Europe abre la cápsula del tiempo en el imponente Teatro Romano de Mérida

europe - mérida 2023 metal journal pic 4

EUROPE
Teatro Romano de Mérida, Mérida
21 de septiembre de 2023

Europe toma el testigo de Deep Purple e inaugura una placa de honor en Mérida

Un emplazamiento inmejorable para abrir la cápsula del tiempo e inaugurar una gira en la que Europe conmemora su 40 aniversario en el mundo de la música desde que editaron su debut homónimo. El Teatro Romano de Mérida, Patrimonio de la Humanidad, albergó anoche el despegue del tour ‘Time Capsule’ de la banda sueca que alcanzó el firmamento en los ochenta, vivió el vértigo del éxito y supo sobreponerse a aquella interminable resaca. Los escandinavos llevan todo lo que va de siglo demostrando la esencia del hard rock en el que siempre creyeron. Y de una forma auténtica y honesta a más no poder.

La participación de Europe en el Stone And Music Festival de Mérida supuso el estreno mundial de una gira especial para los suecos. Sus conciertos son del tipo ‘An evening with…’ (‘Una noche con…’) en los que la banda realiza una minuciosa retrospectiva de su trayectoria con muchos temas esenciales, canciones soberbias no tan habituales y alguna verdadera rareza. Una actuación que superó las dos horas y que contó con un descanso de diez minutos en un Teatro Romano de Mérida que presentaba una gran entrada y un ambiente espectacular.

Eran las diez y cuarto de la noche cuando la megafonía anunció el comienzo del concierto. Ya lo habían anticipado ellos mismos cuando advirtieron que sus repertorios incluirían sorpresas. Y la primera llegó de entrada descolocando a buena parte de los presentes. Apostaron por On Broken Wings, un tema que fue cara B de su single más exitoso; The Final Countdown, y que posteriormente apareció en el recopilatorio 1982-1992. Solo lo reconocieron los más avezados en el recorrido de los de Upplands Väsby. Lo enlazaron con uno de sus clásicos más añejos, Seven Doors Hotel, y con el primer himno reconocible para todos los presentes; Rock The Night.

europe - mérida 2023 metal journal pic 1

Start From The Dark, el tema título de su sexto disco que supuso el resurgimiento de la banda, dio paso a Walk The Earth, la canción que da nombre al que sigue siendo todavía su último álbum de estudio. Al igual que la gira ‘Time Capsule’ ha arrancado en Mérida, la de Walk The Earth también dio comienzo en España. Fue en Santander en noviembre de 2017 dentro del festival Movember Food & Rock.

Joey Tempest se dirigió a los fans para agradecerles su apoyo durante décadas. Comentó que a lo largo de los años habían escrito canciones sobre tragedias, amor y también sobre sus amigos y fans. Catalogó los conciertos como momentos privados en los que todo está bien y bromeó al pedir a los seguidores que culparan a sus compañeros de banda si no tocaban algunos de sus temas preferidos.

Otro momento especial para la vieja guardia llegó con Dreamer del Wings Of Tomorrow y con Joey Tempest acompañado por el piano de Mic Michaeli. War Of Kings reivindicó a los Europe del siglo XXI como paso previo al lucimiento de un soberbio John Norum en la instrumental Vasastan. En el olimpo de grandes canciones de Europe destacan muchas que no son precisamente las más archiconocidas. Girl Form Lebanon es sin duda una de ellas.

europe - mérida 2023 metal journal pic 10

Mic Michaeli tomó la voz cantante mientras tocaba el teclado y bromeaba diciendo que estaba interpretando música de cóctel. Subrayó los 40 años que están celebrando. “El tiempo es extraño, cada año parece que el tiempo va más rápido”, espetó antes de bromear con el estado de su memoria. “Esta es la primera canción que Joey y yo compusimos juntos”, mencionó mientras interpretaba las primeras notas de Carrie encendiendo las gradas del Teatro Romano de Mérida con todo el público puesto en pie y coreando uno de los mayores hits de los suecos. “1983”, espetó Joey Tempest adelantando que se iban a retrotraer de nuevo a su debut. Memories con su sonido heavy fue otra de las sorpresas de la noche. La completaron con un solo de bajo de John Levén.

More Than Meets The Eye fue el primer recuerdo a Out Of This World, otro de sus discos más laureados, y un anticipo a una de las canciones más heavies de la noche. Stormwind con su magnífica melodía de entrada fue un verdadero regalo para los fans del sonido más duro de los escandinavos. En ese momento se retiraron del escenario tras una hora y diez minutos de actuación. Se trataba de un descanso de diez minutos que descolocó a los fans, algunos de los cuales fueron a por refrescos. No se vende alcohol en el Teatro Romano de Mérida.

En la primera parte de la actuación se pudo ver a una banda compacta al máximo haciendo disfrutar a una audiencia también encandilada por el espectacular entorno del teatro milenario. Joey Tempest es un frontman con mayúsculas capaz de gestionar cada canción a la perfección. Su carisma es fuera de serie. Aunque su voz no alcanza la plenitud de antaño, dispone de una técnica depurada y de mucha experiencia para compensarlo.

europe - mérida 2023 metal journal pic 12

En la guitarra John Norum es todo un maestro con un sonido especial y una clase enorme. La sección rítmica la componen el contundente Ian Haugland y un John Levén que parece evadido en otro mundo, pero que aporta mucho con su bajo. Completa la formación el teclista Mic Michaeli, garante en buena medida del particular estilo de Europe.

Al igual que al comienzo del concierto, también descolocaron a los fans en el inicio de la segunda parte apostando por Always The Pretenders de Secret Society (2006). La gran Ninja fue la tercera canción que sonó de las cinco que interpretaron de The Final Countdown, su obra más aclamada. Joey se enfundó una guitarra y abordó Prisoners In Paradise, que enlazaron con Sign Of The Times en otro de los grandes momentos de la noche con el protagonismo del piano de Michaeli.

Uno de los detalles más íntimos llegó cuando Joey Tempest y John Norum se sentaron en unos taburetes al filo del escenario y hablaron de su larga amistad y de cómo ha cambiado su forma de divertirse todos estos años. Tempest desveló que conoció a Norum cuando tocaba en una banda llamada WC, explicó con sorna, y llegó a confesar que, aunque son de la misma ciudad que Yngwie Malmsteen, Estocolmo, para él no hay nadie como Norum. Ambos tocaron las guitarras acústicas y cantaron una muy buena y sentida versión de Space Oddity de David Bowie logrando una gran ovación en uno de los momentos álgidos de la noche.

europe - mérida 2023 metal journal pic 11

La energía la recuperaron con Last Look At Eden antes de volver a rebajar la tensión. Tempest acústica en mano comentó en español: “Sitio bonito”, reconociendo el enclave único en el que estaban tocando antes de apostar por una de sus mejores baladas; Open Your Heart. Había llegado el momento de lucimiento de Ian Haugland, quien también agradeció a los fans. “Han sido los mejores 40 años de mi vida”, comentó con sorna. “¿Os gustan los solos de batería? A mí no me gustan, son muy aburridos”, bromeó al tiempo que prometió algo diferente. Entonces realizó un corto pero intenso solo acompañado de una potente banda sonora.

Otro de los grandes temas de Europe llegó en forma de Ready Or Not, encadenada con otro de sus hits más populares: Superstitious, ambos del Out Of This World. Ahora sí, había llegado el momento de los bises con Cherokee y los fans de nuevo en pie, antes de que la introducción que dio incontables vueltas al mundo iluminara la noche de Mérida. The Final Countdown fue el colofón final de un concierto que duró alrededor de dos horas y diez minutos excluyendo el descanso.

La esencia de Europe y la magia del Teatro Romano de Mérida

Anoche la magia se fraguó al fundirse la esencia de Europe y el marco incomparable del Teatro Romano de Mérida. Sin duda experimentar un concierto allí es una experiencia inolvidable. Una acústica nítida, una visión sobresaliente desde todos los puntos y una iluminación sensacional. No hay lugar para pantallas que desvíen las miradas del escenario, ni para llamaradas u otros artificios habituales en otros grandes eventos. El atrezzo parte de un escenario majestuoso y un entorno magnífico. Al menos una vez en la vida merece la pena vivirlo. Y gracias al Stone And Music Festival los seguidores del hard rock han podido disfrutar de Deep Purple y Europe en dos años consecutivos. A buen seguro que ya desean otro gran nombre para el año que viene…

europe - mérida 2023 metal journal pic 5

Europe – Repertorio en Mérida

On Broken Wings
Seven Doors Hotel
Rock The Night
Start From The Dark
Walk The Earth
Dreamer
War Of Kings
Vasastan
Girl From Lebanon
Carrie
Memories
Bass Solo
More Than Meets The Eye
Stormwind

Descanso de 10 minutos

Always The Pretenders
Ninja
Prisoners In Paradise
Sign Of The Times
Space Oddity (David Bowie cover)
Last Look At Eden
Open Your Heart
Drum Solo
Ready Or Not
Superstitious

Cherokee
The Final Countdown

europe - mérida 2023 metal journal pic 3

europe - mérida 2023 metal journal pic 14

europe - mérida 2023 metal journal pic 6

europe - mérida 2023 metal journal pic 9

europe - mérida 2023 metal journal pic 13

europe - mérida 2023 metal journal pic 8

europe - mérida 2023 metal journal pic 7

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }