Fallece Don Simmons, teclista original de Helix

don simmons helix pic 1

Ha fallecido Don Simmons, el teclista original de Helix. La noticia se ha conocido a través de un extenso comunicado publicado por el vocalista Brian Vollmer. Simmons fue miembro de la banda canadiense desde su fundación en 1974 hasta 1976.

HELIX:

“Ayer me enteré a través de mi prima Elaine Schiestel de que el teclista original de HELIX, Don Simmons, había fallecido repentinamente. Eso hace que dos de los miembros originales de HELIX hayan muerto en los últimos años; el otro es el guitarrista Ron Watson.

Don era de Listowel y ambos fuimos a la escuela en L.D.S.S. Ambos habíamos estado en una banda de la escuela secundaria llamada HOMEGROWN. El baterista era Kevin Webster a la batería, Larry Schneider a la guitarra y Bill Bailey al bajo. Su familia eran todos miembros del Ejército de Salvación y él siempre cantaba en las prácticas:

“…Salvation Army, Salvation Army,
Put a nickel in the tin
Save another man from sin
Salvation Army, Salvation Army,
Put a nickel in the drum
Save another drunkin’ bum!”

No éramos muy buenos, pero fue un comienzo y nos hizo tocar un par de bailes de la escuela secundaria. Kevin decidió inscribirnos en un concurso en Kitchener, que estaba a unas 30 millas de distancia. El concurso en cuestión fue ‘La batalla de las Bandas’ en la Exposición de Ontario Central. Fuimos la noche anterior a ver la competencia, y después de ver a lo que nos enfrentábamos, queríamos escabullirnos y escondernos debajo de una roca. Estas bandas de Kitchener nos hicieron parecer y sonar como principiantes. Ahora estábamos asustados…

Pero de todos modos tocamos la noche siguiente. No hace falta decir que no éramos los protagonistas de la competencia, pero sí llamamos la atención de algunos músicos de Kitchener, Bruce Arnold y Rob Watson.

De todos modos, me mudé a Kitchener. Yo acababa de terminar el grado 13 y conseguí un trabajo de tiempo completo en Schneider’s Meats, donde mi abuelo había trabajado hasta su muerte. No estaba planeando morir allí, pero por el momento era un gran dinero en efectivo nada más salir de la escuela. En cuanto a Don, lo convencieron para unirse a la banda, aunque se quedó viviendo en Listowel con sus padres.

La primera encarnación de Helix fue Don Simmons / teclados, Bruce Arnold / batería, Rick Trembly / guitarra, Ron Watson / guitarra, Keith Zurbrigg / bajo y yo. Rick fue rápidamente expulsado de la banda por Bruce & Ron.

Practicamos las mismas 5 canciones cada noche en la sala de ensayos de Margaret Street en Kitchener encima de un antiguo garaje. Irónicamente, la casa principal, que alguna vez fue propiedad de J.M. Schneider, fue alquilada por una banda llamada Cerebrum. Finalmente lo ampliamos en un par de sets y comenzamos a conseguir conciertos a través de DRAM Agency. Los bombardeamos a todos, pero en retrospectiva, acabábamos de salir del sótano. Bebés del rock and roll …

Cuando William Seip entró en escena, las cosas se pusieron muy serias de repente. Nuestro primer concierto «en la carretera» fue en Deep River, Ontario por Petawawa. También tocamos en The Kap Inn en Kapuskasing, en Travelhost en Timmins y en algunos otros bares que preferiría olvidar. La vida en la carretera era especialmente dura y decididamente poco glamurosa.

Uno de nuestros mejores lugares para tocar fue The Sebringvilla en Sebringville. La principal atracción que atrajo a la gente fue Donny en sus teclados tocando Frankenstein de Edgar Winter, Roundabout de Yes y Funeral for a Friend de Elton John. Don estaba en su gloria y era un imán de chicas. Añade a eso que tenía un auto caliente en su Chevy Nova, y ¡voilá! – ¡»Estilo de vida rockero!»

Sin embargo, como dije, la vida en la carretera era mucho menos glamurosa de lo que todos pensaban. Los pagos una mierda, las habitaciones del norte eran del tercer mundo y la vida misma era solitaria. Bruce fue el primero en dejar la banda para casarse con su esposa Bonnie. Todavía están juntos hoy. Sin embargo, a diferencia de Bruce, con quien me mantuve en contacto constante, Donny siguió su camino y yo el mío. Este no fue un esfuerzo consciente; Simplemente no sabía dónde estaba o qué estaba haciendo. De vez en cuando salía a la superficie o me lo encontraba accidentalmente cuando estaba visitando a mis padres en Listowel.

Todo eso cambió cuando celebramos el Concierto del 30 Aniversario en The Sanderson Center y la banda original dio inicio al espectáculo con «The Buff’s Bar Blues». Los ensayos que llegaron hasta la fecha del concierto estaban llenos de sentimientos cálidos y difusos, vibraciones geniales y reconexión. Me di cuenta de que a toda la antigua formación le encantaba volver a ser el centro de atención, incluso si fuera solo por una canción en una noche. Disfruté estar allí con ellos. Fue un momento especial en mi vida, uno que nunca olvidaré.

Después de eso, rara vez me encontré con Don. La excepción fue un día en un restaurante de Listowel. Don estaba sentado en la mesa de al lado y me acerqué y tuvimos una agradable conversación durante unos 20 minutos. Estaba con mi madre, así que no pude hablar más. Esa fue la última vez que lo vi, aunque traté de comunicarme con Bruce Arnold un par de veces, pero ni siquiera Bruce realmente sabía dónde estaba o cómo contactarlo.

Ayer hablé con Bruce y me dijo que él y Donny habían hecho muchas cintas de jam con las que espera hacer algo. Vio a Don por última vez hace un par de semanas cuando apareció inesperadamente en su casa. Los dos tuvieron una agradable conversación; Don parecía gozar de buena salud y luego se fue.

¡Alzad una copa por Don Simmons! Estuvo allí al principio y fue parte de la historia de Helix y de mi vida. Gracias por esos recuerdos Don. Mucho amor y paz al otro lado.

-Brian Vollmer/ 29 de julio de 2021.

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }