Picture, Epica, Angelus Apatrida, Leo Jiménez y El Reno Renardo en Leyendas Del Rock 2022

epica - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

Leyendas Del Rock 2022, la edición que quedará en la retina como la del reencuentro tras dos años de aplazamientos motivados por la pandemia, llegaba a la recta final con el colofón de Opeth y Epica y la traca de Angelus Apatrida, Leo Jiménez y El Reno Renardo en los escenarios principales.

picture - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 2

PICTURE

Otra auténtica joya para los seguidores del heavy metal old school. Mientras Opeth actuaban en uno de los escenarios principales, Picture hicieron lo propio en el ‘Mark Reale’. Una de las bandas pioneras del heavy metal en la Europa continental con una profusa discografía especialmente en los años ochenta.

Su formación actual combina miembros clásicos y nuevos, pero respeta la esencia de un grupo que en España tuvo cierto tirón especialmente por la edición de algunos de sus discos en casetes de precio reducido. Abrieron con temas clásicos, como Griffons Guard The Gold y Message From Hell, que enlazaron con Blown Away, de su último disco de estudio: Wings (2019).

Tuvieron un problema técnico con la batería que solventaron de inmediato. Arremetieron con fuerza en la parte central de su concierto, dominado por los temas clásicos; Eternal Dark, Heavy Metal Ears, You’re All Alone y The Blade. “Picture es una de las primeras bandas de metal de Europa”, comentó el vocalista Peter Strykes al presentar el tema Bombers, del primer disco homónimo de la banda editado en 1980.

Los fans de Picture e incluso quienes los conocían menos disfrutaron con la actuación de heavy metal clásico de la banda holandesa, que en la recta final prosiguió y culminó con otra serie de clásicos: Make You Burn, Diamond Dreamer y Lady Lightning completando un buen concierto en el ‘Mark Reale’.

epica - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 6

EPICA

El crecimiento de Epica ha sido exponencial en los últimos años. Una evolución que han podido percibir quienes los habían visto previamente en los mismos escenarios de Leyendas Del Rock en las ediciones de 2015 o 2017. Cinco años después llegaban a Villena como cabezas de cartel en la última jornada junto con Opeth y con la mayor producción de todo el Leyendas Del Rock 2022.

Y, como algunas bandas grandes, han empezado a espaciar sus lanzamientos de estudio. Su último disco, Omega (2021), salió cinco años después del anterior; The Holographic Principle (2016). Otro de los secretos de Epica se puede encontrar en una sólida formación que permanece toda una década sin cambios y que sigue manteniendo a tres miembros originales.

Alternaron temas de Omega y The Quantum Enigma en un inicio del concierto dominado por todo un arsenal de pirotecnia y humo que confería un show impactante. Unas enormes cobras se erigían en los laterales del escenario, de cuyas bocas manaban enormes llamaradas que iluminaban la noche de Villena.

Al frente de la formación Simone Simons con una puesta en escena más recatada que antaño y completamente centrada en su interpretación vocal. Eso sí, de vez en cuando también hacía ‘molinos’ con el pelo y buscaba la complicidad de los fans. Interpretaron canciones como Victims Of Contingency, Unchain Utopia, The Skeleton Key“Esta canción ya tiene 20 años. ¿A dónde se ha ido el tiempo?”, se preguntó Simone en la presentación de Cry For The Moon, un tema de su debut, The Phantom Agony (2003).

Muy activos se mostraron los componentes de Epica intercambiándose las posiciones en el escenario y realizando una actuación muy dinámica. El metal sinfónico de los neerlandeses encajó a la perfección con una audiencia que respondió plenamente y en la que se sucedieron circle pits.

Tras The Obsessive Devotion encararon una recta final con la nueva Code Of Life y las clásicas Beyond The Matrix y Consign To Oblivion. Epica ofrecieron una actuación de altura y demostraron que fue acertada la decisión del festival de apostar por ellos en las posiciones de privilegio.

angelus apatrida - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 2

ANGELUS APATRIDA

Angelus Apatrida están exprimiendo el verano al máximo viajando de aquí para allá  y copando buena parte de los festivales estivales, tanto en España como en el extranjero. “Es el mejor año de nuestras vidas”, sentenció Guillermo Izquierdo, guitarrista y cantante de los thrashers albaceteños, que el año pasado alcanzaron el número 1 en ventas en España con su último disco homónimo y que ahora están recogiendo todos los frutos de lo que sembraron.

En Villena salieron a por todas, como es su costumbre, inmersos en un escenario neblinoso en el que apenas se podían distinguir sus figuras. Recorrieron parte de su discografía enlazando canciones como Indoctrinate, One Of Us y Vomitive. Como un rodillo, los de Albacete ejecutaron una actuación muy seria ante una audiencia numerosa.

Insertaron Violent Dawn entre dos temas nuevos, Childhood’s End y We Stand Alone, y Guillermo hizo un repaso de todo lo vivido en la pandemia. Agradeció a los sanitarios y también a los fans que acudieron a los conciertos en los que era obligatorio permanecer sentados y con mascarilla.

Los circle pits dieron paso a un wall of death en uno de sus grandes clásicos: Give ‘Em War. La recta final de su actuación estuvo marcada por los temas Sharpen The Guillotine, Serpents On Parade y You’re Next. Angelus Apatrida dejaron constancia una vez más de que todo lo bueno que les está pasando no es por casualidad. Es fruto de su clase y de un duro trabajo perfectamente ejecutado.

leo jimenez - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

LEO JIMÉNEZ

A comienzos de 2022 Leo Jiménez vivió toda una catarsis al hacer pública la dolencia que afecta a su voz y que lleva padeciendo los últimos 15 años. Una situación compleja con la que tiene que lidiar, pero que no le impide desarrollar y disfrutar de su profesión, como se pudo comprobar durante su actuación en Leyendas Del Rock 2022.

El cantante madrileño salió como un torbellino y no paró de agitarse ni de recorrer el escenario en todo momento. Sabe cómo tiene que adaptar su voz, no busca llegar a los tonos de antaño, y además está perfectamente arropado por su banda.

En Villena recreó temas de su disco Mesías (2019), como Un Mundo Loco, la canción que le da título, Ballena Negra… y también hizo hincapié en el álbum Animal Solitario con temas como Del Amor Al Odio, Vuela Alto, Desde Niño… En su repertorio también se acordó del disco La Factoría Del Contraste gracias a Con Razón O Sin Razón y de O37 con El Fin Del Camino y la final Condenado. Y hasta incluyó su versión de Es Por Ti de Cómplices.

Leo Jiménez disfrutó sobre el escenario y contó con el respaldo de sus seguidores, muchos de los cuales le apoyan fielmente desde sus tiempos en Saratoga y en las diferentes bandas y proyectos que jalonan una carrera que supera ya el cuarto de siglo.

EL RENO RENARDO

Dura misión la que tenían por delante El Reno Renardo cuando tuvieron que encargarse de cerrar un festival de cuatro días prácticamente a las tres de la mañana. De buenas a primeras, nada más terminar la actuación de Leo Jiménez, las hordas del Reno se apelotonaron frente al escenario conformando un impresionante mar de seguidores.

Todo un impulso para una banda que enarbola su particular sentido del humor y que encaja a la perfección con el de miles de aficionados, como demuestran año a año. No era la primera vez que montaban una fiesta en Leyendas Del Rock, pero encontrarse con esa respuesta a las tres de la mañana fue todo un subidón para los vizcaínos, que no defraudaron en absoluto a su legión de fans.

El ‘Reno’ fue el primero en salir a saludar, tras una intro apocalíptica, antes de que los cuatro músicos tomaran la escena al ritmo de Cipote Ancho, Meriendacena Medieval y Lo Puto Peor.  Hasta llegaron a lanzar confeti. Al frente un Jevo incisivo como de costumbre, que no pasó por alto su posición en el cartel. “Nos han dado las llaves para que cerremos todo”, bromeó el vocalista y guitarrista.

Jevo hizo mención a una banda que se había caído del cartel de Leyendas Del Rock a última hora y aseguró que iban a estar representados en parte gracias a Fiesta Palangana. También comentó que el batería Iván estaba tocando enfermo. “Como sea la viruela del mono morimos todos”, bromeó.

La base musical sobre la que se asienta el humor de El Reno Renardo es el heavy metal. El batería Iván, el guitarrista Mikel y el propio Jevo compartieron durante más de una década el grupo Valhalla con el que pelearon sobremanera sin conseguir dar el salto definitivo. Fue sin embargo cuando irrumpió Jevo con El Reno Renardo cuando alcanzaron unas cotas de éxito que les propulsaron a llenar salas y actuar en festivales, además de editar un buen puñado de discos.

Tras apostar por temas como Spoilerman y Tu Hámster, Jevo dedicó C.L.H.P.D a quienes no les aceptan en los festivales heavies por ser como son. Él mismo reconoció que había sido un ‘true metalero’ en los noventa, “pero eso se cura”, aseguró. La afición coreaba las canciones y disfrutaba de la fiesta a pesar de todo el cansancio acumulado.

El Bogavante, La Solitaria y El Megalodón dieron paso a sus temas más reconocidos, Camino Moria y Crecí En Los Ochenta, con los que completaron una actuación que superó la hora y que dejó a los fans con ganas de más. No querían irse ni a las cuatro de la mañana. Todo un triunfo de El Reno Renardo, que es un gran reclamo para cualquier festival.

PICTURE

picture - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

picture - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 6

picture - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 5

picture - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

picture - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 8

picture - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 4

picture - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 7

picture - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 10

picture - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 9

EPICA

epica - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

epica - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 2

epica - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 9

epica - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 5

epica - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 7

epica - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 4

epica - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 8

ANGELUS APATRIDA

angelus apatrida - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

angelus apatrida - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

angelus apatrida - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 4

LEO JIMÉNEZ

leo jimenez - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

leo jimenez - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 2

EL RENO RENARDO

el reno renardo - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 12

el reno renardo - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 4

el reno renardo - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 10

el reno renardo - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 6

el reno renardo - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 5

el reno renardo - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 13

el reno renardo - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 11

el reno renardo - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 8

el reno renardo - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 1

el reno renardo - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 3

el reno renardo - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 14

el reno renardo - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 7

el reno renardo - metal journal - leyendas del rock 2022 pic 9

Wig Wam, Butcher Babies, Ensiferum, Turilli / Lione Rhapsody y Overkill en Leyendas Del Rock 2022

Blind Guardian, Heavy Pettin, The Darkness y Saratoga en Leyendas Del Rock 2022

Brothers Of Metal, Lujuria, Jinjer y Gotthard en Leyendas Del Rock 2022

Testament, Kreator y Adventus en Leyendas Del Rock 2022

Myrath, Stratovarius, Lord Of The Lost y Exodus en Leyendas Del Rock 2022

Legion, Obús, El Drogas, Ñu y Powerwolf en Leyendas Del Rock 2022

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }