DEVIL’S TRAIN – II

devil's train-II

DEVIL’S TRAIN
II
earMUSIC

Aunque se trata ya del segundo disco de Devil’s Train, la sorpresa no deja de ser mayúscula. Estamos hablando de cuatro músicos cuyo ADN contiene toda la esencia del metal europeo y que sin embargo se han tatuado de barras y estrellas proponiendo un potente hard rock and roll en el que resplandecen los rayos de sol angelinos.

La sección rítmica es la misma que alumbró los mejores discos de Stratovarius: el bajista finlandés Jari Kainulainen (también en Masterplan, Evergrey…) y el otrora omnipresente batería alemán Jörg Michael (Running Wild, Saxon…). El vocalista RD Liapakis y el guitarrista Laki Ragazas provienen de Mystic Prophecy, un potente conjunto de metal teutón que nunca ha gozado de la repercusión que merecen. Por lo tanto, los cuatros son reputados practicantes del metal más puro conocido en el viejo continente. Y sin embargo ahora en su horizonte se perfila Hollywood o el río Mississippi.

Aunque pretendían que Devil’s Train fuera un proyecto, han decidido convertirlo en banda, editar un segundo disco para cuyo título no se han comido la cabeza, simplemente II, y volver a sorprender a propios y extraños. Buscan combinar el heavy de los ochenta con la actitud de los setenta y un sonido muy actual, en el que se notan las mezclas de Fredrik Nordström.

Llama la atención ver cómo Liapakis reconoce entre sus influencias a Badlands, Cinderella, Tangier o Tesla. Y es por ahí por donde van los tiros de unos Devil’s Train que también añaden un grado de metal a esta combinación sui generis.

Guitarreros al máximo, Down On You marca la línea de todo el disco con ritmos que bien podrían ser los de Motörhead tamizados por una voz con poso Coverdale. Energía, fuerza y un estribillo con gancho sirven para que el oyente no baje los brazos de entrada. Esos ritmos de guitarra que lo mismo podrían mirar a América que al rock and roll del norte de Europa se repiten en Hollywood Girl, tema del que han filmado un videoclip.

Ni un segundo de tregua en Gimme Love, una prueba de que su actitud camaleónica es ciertamente creíble. Con una entrada a lo Cinderella apuestan por el hard tamizado en blues en la pasional Mr. Jones, sin duda una de las mejores canciones del disco.

No bajan la intensidad en Can You Feel ni en la declaración de intenciones Rock Forever, que se abre con un marcado riff. Liapakis también vuelve a recoger los ecos de Coverdale demostrando que su voz es mucho más versátil de lo que parecía.

Con un toque más rockero pero sin perder intensidad destaca Let’s Shake It que enlaza con Girl Like You, explosiva y pegadiza. La primera de las versiones es el himno motero por excelencia: Born To Be Wild, de Steppenwolf, al que le han transmitido un toque personal.

You And Me sirve de puente hacia Thunderstorm, otro de los cortes más destacados de todo el lanzamiento. El broche final lo ponen con la intensa Suffocated y con una versión de Immigrant Song de Led Zeppelin en la que también han querido marcar su impronta.

Aunque su ADN transfiera toda la identidad del metal más puro de Europa, han demostrado su capacidad de convertirse en camaleones y sorprender nuevamente con una obra de hard & heavy descarado y con actitud.

devil's train

more recommended stories

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }