Jon Schaffer se declara culpable de dos cargos en busca de un acuerdo

demons & wizards - metal journal rock fest barcelona 2019 pic 1

Tal como publica Blabbermouth, Jon Schaffer de Iced Earth se ha declarado culpable de dos cargos en relación con su participación en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero. Se trata de un movimiento con el que su defensa espera alcanzar un acuerdo de cooperación con el Gobierno.

A pesar de enfrentarse a seis cargos, Schaffer ha aceptado declararse culpable de dos cargos. Según el medio americano estos serían: obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso y entrar sin autorización en terrenos restringidos del Capitolio armado con un arma mortal o peligrosa. El primero de los cargos se puede castigar con una pena de hasta 20 años de prisión y el segundo con una pena de 10 años.

Según la CNN, los fiscales y los abogados de Schaffer acordaron recomendar que se le imponga entre tres años y medio y cuatro años y medio de prisión, en función de lo fructífera que sea su cooperación con el Gobierno.

Según publica Blabbermouth, el Gobierno estaría de acuerdo en no oponerse a la liberación de Schaffer durante la fase de sentencia. El abogado del músico ha solicitado al juez que su cliente sea liberado sin restricciones de viajes, alegando que Schaffer vive en Indiana, tiene familia en Florida y su equipo legal está en Arizona. Además, también mencionó que es un “músico conocido internacionalmente y un artista discográfico”.

Después de declararse culpable, Schaffer podría ser liberado bajo las siguientes condiciones: Deberá someterse a la supervisión de la corte del distrito norte de Indiana, entregará su pasaporte y cualquier otro documento de viaje internacional, deberá permanecer fuera de D.C. con la excepción de las audiencias judiciales y reuniones con abogados, solo se le permitirá viajar dentro de los Estados Unidos continentales con aviso a los servicios previos al juicio y no podrá poseer armas de fuego o dispositivos explosivos, incluidas armas de fuego de propiedad legal.

Según ha detallado CNN, como parte del acuerdo de culpabilidad Schaffer ha aceptado cooperar con los investigadores y potencialmente testificar en casos penales relacionados. A cambio el Departamento de Justicia podría instar posteriormente al juez para que mostrara indulgencia durante su sentencia.

Extracto de la declaración de los hechos difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (publicado el pasado mes de enero):

“Jon Ryan Schaffer (Schaffer) de Columbus, Indiana, viajó al distrito de Columbia para participar en una concentración y protesta en el Capitolio de Estados Unidos. Schaffer es una persona con alguna fama en la industria de la música heavy metal, y fue identificado por numerosos individuos cuando su fotografía fue publicada por el FBI solicitando información de los individuos que participaron en los eventos del 6 de enero de 2021.

Schaffer estaba entre los alborotadores que rociaron a los agentes de policía del Capitolio con ‘spray para osos’, una especie de spray de pimienta con capsaicina que se vende en muchas tiendas, como parte de sus esfuerzos para empujar a los oficiales hacia el interior del Capitolio y entrar ellos mismos en el edificio del Capitolio.

Schaffer fue fotografiado y capturado en un vídeo de vigilancia portando ‘spray para osos’ e involucrándose en altercados verbales con los agentes de policía del Capitolio dentro del edificio del Capitolio. Se ve a Schaffer sosteniendo unas gafas de sol transparentes en una fotografía, y con el spray para osos en las otras fotografías.

Las fotografías muestran a Schaffer con una sudadera azul con capucha debajo de un chaleco estratégico y con una gorra en la que se lee ‘Oath Keepers Lifetime Member’. Los ‘Oath Keepers’ son una organización que se caracteriza a sí misma como una milicia de expolicías y personal militar y a menudo, como grupo, ha urgido al presidente Trump a declarar la Ley Marcial para evitar que el Congreso certifique los resultados del Colegio Electoral.

Schaffer, que es el frontman de la banda de heavy metal ‘Iced Earth’, ha mantenido durante mucho tiempo puntos de vista de extrema derecha. Durante una entrevista en 2017 se identificó a sí mismo como ‘anarquista’ y se refirió al Gobierno Federal como una ‘empresa criminal’. Durante la misma entrevista, Schaffer manifestó que la elección presidencial de 2016 estaba ‘amañada’. El 14 de noviembre de 2020 Schaffer participó en la ‘Million MAGA March’ en Washington D.C. con otros miembros de ‘Oath Keepers’. Schaffer fue fotografiado llevando la misma sudadera azul con capucha y las gafas de sol transparentes de plástico que llevó el 6 de enero de 2021″.

schaffer justicia

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }