VÍDEO-ENTREVISTA OVERKILL – BOBBY ‘BLITZ’ ELLSWORTH

“James Hetfield es el mejor frontman del metal”

Apenas tres horas antes de la brutal descarga de Overkill en el Kafe Antzokia de Bilbao, Metal Journal se reunió con uno de los grandes líderes del thrash metal: Bobby ‘Blitz’ Ellsworth. En plena presentación de White Devil Armory, el frontman de Nueva Jersey repasó la actualidad de la banda, detalló sus preferencias musicales y recordó algunos detalles curiosos de los orígenes de Overkill.

Después de haber tocado en Estados Unidos en septiembre, venís a Europa a presentar White Devil Armory, donde la mayoría de conciertos serán en Alemania. ¿Qué esperáis de esta gira?
Es genial empezar en España en esta ocasión, porque no acudimos aquí tan a menudo como a Alemania o Centroeuropa. Es un gran lugar para comenzar porque se genera mucho entusiasmo al venir a los países más calientes. Aunque a veces te malacostumbras al obtener este tipo de respuesta. Otra de las razones por las que la reacción del público es así es por el paquete de bandas (Overkill, Prong, Enforcer y Darkology). No somos solo nosotros, sino que el interés se mantiene toda la noche. Creo que hacemos lo correcto, y es lo que llevamos haciendo casi 30 años. ¿Por qué vamos a cambiar la fórmula si funciona?

Prong, Enforcer y Darkology os acompañan en este tramo de la gira. ¿Cómo es vuestra relación con ellos, en especial con los veteranos de Nueva York Prong?
Conozco a Tommy (Prong) prácticamente desde el principio. Ya hemos compartido un par de giras con ellos. También estuvieron con nosotros en la gira americana. Cuando formas parte de una banda que lleva tanto tiempo como Prong o como nosotros lo que quieres es presentarte del mejor modo posible. No se trata de quién es mejor o quién gana, la idea es realizar un gran show.

Presentáis aquí vuestro nuevo disco, White Devil Armory. ¿Cómo ha sido la reacción de los fans en estos meses?
El disco ha entrado en el Top 40 de Estados Unidos, que es la mejor posición que hemos conseguido nunca. Además, son los propios shows los que te dan idea de la reacción de los fans. Es un mundo diferente al de 1985. Cuando interpretamos las canciones en directo es muy diferente al material de estudio, la inmediatez te puede hacer perder. Y ese riesgo es genial para nosotros. Tocar los temas nuevos implica ese riesgo añadido. Hemos visto que hay buena reacción de los fans hacia los temas nuevos, especialmente en directo.

Si miramos a vuestros tres últimos discos de estudio: Ironbound, The Electric Age y White Devil Armory, ¿consideras que tenéis el mismo nivel de creatividad que en vuestra época dorada de finales de los ochenta y comienzos de los noventa?
En cierto modo estos tres discos son como una trilogía, hay muchas similitudes entre Ironbound, The Electric Age y White Devil Armory. Cada uno muestra una cara de Overkill. Ironbound es un muy buen disco de heavy metal, The Electric Age es un gran álbum de thrash y White Devil Armory es una combinación de thrash y heavy metal. Esto demuestra que Overkill contiene elementos diversos, no somos un grupo unidimensional. White Devil Armory ofrece precisamente esto. ¿Si la creatividad es la misma que en los ochenta? Pues no lo sé, ya de aquello casi ni me acuerdo. Lo que sí puedo defender es White Devil Armory en 2014.

Tocáis esta noche en Bilbao. Hablemos del directo, porque es quizás el mayor de los activos de Overkill. ¿Qué sientes cuando estás sobre el escenario?
Tengo un principio que siempre sigo: el próximo concierto que voy a dar es el más importante de mi vida. Y considero que si sigues ese lema tienes muchas oportunidades de tener éxito noche tras noche. Esto me genera un sentimiento de energía, de expectación, de riesgo… Además, las emociones y los sentimientos se traspasan entre las personas. Si nosotros tocamos como si fuera el concierto más importante de nuestras vidas, los fans lo van a sentir como el más trascendental de las suyas. Y ahí radica el origen del éxito.

Estás considerado no solo como uno de los mejores frontmen del thrash, sino también del metal en general. ¿Cuáles son los frontmen que tú admiras?
Hace poco tuve una conversación con Philly de Gama Bomb sobre cómo liderar una banda. Le dije que yo solo ‘robo’ las cosas buenas, ja, ja… y después las hago mías. En cuanto a mis frontmen preferidos siempre me ha gustado Iggy Pop y su sentido de la energía, Freddy Mercury era fantástico… El mejor frontman del metal es James Hetfield. Es capaz de liderar a las masas solo con mover la cabeza. Simplemente con su presencia basta, no tiene que hacer mucho más. Eso le hace grande. Y yo solo tengo que quedarme con los detalles de estos frontmen.

metal journal-overkill band 2
Overkill 2014

Overkill ha sobrevivido más de tres décadas en el mundo del metal. Habéis conseguido muchas metas. Sin embargo, ¿te arrepientes de algo en todos estos años?
En realidad soy una persona a la que le gusta vivir al día y considero que los errores del pasado son necesarios para mejorar en el futuro. Realmente no tengo arrepentimientos. Overkill es más que una carrera, es una vida. Es más importante que un trabajo. Es lo que más tiempo me ha ocupado toda mi vida. Llevo más en Overkill que en mi propio matrimonio, ja, ja… ha durado más que la vida de mi hijo. Los errores son parte de las razones por las que estoy aquí hoy en día. Obviamente he aprendido de ellos. Si los hubiera repetido no estaríamos teniendo esta conversación.

Si miras las fotos de comienzos de los ochenta y ves al jovencísimo ‘Blitz’ de entonces, ¿consideras que has cumplido todos los sueños que tenías en esa época?
Es divertido, porque entonces no se trataba de sueños. Recuerdo que tuve una conversación con  mi padre porque yo iba a dejar la universidad cuando estaba muy cerca de graduarme. Y la razón era Overkill. Él me preguntó; ¿estás seguro de que no lo dejas por las chicas y la cerveza gratis?, ja, ja… Cuando él cumplió 75 años conseguí unos tickets especiales para un partido de baseball por parte de un deportista de Nueva York que es muy seguidor del thrash metal. Me senté con mi padre y él me dijo que sabía que esto de Overkill iba a funcionar. Y yo le dije, ¿sabes? Hace 25 años sí se trataba de chicas y cerveza gratis, ja, ja. Una historia verídica.

¿Qué estudiabas en la universidad?
Comunicaciones. Te enseñan a hablar en público, trabajo de estudio, escribir. Realmente lo que hago en Overkill es comunicarme con la gente. Nunca me he visto como un músico, sino como un comunicador, por lo que puedo aplicar mis estudios a la banda. Soy el que habla en el grupo, el que se comunica con la audiencia…

D.D. Verni y tú sois más que un matrimonio musical. ¿Podría existir la banda si uno de los dos se fuera?
Sin D.D. o sin mí no creo que fuera posible. Una de las confusiones habituales es pensar que D.D. y yo solemos hacer grandes planes, y no es así. Nuestra relación es muy simple cuando hablamos de música, se basa generalmente en la comunicación no verbal, que a veces es más importante. Y una de las claves del éxito de nuestra sociedad es que yo sé lo que él piensa y él sabe lo que pienso yo. Ambos conocemos nuestras limitaciones.

La formación actual no ha cambiado desde hace nueve años. ¿Os consideráis amigos además de compañeros?
Por supuesto, y te daré un gran ejemplo. White Devil Armory tenía que haber sido editado en marzo, pero se tuvo que posponer hasta julio. La razón fue muy simple; tuve un problema en casa. Nadie me llamó para presionarme, sino que me llamaron para ver si necesitaba algo. Cuando tienes ese tipo de relación con el resto de los componentes el funcionamiento de la banda es mucho más sencillo, porque las personas son lo primero.

El thrash metal de la Bay Area siempre ha tenido una mayor atención en los medios. ¿Habéis tenido que trabajar más duro por ser una banda de la costa Este?
Una de las cosas que más me ha gustado de la Bay Area es que ellos lucharon mucho localmente pero actuaron globalmente. Consiguieron expandir su sonido local a todo el mundo. Siempre pensé que hacían algo especial y que triunfarían con ello. Nosotros, en cambio, teníamos nuestra escena local, que se expandía más lentamente que la suya. No sé si fue una lucha más dura, pero sí que progresaba más lentamente. Lo nuestro partió de la gran escena punk de Nueva York. Cuando iba a la universidad solía acudir a los clubes como Max’s Kansas City o el CBGB a ver a los New York Dolls o los Ramones. Fue allí donde crecimos nosotros. Entonces el heavy metal llegó a mi vida y fue cuando uní ambas influencias para crear algo único. Quizás fue probablemente más duro porque ellos (los grupos de la Bay Area) fueron aceptados antes y más ampliamente.

¿Qué te parecen las bandas veteranas que anuncian su retirada y después cambian de opinión y continúan años y años?
Creo que es divertido, ja, ja. Cuando lo leo siempre me digo, ‘sí, seguro’, ja, ja.

¿Qué proyectos tenéis para 2015?
Será girar, girar y girar. Lo que intentamos es hacer unas giras más cortas para no estar fuera de casa mucho tiempo, pero más repetidas. Esto hace que mantengamos un balance. Somos muy trabadores y nos aclimatamos bien a otros lugares, lo que es la guinda en la tarta.

Si dispones de tiempo para escuchar música, ¿qué grupos tienes en el Ipod?
Estoy escuchando el nuevo disco de Prong, Ruining Lives; tiene mucha fuerza, y también el de C.O.C. (Corrosion Of Conformity). Asimismo, me gusta todo lo que suele hacer Phil Anselmo, y también las bandas nuevas. Es una pena lo que ha sucedido con Warbringer porque yo era muy fan de ellos. Me gustan grupos como Evile, Gama Bomb, Havok, Darkology, Suicidal Angels…. Pero también me gustan The Rolling Stones, The Who…

Fotos (Overkill): Hakon Grav

metal journal - blitz pic 1

metal journal-overkill band 1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }