierto con su clásica versión de Fuck You. Como pero se podría objetar que se quedaron en 53 minutos de la hora asignada, lo que se podía haber traducido en una canción más.

WIG WAM

wig wam - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 6

wig wam - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

wig wam - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 8

wig wam - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 4

wig wam - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 5

wig wam - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 7

wig wam - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 2

BUTCHER BABIES

butcher babies- metal journal - leyendas del rock 2022 pic 8

butcher babies- metal journal - leyendas del rock 2022 pic 4

butcher babies- metal journal - leyendas del rock 2022 pic 14

butcher babies- metal journal - leyendas del rock 2022 pic 5

butcher babies- metal journal - leyendas del rock 2022 pic 12

butcher babies- metal journal - leyendas del rock 2022 pic 9

butcher babies- metal journal - leyendas del rock 2022 pic 13

butcher babies- metal journal - leyendas del rock 2022 pic 2

butcher babies- metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

butcher babies- metal journal - leyendas del rock 2022 pic 11

butcher babies- metal journal - leyendas del rock 2022 pic 6

butcher babies- metal journal - leyendas del rock 2022 pic 10

butcher babies- metal journal - leyendas del rock 2022 pic 15

butcher babies- metal journal - leyendas del rock 2022 pic 7

ENSIFERUM

ensiferum - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

ensiferum - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 6

ensiferum - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 5

ensiferum - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 4

ensiferum - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 2

ensiferum - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 7

TURILLI / LIONE RHAPSODY

turilli lione rhapsody - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 8

turilli lione rhapsody - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 4

turilli lione rhapsody - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 6

turilli lione rhapsody - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 11

turilli lione rhapsody - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

turilli lione rhapsody - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 9

turilli lione rhapsody - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 2

turilli lione rhapsody - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 5

turilli lione rhapsody - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 10

turilli lione rhapsody - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 7

OVERKILL

overkill - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 5

overkill - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 9

overkill - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

overkill - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 4

overkill - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 10

overkill - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 7

overkill - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 2

overkill - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 8

overkill - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 11

Blind Guardian, Heavy Pettin, The Darkness y Saratoga en Leyendas Del Rock 2022

Brothers Of Metal, Lujuria, Jinjer y Gotthard en Leyendas Del Rock 2022

Testament, Kreator y Adventus en Leyendas Del Rock 2022

Myrath, Stratovarius, Lord Of The Lost y Exodus en Leyendas Del Rock 2022

Legion, Obús, El Drogas, Ñu y Powerwolf en Leyendas Del Rock 2022